viernes, 24 de octubre de 2008

Dudas que tuve al construir mis bancales de rasillones ceramicos

27 julio

CONSTRUCION DE BANCAL CON RASILLONES 2ª PARTE
DOMINIQUE PREGUNTA (en el foro Infojardin)

No entiendo como hacer bancales elevados poniendo rasillones de 25 cm.

Si elevo el bancal tipo bancal profundo como ya los tuve en su día, los rasillones no pueden ser de 25 cm puesto que la elevación del bancal desde suelo es superior.
¿sabéis algún truco o no me queda otra que hacerlos a ras de tierra?
En esta foto de Madorallen se ven los bancales profundos y después colocados con rasillones de treinta cm, pero una vez que toda esa tierra se extienda por el vallado cerámico forzosamente tiene que bajar a treinta cm. por lo que será un bancal profundo por la forma de trabajar la tierra según Mariano Bueno con una profundidad determinada, los mios tenían dos layas osea unos 80 cmt de profundidad mas la elevación que resultaría poco mas o menos un metro de tierra bien trabajada y suelta.
Esa es la diferencia o ¿se pueden hacer "elevados" con 25 ctm? o los tuyos son profundos pero no elevados?

MANDORALLEN RESPONDE

-El que tus rasillones sean de 25 cm de canto solo lo puedes compensar profundizando menos en los pasillos. El único problema será que para trabajar el bancal estará, en condiciones iguales, 5 cm más bajo y lo puedes compensar algo "llenando" los bancales más.

-Al hacer los bancales lo más probable es que te "sobre" tierra. Si te fijas en mis bancales de la foto que pones en el mensaje anterior los tres de la izquierda parecen más pequeños: eso es debido a que entre esos tres y los dos de la parte derecha medió a la hora de hacerlos unos 20 días de fuerte lluvia. Del penúltimo bancal de la derecha tuve que sacar varias carretillas de tierra que puse en otros bancales hechos anteriormente. Mi consejo es que al poner los rasillones la tierra la dejes asentar y después la dejes a ras pues con el tiempo te bajará. La tierra que te sobre siempre la puedes guardar en un rincón y viene bien para múltiples cosas entre ellas rellenar los bancales si hace falta.

PREGUNTA DE TARTALO

Recomendais alguna longitud máxima de los bancales? Es decir, el ancho máximo, mas o menos, se ha "acordado" en unos 120-130 cm, pero y el largo? Puede ser tan largo como se quiera? Y abusando un poco de los expertos en la materia, a mi socio hortelano se le ha ocurrido que igual se aprovecha mejor el terreno (y rasillones) montando los bancales dibujando una especie de peine (si lo viéramos en vista aérea, no se si me explico), que os parece la idea?

RESPUESTA DE MANDORALLEN

Tartalo:
En cuanto a la longitud máximo 6 m. Yo los tengo de esa longitud pero si los volviese a hacer los haría de unos 5 m.

-Lo del peine tendría el mismo problema anterior pero exacerbado. Recuerdo haber visto ese diseño pero porque la parte "horizontal" del peine estaba pegada a un muro. En este último caso la anchura del bancal pegado al muro tendría que ser como máximo 80-90cm y la longitud de las puas para que fuesen cómodas tendrían que ser más cortas ¿3-4 m?. Este diseño puede justificarse en algún caso.

DOMINIQUE RESPONDE A MANDORALLEN Y AFIRMA

Mandorallen pienso que no voy a hacer los bancales profundos, este trozo de terreno va a estar muy bien trabajado en profundidad por lo tanto voy a poner la tierra directamente dentro del vallado ceramico y despues ponerle alli el estiercol trabajado y mezclado con la laya. Me vino esta idea a la cabeza con el fin de no esparcir por todo el terreno el estiercol ya que esto ayudaría a la salida de las semillas de adventicias atraves de los pasillos.
¿En que direccion los pongo?

RESPUESTA DE MIRACEBO

Los bancales de 1m tienen sus ventajas y sus inconvenientes.
Ventajas: La comodidad de poder trabajar desde el pasillo llegando perfectamente a todo el bancal para sembrar, limpiar, regar... sin posturas incómodas.

Inconvenientes: Menor producción. Un bancal de 1,20m admite tres hileras de plantas. El de 1m sólo admite dos, aunque entre planta y pared siempre se pueden poner hileras de lechugas, de cebollas etc. Yo consigo poner mayor cantidad de plantas colocándolas al tresbolillo con lo que quedan un poco más separadas.

Cuando las plantas son grandes (me ha ocurrido con los calabacines y los repollos) las hojas ocupan todo el pasillo con lo que se hace más incómodo circular entre ellas. Las calabazas, sandías y melones para qué contar lo que pasa es que previéndolo las puse en el último bancal y que se explayen por la zona libre.

Otro problema que he tenido no creo que tenga que ver con la anchura de los bancales pero por si acaso lo pongo. Puse en un bancal dos hileras de tomateras y todo alrededor, una hilera de cebollas. Con el tiempo tan húmedo que hemos tenido en el Cantábrico he tenido que tratar a los tomates muchísimo y, aún así han, sufrido un montón, de hecho estoy empezando a recoger ahora los primeros tamaño pelota de ping-pong cuando a estas alturas otros años ya estaba disfrutando de excelentes gazpachos. Bueno pues las cebollas también dan pena seguro que por lo que he tenido que tratar a los tomates porque las que puse en otro bancal están muy guapas.
Dominique no soy ningún experto pero creo que si lo puedes hacer, la mejor orientación de los bancales será norte-sur. Yo, por supuesto, no los tengo así, están un poco hacia el suroeste y no estoy viendo que se produzcan obstrucciones de luz importantes. Por la mañana temprano las judías verdes dan un rato de sombra al bancal de al lado pero enseguida le da el sol. A los demás bancales les da igual el sol todo el día.

RESPUESTA DE DOMINIQUE

Despues de todas los consejos y sugerencias etc.etc. he sacado las siguientes conclusiones, con este esquema creo que lo tendré todo claro.
Diseño mi bancal ceramico.doc
¿me haceis el favor de corregirme lo que veais que está mal?

No hay comentarios: