lunes, 26 de enero de 2009

Calendario de tratamientos preventivos para arboles y viñedos

Los tratamientos que se recomiendan es a base de cobre (oxicloruro de cobre, caldo bordelés...). A los frutales, parras y vid...se le aplica el primero de ellos cuando se hayan caído el 50% de las hojas.
En esta pagina podemos consultar otros productos.
http://www.infoagro.com/agrovademecum/

El segundo tratamiento cuando hayan caído todas las hojas.

Hacia final de diciembre o en enero se pone otro tratamiento también con cobre pero en esta ocasión se añade un aceite mineral y un insecticida
(con el uso de estos dos últimos productos de lo que se trata es de controlar y/o mermar los insectos y ácaros que se encuentran refugiados en la madera del árbol). Este tratamiento se vuelve a repetir al comienzo del hinchado de las yemas.

La poda de la mayoría de los frutales debe hacerse desde mediados de febrero a mediados de marzo (depende de las temperaturas y posibles heladas).

Inmediatamente, o, a las pocas horas de la terminación de la poda se tratan solamente con cobre.

Un último tratamiento con cobre+aceite+insecticida se realiza al comienzo del hinchado de las yemas ( no todos los árboles comienzan a brotar en los mismos días, hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer este tratamiento para aplicarlo conforme se vaya dando esa circunstancia)

Si por alguna causa la poda se retrasa y coincide que algún frutal ya presenta hinchado de yema...se sulfata con los dos/tres productos solo terminar la poda (dependerá si el aceite ya lleva el insecticida incorporado).

En el supuesto que hubiera algún problema de cierta importancia con el oídio en alguno de ellos...sería aconsejable realizar un tratamiento a base de azufre por el mes de febrero, ¡¡ojo!! Aquí hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo, pues hay que esperar entre 20 y 30 días entre la aplicación de un aceite y el azufre.
En definitiva el calendario quedaría asi:
Cobre Cuando empiecen a caer las hojas
Cobre A la caida de todas las hojas
Cobre y aceite ( si el aceite contiene insecticida) si no lo contiene añadirle a la mochila Karate king u otro insecticida. Aplicatrlo en enero.
Cobre Despues de las podas sobre el mes de febrero
Cobre y aceite (igual que el tercer tratamiento) Al hichado de yemas de los frutos.

Consejo de MBI

6 comentarios:

Moisés P. dijo...

Hola Dominique. Veo que vas haciendo cambios en el blog. Se está quedando de lujo¡¡
¿has visto el viento? espero que no os haya hecho mucho daño. A mi las habas creo que me las ha fastidiado todas, y un melocotonero me lo tiró.
En fin...ya me paso otro día.
un beso
Pelki

Anónimo dijo...

Hola Dominique,

soy Jazmincilla... intento poner un comentario, el último no salió :-(
Sólo quiero animarte a seguir así, me encanta tu blog y soy seguidora asidua.
Me gusta mucho además el diseño que le has puesto, lo veo muy funcional, me encanta.
Seguiré por aquí, y trataré de poner más comentarios en vez de quedarme calladita jejeje.
Un saludo, y nos vemos pronto en la calçotada!!

Dominique dijo...

Hola Jazminzilla, gracias por los ánimos. Con la ayuda de los maestros Se puede conseguir hasta a personalizar un blog como este.
Me hizo mucha ilusion ver tu mensaje. Nos vemos ya mismo en Mora.
Besines.

Anónimo dijo...

Después de ls hinchazón de las yemas que tratamiento consideráis debo efectuar. Gracias

Dominique dijo...

Si por alguna causa la poda se retrasa y coincide que algún frutal ya presenta hinchado de yema...se sulfata con los dos/tres productos solo terminar la poda (dependerá si el aceite ya lleva el insecticida incorporado).

Anónimo dijo...

Hola buenas tengo naranjos y alguno tiene las hojas por la parte atrás con manchas marrones y alguna rama en la punta como seca que puede ser y que tratamiento doy.Gracias