miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS PUERROS

SOBRE PUERROS EN "MI ARMARIO VIRTUAL"
21 de agosto 2008


Planté estos puerros comprados en Altea tras el éxito que tuve con los últimos que acababa de recoger.

No son complicados si se tiene la precaución de ponerles cobre tras la plantación y se riegan en los surcos en lugar de hacerlo en la misma planta.
9 de Noviembre
Los puerros dos meses y medio después ya los estoy consumiendo, aunque aun pueden quedarse al menos durante un mes mas. he tenido la suerte de que ha llovido bastante y no he necesitado regarlos tanto como los anteriores, practicamente se han ido desarrollando solos, y no tuvieron ninguna enfermedad ni plaga.


Tipo de tierra que necesita
No admite ni mucha alcalinidad ni mucha acidez, lo ideal seria no sobrepasar los 6. Necesitan bastante materia orgánica, aproximadamente 5 k. por metro cuadrado
La tierra debe estar bien trabajada en profundidad suelta y sin piedras para que se desarrollen bien los bulbos. Hay que hacer surcos entre las plantas para poder regar y después aporcar.
Siembra.
En la comunidad valenciana según el calendario zaragozano se siembran en Diciembre, pero por esta zona se pueden encontrar plantones en el mes de Agosto cómo los que yo he plantado, así que se sembraron en Junio.

Los que recogí a primeros de Agosto supongo que los habrán sembrado en Marzo, porque se trasplantan a los dos meses de la siembra cuando alcancen una altura de 0,15 cm. y desde la siembra hasta la recogida necesitan unos cinco meses.
Supongo, sólo supongo, que si los que estoy recogiendo ahora los dejo florecer tendrán semilla en el mes de Diciembre como dice el calendario Zaragozano, de esta forma se completará el ciclo.
Después de esta parrafada deduzco que por aquí se siembran en: Diciembre, Marzo, y Junio.
Consultando calendarios de siembra en términos generales encuentro que la siembra aconsejable se realizará en los meses de agosto y septiembre.

Para sembrarlos se sacan las semillas de la flor que aparece cuando la planta llaga a su término.
Plantación
Necesitan una distancia entre los surcos de 30 cm. y una distancia entre las plantas de unos 15.
A la tierra, previamente a la plantación es conveniente ponerle algún fungicida preventivo, yo aplico un poco de axicloruro de cobre y alguna piretrina.
Durante el crecimiento
Necesitan aportes de Nitrógeno y potasio
Hay que aporcarlo un mes antes de recogerlos con el fin de que la parte verde al estar cubierta por tierra se quede blanca, a esto se le llama blanquear y se hace también con los calçots.
Si crecen demasiado algunos agricultores los despuntan, (pinceamiento) para que engorde la raíz, esto yo nunca lo hice, voy a intentarlo con alguno de los mios a ver si noto alguna diferencia porque están demasiado altos y la parte blanca no es demasiado gorda.
Plagas y enfermedades
La mosca de la cebolla. Ataca a las puntas dejándolas muy descoloridas.
Los trip salen en veranos secos y muy calurosos, en una entrada de cebollas hay una foto de estos parásitos.
Nematodos se desarrollan en el suelo son de color amarillo muy estrechitos y con el cuerpo como anillado, no miden mas de cinco centímetros. Son muy perjudiciales para las patatas deben gustarles tanto estos tubérculos que para eliminarlos de manera ecológica funciona muy bien colocar trozos de patata o de zanahoria cerca del cultivo, los nematodos se ceban con ellas y una vez pillados infragantis se van retirando cada dos o tres días.
Enfermedades
Son propensos al mildiu, que se previene con cobre. Se desarrolla en las hojas cuando hay humedad y calor ambiental. El mildiu lo conozco muy bien por aquí nos pasamos con la mochila al hombro cada vez que llueve o hay nubes bajas. Se reconoce por que le da a las hojas una coloración morada, mas tarde se secan.
Roya. Se propaga a lo largo de las hojas con manchas rojas pardas que se transforma mas tarde a violada secándolas completamente. Ocurre cuando hay exceso de nitrógeno en el suelo y este es pobre en potasio.




No hay comentarios: