lunes, 20 de octubre de 2008

¿Que siembro cada mes?

CALENDARIO DE SIEMBRAS

ENERO, FEBRERO, MARZO, ABRIL Y MAYO:
Bulbos de Verano, césped, pepino, calabacín, melón, sandia, perejil, rabanillos, zanahoria, remolacha, endibias, judías, cardo, borraja, acelga, ajos, semillas de flor, aromáticas, patatas.
JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE: Cardo, borraja, acelga, zanahoria, rabanitos, nabos, césped.
OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: Habas, espinacas, guisante, bisalto, ajos, bulbos de primavera, semillas de flor y aromáticas.


Enero
Siembra: Patata temprana, ajo, ajo puerro, cebolla, lechuga, guisantes verdes, borraja rábanos, zanahorias.
Preparación de tablares para nuevas siembras de huerta, con abonado de estiércol y compots, Recolección de berzas, repollos, brócoli, zanahorias, remolacha de mesa , achicorias , apio , escarola ,acelga , lombarda etc... Encalado de troncos y sulfatado de la vid y frutales de hueso. En jardinería, momento oportuno para la siembra de tulipanes, lirios, narcisos alhelíes etc.
Febrero
Siembra : Patata temprana, espárragos, lechuga, tomate, cebolla, fresa, guisantes verdes lenteja, garbanzo, calabaza y calabacín
Estercolado del terreno de las patatas, siembra de Castañas, Alisos y Álamos. Se sigue plantando frutales. Poda de frutales de hueso y pepita así como de arbustos exceptuando los de flor en madera de un ajo, lilas, jazmines.. Se siembran las gardenias y las hierbas olorosas Tomillo, Lavanda, Albahaca, Orégano, etc.
Marzo
Siembra: Patata, Col y repollo, lechuga, calabaza y calabacín, cebolla, puerro y judías verdes, berenjenas, garbanzos, tomate, pimiento, ajos
Abonado de la tierra en general (estiércol, compots, o similares) especialmente la de los frutales, terminar de plantar y podar. Injertar con pua, en jardinería se siembra: margaritas claveles D. Diego de dia / noche anémonas..
Abril
Siembra : Lenteja, garbanzo, patata tardia, lechuga, acelga, endibia, calabaza y calabacmn, pepino, berenjena, apio, fresas, cebolla, puerro, zanahoria y judías verdes, maiz
Siembras y trasplantes de coniferas, escarda de patatas, aclareo en los semilleros de berenjenas y tomates. Quitar brotes inztiles en frutales de Hueso. Empieza la temporada de los insectos a los cuales habra que empezar a vigilar, pulgones, afidos etc.
En jardinería se siembran Azucenas, Claveles y Clavelinas, capuchinas, anémonas, rosales, pensamientos, violetas, margaritas etc.
Mayo
Siembra: maiz, melones, endibias, berenjenas, pimientos, judías verdes, sandia, melones, apio, patata tardía, calabacín, pepino, puerros, zanahorias, acelgas.
Se empieza a dar tierra a las patatas, abonar con harinas de sangre, el huerto. Si se presenta lluvioso controlar las plagas de hongos. Atención a los pulgones y mosca blanca.
En jardinería se siembran siemprevivas, claveles, Clavelinas, margaritas, anémonas, etc. Se suprimirán los chupones en árboles de pepita y en los rosales.
Junio.
Siembra: maiz col y repollo, acelga, endibias, pepinos, berenjenas, escarola, coliflor judías verdes.
Seguiremos con especial cuidado la proliferación de plagas como el pulgón, binamos con la azada las patatas, remolacha, judía, maiz etc. Colocamos los tutores a las judías y a las tomateras. Este mes prestaremos atención a las malas hierbas, ya que si se controlan al principio del calor no hay excesiva proliferación, es importante dejar alguna zona de nuestro huerto sin desbrozar ya que en ella se protegerán insectos benéficos (y dañinos claro, J )
En jardinería colocamos tutores a las plantas que lo necesiten, sacamos de la tierra los bulbos de jacintos y tulipanes
Julio.
Siembras: Col y repollo, acelga, escarola, alcachofa coliflor y judías verdes, puerro y zanahoria.
Seguiremos con el control de las malas hierbas, azufrado y cobreado de las plantas propensas a sufrir ataques de hongos. Injerto de escudete en árboles frutales.
En Jardinería se injertan los claveles y se siembra violeta y Don Diego de Dia
Agosto.
Siembras: Col y repollo, Bróculi, Espinaca, Acelga Alcachofa, Puerro y Ajos para verdes.
Se siembra el Adonis, anémona, jacinto, claveles, pensamientos etc.
Septiembre.
Siembras: Lechuga, Espinaca y Acelga, Borraja, habas tiernas tempranas, Zanahorias.
Se empieza a almacenar las semillas del próximo año en lugares secos y ventilados.
Octubre.
Siembras: Habas, Espinaca, Escarola, acelga, Apio, Lentejas, Guisantes, Lechugas y Espárragos
Se empiezan a arrancar los cultivos que van finalizando su ciclo: Calabacines, Tomates etc. aireando el terreno y compostandolo para la siembra de los de invierno. Los últimos tomates se cuelgan con la mata y van madurando hasta casi Navidad en un lugar frio y seco.
Noviembre
Siembras: Lenteja, espinaca, fresa y freson, ajo, guisantes, habas, escarola y alcachofas
Se preparan las camas calientes para semilleros. Se empieza con las labores de poda de frutales de pepita, y rascado de la corteza vieja. Tiempo de sembrar violetas y jacintos
Diciembre
Siembras: Ajos, guisantes verdes, habas verdes, espinaca.
Podar y descortezar los frutales de pepita. Tratar los frutales con sulfato de petróleo y jabón, añadir estiércol o compost a los frutales y al huerto.

Comentario de MBI en el foro Infojardin
HILO EN EL FORO FECHAS DE SIEMBRA

Calabazas, si las pones en semillero protegido...puedes sembrarlas cuando los pimientos y trasplantar en marzo o bien a mediados de marzo directamente en la tierra.

Lechugas---hacer plantero en febrero (preferible en menguante, se retrasa el espigado) de la variedad Romana Zaragozana, Oreja de Mulo o Maravilla cuatro estaciones. Son las que utilizo y me dan buenos resultados, sobre todo esta última se puede hacer plantero casi en cualquier tiempo
En el menguante de marzo las patatas. También en marzo las cebollas que queráis conseguir simiente de ellas

En abril, pepinos, transplante de la cebolla para guardar, melón, sandía, judías para verdeo. Repetir con las judías cada mes-mes y medio para tener una producción escalonada, las últimas se pueden sembrar a primeros-mediados de agosto. Si el tiempo se mantiene puedes recolectar unas buenas judías para el Pilar y algo mas adelante.

Final de abril, primeros-mediados de mayo.. se puede volver a sembrar semillas de tomate para transplantar por San Juan, asi se obtiene una cosecha tardía

A final de mayo-primera quincena de junio de puede sembrar borraja para consumir durante el verano

Junio---judías para guardar

Junio-julio---sembrar en semillero las de las coles, coliflores.. y directamente en su sitio definitivo se pueden sembrar los cardos

Final de julio, primeros-mediados de agosto---las estacas de alcachofa

Final de agosto-primeros de septiembre la mayor parte de las verduras de invierno, transplante de coles, siembra de borrajas, acelgas, hacer el plantero del cebollino temprano (babosas),ajos para el consumo de ajetes, etc.,

No hay comentarios: