sábado, 15 de noviembre de 2008

COMO EMPEZAR CON UN HUERTO 2

Si tenemos un pedazo de tierra de unos 100 metros cuadrados se puede plantar y recoger verduras para dos o tres personas.

Lo primero que tenemos que hacer es:

Observar donde vamos a colocar los bancales
Analizar el tipo de tierra.
El sol y la luz que recibe y si hay árboles alrededor.
Los vientos predominantes en la zona.
Disponer de agua o el modo de conseguirla.
Disponer de suficiente materia orgánica
¿Donde lo pongo?
La mejor orientación es Norte-sur, recibirá mas horas de luz y calor por todos los lados.
Colocar o hacer un seto en la zona donde los vientos son predominantes controlando la altura de este podándolo para que no le dé sombra a los cultivos.
El suelo debe estar ligeramente inclinado para que el agua no se acumule.
Asegurarse de que no haya en lo posible contaminación ni transmisores de enfermedades.
¿Que tipo de tierra tenemos?
El suelo está compuesto de agua, minerales aire y materia orgánica. El estado en el que esté distribuidos estos elementos nos dará el tipo de tierra que tenemos.
Recordar que todos los suelos son mejorables.
Si el suelo es arenoso, retienen el agua por poco tiempo y son mas propensos a la erosión pero se trabajan mejor.
Si es arcilloso se trabajan con dificultad por que son mas pesados pero absorben y retienen el agua mejor. Para rectificarlos necesitaríamos materia orgánica vegetal como paja, pinocha o restos de otros cultivos o arena de río.
Lo ideal seria un suelo intermedio, arcillo-arenoso.
La materia orgánica es muy importante porque evita la excesiva insolación y los impactos de las gotas de lluvias sobre el suelo cuando estas son fuertes ademas de aportarle nutrientes.
Controlar el PH
No todas las hortalizas necesitan los mismos nutrientes ni las mismas necesidades hídricas, tampoco soportan el mismo grado de alcalinidad y acidez por eso debemos conocer también el PH del suelo.
Un método fácil y económico es usar las tiras que venden en la farmacia para medir la acetona o el ph en la orina.
Para obtener un análisis fiable al menos la colega y amiga MBI del foro Infojardin nos aconsejaba hacer lo siguiente.
Trabajar un poco la tierra que se va a analizar mezclando bien. Coger un puñado y ponerla en una botella de plástico, a continuación se añade agua destilada la suficiente para que la tierra esté bien empapada y un poco mas dejándola reposar durante al menos una hora, después se cuela a través de un filtro de los de café o un paño de algodón. En el liquido conseguido se introduce la tirita reactiva y el color que resulte nos dará el Ph de la tierra.
El Ph en una disolución en agua va desde el 0 hasta el 14.
Un Ph 7 se considera neutro, del 0 al 6 se considera ácido y del 8 en adelante alcalino o básico.
¿Como cambiar el PH?
Para rectificar un terreno ácido se le añade cal a la tierra. Para rectificar una tierra alcalina se le añade turba o pinocha y si drenan mal, sulfato de hierro.
En esta tabla vienen los valores necesarios de acidez y alcalinidad de cada hortaliza.
Cómo hacer los bancales
Repartimos los metros de tierra que tenemos por zonas para las distintas variedades, lo ideal seria tener seis bancales, cuatro para poder hacer la rotación de cultivos y dos al menos para las hortalizas perennes, (fresas, alcachofas etc)
Al repartir las zonas hay que reservar un espacio para el paso de las carretillas y maquinaria de laboreo.
Quitamos todas las piedras que encontremos dejando la tierra limpia y sin ningún resto de ramas o maderas.
Marcamos los bancales según las medidas que queramos darle a cada bancal poniendo cuatro estacas en cada esquina, a continuación extendemos un hilo o cuerda para delimitarlos.
La anchura de los bancales debe ser lo mas cómoda posible para poder llegar a todas las zonas, 1,20 o un metro sería lo recomendable. La longitud no conviene que sobrepase los cinco metros.
Al planificar un huerto debemos saber que ninguna tierra soporta un mismo cultivo durante mas de dos años seguidos y aún menos si el suelo es pobre en materia orgánica, por esta razón se recomienda la rotación de cultivos.
¿Que es la rotación de cultivos?
TABLA DE ROTACIONES
Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo. De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).También se debe introducir regularmente en la rotación una leguminosa y alternar plantas que requieren gran cantidad de materia orgánica, y la soportan parcialmente o incluso sin fermentar (papa, calabaza, espárragos, etc.), con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).
En esta práctica se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha = Quenopodiáceas, apio y zanahoria = Umbelíferas, papa y tomate = Solanáceas.La rotacion de cultivos es bastante complicada. Pongo una entrada en el foro de Infojardin donde se comenta el tema y donde LLangosto dejó un grafico muy interesante despues de intercambiar con Wilito y Annemiek sus experiencias.
Asociar cultivos
Asociar cultivos significa sembrar más de una especie vegetal para utilizar al máximo el suelo. De esta forma aprovechamos mejor el espacio colocando plantas de crecimiento vertical (como el puerro), con otras de crecimiento horizontal (lechuga), o bien asociando especies de crecimiento rápido (lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahorias, repollo, etc.).
Las plantas asociadas no compiten por el alimento, ya que los extraen de diferentes profundidades, y además, utilizan prioritariamente diferentes nutrientes: las verduras de hoja, de raíces más superficiales, extraen fundamentalmente el nitrógeno, y las de raíz más profunda toman potasio.Utilizar el suelo de esta forma disminuye el crecimiento de malezas ya que el suelo se ha cubierto de hortalizas.
Al asociar cultivos también influimos en el manejo y control de plagas ya que algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos.
Otra asociación aconsejable es puerros o cebollas con zanahorias, albahaca y tomate.
tabla de malas y buenas asociaciones
Cómo sembrar
La siembra debe hacerse preferentemente al final de la tarde, con el suelo mojado, una semana después de preparado el cantero con la incorporación del abono orgánico ó estiércol bien “curtido”, el estiércol mal curado puede provocar la quema de las plantitas recién nacidas. Un cordón ayuda a marcar la hilera en se va a sembrar con el espacio adecuado para cada especie.
Los surcos deben ser paralelos en relación a los bancales y la distancia entre ellos puede variar entre 5 a 10cm. en almácigo y la profundidad dependerá de cada especie. Una regla práctica recomienda que ésta sea cuatro veces mayor que el de la semilla, esto es muy importante pues si la semilla estuviese a una profundidad mayor, la plantita nueva, no podrá salir.
Una vez hecha la siembra y cerrados los surcos, colocar sobre todo el suelo una capa de cobertura muerta (0.5cm de aserrín en polvo ó 2cm de paja, por ejemplo)
Cuando las plantitas comienzan a nacer, retirar progresivamente esta cobertura, en esos puntos, esto debe hacerse al final de la tarde cuando el calor del sol cede y la incidencia de sus rayos no es directa.
Regar diariamente sin encharcar. Si fuere necesario poner un poco de sombra sobre ellas.
Al transplantar
TABLA DE TRSPLANTES
Generalmente a los 10 -15 cm. de altura, cuando tengan 5 a 6 hojas, hacerlo al final de la tarde, no arrancar las plantitas por las hojas, se rompen las raíces.
Mojar el semillero, retirar la plantita con la tierra y llevarla inmediatamente al lugar definitivo.
Si hubiera muchas para transplantar, hacerlo por partes.
El esqueje debe quedar a la misma altura que estaba en el semillero. (Algunas hortalizas como el tomate, pimiento, repollo, coliflor, berenjena, deben quedar a una profundidad ligeramente superior a la que ocupaban en el almácigo).
Cuando coloquemos el esqueje en el agujero previamente hecho no doblar la raíz. El lugar definitivo deberá estar bien abonado, mojado y libre de hierbas invasoras.
Algunas hortalizas no pueden ser transplantadas, como por ejemplo, zanahoria, perejil, rabanito, ajo, espinaca, rúcula. Las recomendaciones para su siembra son exactamente las hechas para la siembra en almácigo, varía la distancia de los surcos y entre semillas, en este caso en cada punto de siembra se deben colocar de tres a seis semillas
Otras especies son plantadas por el sistema agámico, consiste en la multiplicación del vegetal por medio de las hojas enteras o divididas, pedazos de raíces, de ramas, troncos, rizomas, tubérculos, etc.
Ejemplo: fresas, cebolla de verdeo, patata, ajo, chaucha, etc.

No hay comentarios: