jueves, 26 de marzo de 2009

CEBOLLA TARDÍA, CEBOLLA TEMPRANA (dudas)

Expuse estas cuestiones en el foro después de comprar y plantar una cebolla que me vendieron como babosa.

Sobre cebollas no entiendo de marcas ni de colores, me guío por cebolla temprana y cebolla tardía, por lo demás creo conocer casi todo sobre su cultivo, pero desde ayer que fui a comprar plantones de cebolla tardía porque se llevó el vendaval mis semilleros estoy echa un lío, os explico.


Lo que tenían cuando fui a comprarlas era: una cebolla que denominaron roja y que no compré porque estaba muy mal estado y otra con un aspecto excelente que la vendedora me dijo que era variedad babosa.

Varias veces le pregunté si la variedad babosa es la que se recoge en agosto y se puede guardar y me dijo que si. Insistí porque no es la primera vez que en esta tienda me venden algo equivocado y muy segura me volvió a repetir que se trataba de cebolla babosa y que se podía guardar.

La compré, la planté y ahora buscando por la red sobre la cebolla babosa parece ser que es la misma que ya estoy a punto de recoger de la variedad denominada temprana y que no vale para guardar.
El caso es que estoy super liada con los planteles de cebolla que venden por esta zona, las venden todo el año y al preguntar si son tempranas o tardías me dicen cuando les pregunto de que variedad se trata que son: moradas, blancas, rojas, amarillas o babosa .

En infoagro y otras páginas también las clasifican como cebollas de días largos y de días cortos.
¿Alguien puede aclararme cuando se deben plantar las cebollas de días cortos y las de días largos y que relación tienen con las tempranas y las tardías?


Por cierto ¿sabríais decirme a que variedad pertenecen las cebolletas y cuando se plantan? porque el año pasado lo que me vendieron como cebolletas y me insistieron que en dos meses ya estarían listas para consumir las estoy recogiendo ahora.

Otra variedad de cebolla que tengo plantada y
que sembré en bulbos en lugar de plantones les faltará como un mes para la recogida, estas me dijeron que eran tempranas.
Segun escribo, estoy sospechando que tengo dos bancales ocupados de cebolla temprana y no tengo ninguna de las tardías, !!que horror!! me van a salir las cebollas por las orejas



Respuesta de TERRAZOCULTOR

Hola dominique,

Ya es buena verdad que se da la paradoja de que el comprador suele estar bastante mas informado que el vendedor, cuando debería ser al revés.

En nuestra zona se vende y se planta la cebolla babosa durante casi todo el año: A partir de mayo verás que ya no la venden, y desde luego con el calorazo no se puede plantar. Después del verano volverás a verla vender.

Así que, excepto junio, julio, agosto y si me apuras septiembre, se planta todo el año (en nuestra zona, ojo).

A pesar de tener tanta opción en el tiempo lo suyo es poner semilleros en agosto-septiembre-octubre y/o sembrarlas en octubre-noviembre y diciembre.

Así lo hago desde hace varios años y es un cultivo que me funciona bastante bien. Pongo semilleros en octubre, trasplanto en diciembre y recolecto a partir de abril. Actualmente tengo el huerto, excepto algunos ajos y zanahorias, practicamente en monocultivo cebollero con esa variedad: babosa, y el bulbo ya comienza a engordar. Para abril ya estarán algunas para recoger.

Si la recoges pronto claro que la cebolla será pequeña, pero si la dejas y está bien cuidada coges cebollas de tamaño comercial de 250 grs. Y si la dejas aún más (en el terreno se conserva bastante bien) puedes coger cebollazos de más de 1/2 kilo.

Respecto a la conservación, el año pasado probé a dejar unas cuantas cebollas babosas para guardar y hacer el experimento de comprobar su conservación. Las puse en una bolsa de red y las colgué en la barandilla de la escalera, en la terraza. Ya sabes, seco y sin temperaturas extremas. Pues bien, recogidas en mayo aguantaron perfectamente hasta noviembre. En diciembre empezaron algunas a ponerse blandas, y en enero se grillaron. Seis meses de conservación no sé si estará "bien".

Puedes ver mi hilo cebollero en este enlace.

En la cocina están bonísimas, pican al pelarlas pero luego en el plato están melosas, dulces.

Las cebolletas por las que preguntas creo que pertenecen a la variedad barletta, y se plantan en invierno, o al menos eso ponía en el sobre que compré hace un par de años.



NELET tambien respondio diciendo


Hola Domi .
Por desgracia es demasiado habitual que los vendedores no sepan mucho del producto que están vendiendo . Además están los que te quieren dar gato por liebre.
Las cebollas mas tipicas de nuestra zona son la Babosa Monquelina , esa que se planta en Octubre-noviembre y recogeremos entre Abril y Mayo . La Liria que se planta en Diciembre-Enero y recogemos en Junio-Julio . La Grano o Valenciana que se planta en Marzo-Abril y se recoge en Agosto ( esta es la mas recomendable para guardar).

Llangosto tambien aportó su sabiduria.

En mi opinión, Nelet lo ha contado fácil y práctico.

....................................

Cebolla temprana:

-Se siembra en verano, planta en otoño y recolecta final de invierno o primavera.

-Suele usarse para comer tierna, aunque tambien se puede guardar.

- La babosa es un ejemplo de éste tipo de cebollas.

---------------------------

Cebolla tardía:

- Se siembra en invierno, se planta en primavera, se recolecta en verano.

- Suele usarse para secar, se guarda todo el invierno o mas.

- La valenciana, la de Fuentes, la de Figueres, son ejemplos de este tipo de cebollas.
---------------------
.Sobre esta frase que esta en negrita quería hacer una matización según me señala mi amiga Mercedes.
Esta cebolla "de Fuentes" es una variedad en sí, con denominación de origen de ese lugar, Fuentes de Ebro, localidad zaragozana y que por las carecterísticas de suelo hacen que las cebollas sean mucho más dulces que otras variedades.
Se trata de una cebolla de ciclo largo, semitemprana, que la recolección se hace desde mediados de julio hasta febrero, cuando la de la Babosa se hace desde abril hasta junio, luego, a mi entender, no es un tipo de cebolla babosa. La conservación es menor que las tardías, pero más que las babosas, claro está…en condiciones apropiadas, como todas.

Este cultivo tiene la particularidad de que según se van realizando siembras posteriores con semillas conseguidas por nosotros mismos en lugar distinto al de su origen…pierden el dulzor que las caracteriza, es lo que te comentaba antes de las peculiaridades del terreno



--------------------------

Cebolleta:

- Se planta a final de verano o durante el otoño.

- Se coge una cebolla tardía y se hunde en el barro toda entera. Esta irá sacando grillos y de cada grillo saldrá una cebolleta. Que es una cebolla alargada que se come tierna.

- Un ejemplo muy específico de cebolleta son los calçots, que son de una variedad de cebolla que se llama "tardía de Lleida".

- Con cualquier cebolla tardía salen cebolletas. (Y con temprana seguramente, tambien)

-----------------------------------

Cebollines:

Son cebollitas muy finitas, que nunca las he hecho.
Matizó este comentario sobre cebollines.
Los cebollines estan consideradas como plantas aromáticas, son como hierbecitas tuberosas. Yo las tengo en maceta como planta perenne. Se reproducen solas por semillas, aunque tambien se puede recoger esta semilla secarla y volverla a sembrar.


Esta respuesta taambien aclara mis dudas, es de Marcenbier

La que se llama babosa suele ser para cebolleta, aunque hay alguna que se puede guardar, pero no tiene tanto aguante como la valencia o la roja.
La cebolla blanca de fuentes es babosa, ( mas arriba hay una aclaración sobre esta cebolla)
pero tiene un periodo de guardar de unos dos meses una vez seca, y la cebolla roja de zalla lo mismo, se guarda pero tiende a nacerse. En cambio la valenciana aguanta hasta ahora sin nacerse. Esto no es una regla perfecta, cebolla valenciana se nace en diciembre y roja de zalla aguanta hasta ahora. Segun se haya secado, si ha completado el ciclo de cultivo y algun factor mas.
Todas se pueden comer como cebolletas, pero unas suelen estar mas duras que otras, por eso es mejor las cebolletas, son mas tiernas y dicen que mas dulces, las de guardar suelen ser mas duras y algo mas picantes.
Los bulbos suelen ser cebollas de guardar, recogidas en julio-agosto te duran todo el año.
Y luego los vnededores, estan a eso, vender, y sino sabes mucho te meten un puerro por una cebolla y se quedan tan panchos.
Espero no haberos liado mucho.


.....................



Con esto creo tener todo bastante claro.




Hilo de infojardin donde se trata el tema
En MI ARMARIO VIRTUAL mas sobre cebolla tardía con fotos.

No hay comentarios: