viernes, 7 de noviembre de 2008

SEMBRANDO TIRABIQUES

SIEMBRA DE TIRABIQUES
Siembra.
Dia 21 de Octubre
Los tirabiques, o come todo, es una variedad de guisantes con la vaina comestible. Si se les deja engordar la semilla que hay en el interior, se queda igual que un guisante, apenas se aprecia la diferencia.
Guisantes no siembro, en casa no consumimos muchos, de vez en cuando se los pongo a la paella o un guisado de carne y poco mas, por esto cuando la producción del tirabique esta en las ultimas, dejo unas cuantas vainas en la mata hasta que engorde el grano para consumirlo como guisante.
El tratamiento para la siembra se realiza exactamente igual, se trabaja muy bien la tierra dejándola lo mas fina posible. Así lo hice.
Retiré del bancal donde los sembré una matas de frambuesas que habia trasplantado el año anterior y se habian secado al añadirle mas tierra al bancal, de esta forma dividí el bancal de cinco metros en dos de dos metros y medio cada uno.
Este bancal ya había sido abonado porque había sembrado un mes antes rábanos blancos de una variedad alemana que a nosotros nos gustan mucho, como no germinaron volví a trabajar la tierra y sembré espinacas que tampoco prosperaron.
Con estas falsas siembras las hierbas adventicias que fueron brotando fueron eliminadas.
Una vez la tierra bien sueltecita y uniforme marqué dos surcos o lineas a una distancia de 50 cm. La noche anterior a la siembra puse las semillas en remojo, estaban bastante blanditas.
Con cuidado de no tocarlas demasiado fui poniendo grupos de tres semillas en las lineas distanciados 40 cm poco mas o menos, después los fui cubriendo con sustrato universal mezclado con compost y justo al lado de los grupos de semillas clavé unas cañas que les servirán de soporte cuando empiecen a crecer.
El ultimo trabajo que me queda por hacer ahora es unir estas cañas por la base con hilo de bramante, según crezcan iré poniendo mas hilos hasta la altura que me pidan, de esta forma la planta se irá sujetando a estos hilos según va creciendo. No pongo de momento todas los hilos hasta la altura adecuada, que sería poco mas o menos de metro metro y medio, con el fin de tener mejor acceso a la tierra para hacer escardas u otras labores, como por ejemplo hacer un surco al lado para el riego y al mismo tiempo aporcarlos. Las raíces de los guisantes no son muy profundas y con este aporcado evitaré que salgan hacia el exterior dandole tambien mas soporte.
Cuando ya estén bien desarrolladas las matas cubriré todo el bancal con un acolchado de pinocha, entonces terminaré de colocar los hilos tutores.
El guisante admite un PH bastante similar al de la frambuesa, le vendrá bien este acolchado por la acidez que le aporta.
El dia 1 y 2 de noviembre, 12 días despues de la siembra todavía no habían germinado. Agua han tenido de sobra, posiblemente les haga falta un poco mas de sol y calor esto es imprescindible, por este motivo en otras regiones los siembran sobre el mes de febrero o marzo.

No hay comentarios: