lunes, 16 de marzo de 2009

MAS SOBRE LA TUTA

El texto de esta entrada, esta escrita por Llangosto. Es un resumen de una conferencia sobre la tuta.

Voy a contaros una conferencia que hay en youtube, dividida en 4 partes, sobre el desarrollo de la plaga, biología y tratamiento de la tuta. Esta dada por un técnico de la Generalitat o sea que es como la voz oficial de lo que hay que hacer por aquí.



1a parte

Es una plaga que no se puede erradicar, hay que intentar convivir con ella con el mínimo daño posible.

Los tecnicos oficiales de Catalunya se han reunido con los de Murcia para hacer un frente común e intentar llevar un protocolo común en la lucha contra esta plaga.

Su lucha se basa en una detección precoz e intentar minimizar su expansión.

Es una polilla de entre 7 y 10mm

La puesta de huevos es muy descubierta, huevos muy pequeños que cuestan mucho de ver y los pone de manera bastante individual aunque a veces los pone agrupados cuando la plaga ya es muy fuerte.

A 25º, en 27 días hace todo el ciclo de huevo-larva-pupa-polilla. Ponen de 40 a 200 huevos por hembra. Y en el clima de Catalunya pueden hacer unas 10 generaciones al año al aire libre, como mucho; en invernadero con calefacción se podrían llegar a las 12 generaciones por año, o sea todo el año sin parar.

-------------

2a parte

Los excrementos fuera de la galería son una buena manera de conocer la plaga.

Los otros minadores hacen una linea mas o menos recta con un inicio mas delgado. La tutta hace, desde el comienzo, su mina en forma de una estrella, va comiendo en todos los sentidos, como en círculo, hasta comer todo el tejido de la hoja.

Uno de los peores males es cuando en lugar de una hoja va a minar el brote principal, el ojo de la planta. Tambien puede llegar a la flor.

Al final de su estadio larvario coge un tono mas rosa y actua de dos maneras, se queda en la planta para convertirse en pupa o pasa al suelo para, tambien, convertirse en pupa. Pasado el periodo de pupa se convierte en polilla.

A veces la larva pasa al fruto, al tomate, por la base de la hoja y apenas se nota que está en el fruto. Si se recolecta el tomate muy verde, puede ser que no se aprecie la presencia de la tutta en el tomate y cuando nos demos cuenta, cuando madure el fruto, ya llevará todo ese tiempo almacenado sin enterarnos, con el peligro que eso lleva (puede pasar a tomates vecinos sanos y fastidiar una recolecta sana). Suele minar por debajo de la piel en contra de otros minadores que van hacia el centro del tomate.

En el tomate es donde hace mas daño pero tambien se puede encontrar en patateras, aunque sin que haga daño al tubérculo solo a la hoja, contrariamente a la polilla de la patata que sí que ataca al tubérculo. Ambas polillas son parientes. En berenjenas solo se ha visto que ataque a la hoja, no al fruto.

Manera de actuar contra la plaga:

1o - trampas indicadoras.

Trampas delta, de 3 a 5 por hectárea, cuando pasamos de las "3 capturas de polilla a la semana por trampa" se pasa a las trampas de agua

En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)

2o - trampas de agua

3o - Control de órganos afectados (hojas y tallos de las plantas)

4o - control biológico

5o - control químico

6o - tratamiento de los cultivos al sacarlos del suelo (final de temporada o tras una devastación por plaga)

7o - en invernaderos, colocación de mallas.

......................

trampas indicadoras.

Se trata de un método estandarizado a nivel del Mediterráneo (Catalunya, València, Murcia y Andalucía) con trampas delta (en forma de triángulo) con pegamento en la base y feromonas (olores atrayentes de hembra en celo).

Una por ivernáculo o de dos a cuatro por hectárea.

La feromona suele durar de 5 a 6 semanas y el pegamento hay que ir controlandolo y cambiar cuando deje de pegar.

Las trampas delta se colocan entre 0,5m y 1,2m de altura.

Las trampas delta se mantienen siempre, no se sacan nunca, pues sirven para monitorizar el nivel de plaga en todo el ciclo del cultivo.


Sin riesgo

En el caso de la tuta absoluta, si no hay capturas en las trampas delta significa que se puede estar tranquilo que no hay daños ni peligro de plaga (hay otras plagas que sin haber capturas en las trampas, la plaga actua de otra manera produciendo daño, pero eso no ocurre con la tuta)


Riesgo de ataque bajo

A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla por trampa a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.


------------------


3a parte

trampas de agua

Son unos recipientes llenos de agua, un humectante (jabón o aceite vegetal para que quede mejor adherida al agua la polilla) y feromonas . Se situan a menos de 1,25m de altura y a una distancia mínima, entre ellas, de 25m. Deben colocarse en pasillos, que no queden nuca cubiertas de vegetación.

Hay modelos de trampas de agua que se conectan a las mangueras de riego para mantener el nivel del agua. Si se riega con abono líquido, para que no aparezcan algas, se pone sulfato de cobre en el agua.

Las polillas que flotan son las del día, después se hunden.

A la que se comiencen a coger en las trampas delta "3 capturas de polilla/ por trampa/ a la semana" se pasa a colocar las trampas de agua.

Se colocan entre 15 y 30 trampas de agua por hectárea según el nivel de capturas de polilla que se tenga en las trampas delta.



Riesgo de ataque moderado

A la que se comienzan a dectectar en las trampas delta de 3 a 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas suaves: Azadiractina o bacillus thuringiensis cada 10 o 15 días en función de las capturas.

Las trampas de agua se mantienen.


Riesgo de ataque muy alto

A la que se comienzan a detectar en las trampas delta mas de 30 capturas/semana/trampa ya se ha de comenzar a tratar con los tratamientos mas fuertes:

Los tratamientos mas suaves con Azadiractina o bacillus thuringiensis se hacen mas seguidos, cada menos de 8 días (tratamiento semanal).

Debería hacer la vigilancia un técnico por si hay que tratar de manera mas severa.


Control de órganos afectados (hojas y tallos de las plantas)

Es una método muy eficaz y económico.

Las hojas y tallos afectados se cortan y se colocan en un recipiente (cubo, carro o bolsa). Si se dejan en el suelo a los pocos minutos la oruga vuelve a la planta viva.

A continuación deben eliminarse inmediatamente. Un buen método es ponerlo en una bolsa cerrada al sol.

--------------------------------

4a parte


Control biológico

Los miridios depredadores son unos buenos aliados contra la plaga. Éstos se comen muchísimos huevos de tuta.


Control químico

Básicamente hay cuatro materias activas:

Bacilus thuringiensis, azadiractin, spinosad y indoxacarb.

Es muy importante trabajarlos correctamente para que sean efectivos durante mucho tiempo (que la tuta no coja resistencia)

Spinosad: no mas de tres tratamientos en todo el ciclo de la tuta (recuerdo que a 25º el ciclo de la tuta es de un mes).

Azadiractin: no mas de seis tratamientos en todo el ciclo de la tuta.

Cuidado si está trabajando biológicamente con míridios depredadores, pues el azadiractin los mataría.

Bacilus thuringiensis y azadiractin: son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.



Entre 3 y 30 capturas en trampa delta, el índice de afectación es bajo:

-Se trabaja con tratamientos suaves para permitir la entrada de fauna auxiliar.

-Se trabaja con Bacilus y azadaractín.

-Lo mas eficaz es usar dos veces seguidas uno y dos veces seguidas el otro (se obtiene mas eficacia que alternando una vez uno y a continuación el otro).

- Ambos productos son afectados por los rayos ultravioleta del sol, por tanto lo mejor es aplicarlos por la tarde.


- En la mayoría de casos con este tratamiento se controla la plaga. En caso de no ser así e ir subiendo el número de capturas es conveniente investigar si algo se está haciendo mal.



En caso de mas de 30 capturas en las trampas delta, el índice de afección podría ir a mucho peor y hay que atajar la posible subida. Se aconseja el siguiente tratamiento:

2 indoxacarb -> 1 spinosad -> 2 Azadaractín -> 2 bacilus.

Y seguramente continuando con el ritmo de 2 Azadaractín -> 2 bacilus ya se podrá continuar llevando bien la plaga sin usar los otros dos mas potentes.


Buen uso de los productos para evitar la resistencia de la tuta:

Los cuatro productos pertenecen a grupos distintos lo cual juega a favor nuestro pues trabajándolos bien se puede llegar a que la tuta no coja resistencia a ellos.

Un ejemplo:

Si en Enero hay que usar el Spinosad o indoxacarb, uno de los dos, en Febrero no lo usaríamos, hasta Marzo no haríamos uso de él.

De esta manera alargamos mucho la vida de estos productos al evitar la resistencia a ellos de la tuta, de lo contrario en poco tiempo se nos acaban los productos.


tratamiento de los cultivos al sacarlos del suelo (final de temporada o tras una devastación por plaga)

Terminado el ciclo del cultivo, dependiendo del nivel de plaga, actuaremos de distinta manera para levantar el cultivo:

Si apenas tenemos plaga, se puede enterrar en el terreno, o enterrarlo en una pila, o dejarlo al sol que se seque. Hacerlo como se suela hacer de costumbre.

Si hay un nivel considerable, mas de la mitad de las plantas tienen larvas vivas, hay que evitar la dispersión (las orugas rápidamente vuelven a las plantas vivas). Sacarlo rápido y triturarlo, enterrarlo, apilarlo y cubrir con un plástico que coja temperatura, o apilar y hacer fermentar rápido aplicando urea.

Si hay un nivel de afectación elevadísimo de tuta hay que hacer un tratamiento insecticida (adulticida con piratroide, por ejemplo, y larvicida). Y antes de 10 días ya se puede retirar el cultivo.


Mallas para invernaderos

Se deben usar mallas de 9x6 hilos/cm2

Y doble malla para que al entrar o salir por la primera, se cierra bien esta y se pasa a la siguiente malla.

Se pone un peso debajo, como una cadena.

Tapar todos los agujeros con espuma expandible.

------------------------

Ciclo biológico de la tuta

----------------


Ëspero que os sirva. Si veis algo mal, lo comentais y ya lo corregiría.



Un saludo,
Llan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sembré el 11/07 y aún no han nacido poque?