lunes, 1 de diciembre de 2008

ZANAHORIAS




















 

La Siembra
A principios de primavera.


Sembrar en surcos de 1,5 cm de profundidad y a 25 cm. uno de otro.

Es muy sensible a las malas hierbas durante su germinación y a la costra superficial.

Aclarar las plantitas a 4 ó 5 cm o a 7 u 8 para las tardías



El Suelo
Profundo y húmico, arcilloso-alcalino bien suelto con materia orgánica bien descompuesta, con pH comprendido entre 5,8 y 7
Evitar la formación de costra superficial en el suelo.
El potasio o cenizas de madera han de ser abundantes.
 
Sembrar las semillas mezcladas con arena y semillas de rabanitos a voleo. Esto por un lado facilita el manejar semillas muy pequeñas y distribuirlas uniformemente y por otro el ver que sale algo. La propia presencia de los rabanitos provoca la germinación de las zanahorias.
Plantar cebollas, ajos o puerros cerca para despistar con su olor a la mosca de la zanahoria.
Temperatura
Prefiere el clima templado, aunque soporta las heladas ligeras (-5ºC).
La temperatura mínima de crecimiento está en torno a los 9ºC y la óptima entre los 16ºC y 18ºC, no debiéndose pasar de los 28ºC pues se afectaría notablemente la raíz.
Abonado
No soportan el estiércol fresco. Si el terreno tiene alto contenido en nitrógeno hay que añadirle cal.
Riego
Limitar el riego durante el período de crecimiento de las raíces, el exceso de riego revienta las raíces por el exceso de humedad.
En suelos secos es bastante exigente en riegos o en cultivo de verano.
Este reventón puede ocurrir si se pasa de verano seco a otoño lluvioso.
Asociacion
Buena asociacion con:
Ajo, eneldo,cebollino,endibia, lechuga, cebolla, puerro, guisantes, rábano, lechuga y tomate y repollo.
No sembrar al lado de:
Menta
Rotacion de cultivo
Sembrar despues de haber recogido.
tomates, cebollas o puerro.
Evitar sembrarlas antes o después de perejil o apio.
En el momento de preparar el suelo para el cultivo, espárcir hojas de romero, que contribuyen a mantener la sanidad ahuyentando la mosca de la zanahoria, cuyas larvas cavan túneles en las raíces.
Tiempo hasta la recoleccion
Aproximadamente seis meses.

Plagas Mosca de la zanahoria Se elimina con riegos de purin de ortiga. Nematodos  Método de eliminación: tratar la tierra con agua caliente, los nematodos mueren a temperaturas de 40-50ºC.    COPIADO DE "MI ARMARIO VIRTUAL" Día 20/02/2006   Las he sembrado en el centro del bancal entre las judías de mata baja. He regado manualmente después de la siembra y los días siguientes porque la tierra empezaba a resecarse. Donde están sembradas no les llega el goteo al menos no lo veo mojado en la superficie así que hasta que broten y les ponga el acolchado intentaré regarlos con regadera. Espero que broten al mismo tiempo que las judías porque si no lo hacen no podré acolchar con paja como tengo previsto.   Dia14/03/2006 Han tardado mucho en asomar y el plazo al parecer son 15 dias. Se movió la tierra al cubrirlas y han salido por algunas zonas muy apelotonadas. Hace una semana hice el aclareo. Al estar protegidas por el túnel están brotando muy bien. Dia 16/04/2006 Ya se ven bien definidos los tallos observo que han salido a su aire cada una como dios le dio a entender, voy aclarando las matas que veo demasiado juntas.   Dia 01/05/2006 Voy quitando las malas hierbas de alrededor. Las plantitas tienen un color verde precioso y una altura de 20cm.     Dia 30/6/2006 !!Lo consegui!! Son las primeras zanahorias que consigo cultivar. Como era la primera vez que las sembraba tampoco sabia cuando estaban listas para cosechar, pero coincidió que ayer cuando les fui a poner azufre y escardar un poco la tierra veo que están ahí, !!Que ilusión me hizo arrancar una y ver cómo salia de la tierra una raíz larga y sana con un diámetro de unos cinco centímetros sin ninguna magulladura ni raíces en la zona comestible, casi me lo puedo creer, es la primera hortaliza de raíz y con siembra directa que consigo sacar adelante sin problemas. También será las primeras zanahorias que consumiré sin pasar por las cámaras de conservación de los super, supongo que el que sean ecológicas y sin conservantes se tiene que notar en el sabor una gran diferencia.   Dia 8/6 Increíble la diferencia en el sabor están fantásticas. al cocerlas se quedan de color amarillo
Para su conservación una vez extraídas como no tengo arena para guardarles que seria la mejor opción, las voy a congelar partidas en trocitos
Quedan bastantes en la tierra que tendré que arrancar para que no salgan raicitas en ellas a los lados. Volví a tapar los hoyos después de arrancar las primeras para que no atriga a los nématodos y al gusano del alambre.

No hay comentarios: