miércoles, 8 de abril de 2009

PLANTACIONES DE PRIMAVERA

DONDE Y CÓMO PUSE LOS PLANTONES DE PRIMAVERA.

Antes de sembrar y plantar en el huerto hice un esquema de los bancales para definir donde y cuando pondría las hortalizas.
Este es un bancal destinado a pepinos, calabacin y judías verdes.

Es un bancal extra que hice aprisa y corriendo para sembrar patatas.
Cómo el suelo estaba muy bien abonado y suelto lo aproveché para cultivar coliflores y coles. Lo ideal hubiera sido plantar después de las coles habas y guisantes pero en su momento no tuve tiempo y lo dejé en barbecho. Los tréboles y la falsa cebada brotaron a sus anchas.
Comprobando que la cosecha de cebolla temprana en los bancales cerámicos se retrasaba y decidiendo sembrar patatas en otro de los bancales que del mismo modo retrasarían la plantación de otras hortalizas decidí hacer uso de esta zona aunque por la rotación de cultivos no sería lo mas aconsejable.
Le pasaron la mulilla y después le puse estiércol. a lo largo de todo este bancal sembré taguet con la intención de atraer con su color a las abejas ellas ayudaran a la polinización de las hortalizas cercanas.

Tiene una longitud de 5x2 m. Al fondo están las alcachofas.
Lleva tres lineas de goteo conectadas al programador principal.

Pepinos
La foto de abajo corresponde a los pepinos trasplantados hoy. Son de dos variedades una de ellas alphicot. Al plantarlos no supe cual era uno u otro asi que saldran mezclados. Por la rejilla treparan y se sujetaran los pepinos.

20 dias antes de la plantacion puse abundante estiercol que mezcle muy bien con con la tierra.


Calabacines
Para los calabacines hice cuatro enormes hoyos, el estiércol maduro, en este caso, lo puse en el interior.


Judías verdes
La parte destinada a las judías verdes no lleva ningún abono extra, al plantarlas le puse un poco por encima con la idea de regarlas mas adelante con humus, todavía no le puse las cañas.

LAS CEBOLLAS TARDÍAS
Por falta de espacio las planté en uno de los bancales cerámicos ocupado por las frambuesas.

El bancal tiene cinco metros de largo por uno de ancho y las frambuesas ocupan 2,5 metros así que allí estarán bien porque la asociación es buena, el único inconveniente que encuentro es que las cebollas necesitan menos riego que las frambuesas para esto lo que haré será cerrar los goteos y regarlas manualmente cuando lo necesiten.
Entre las cebollas iré poniendo escalonadamente
cogollos de Tudela.
Este lado del bancal estaba abonado y bien trabajado porque en el sembré
tirabeques lo que no sé es por que no brotaron, igual se los comieron los pájaros por sembrarlos demasiado pronto.

Los calçots (cebolla tardía a todos los efectos) que me traje de Valencia (regalados como siempre por el maestro Peret) los planté entre las fresas. Esta asociación es excelente, ya las planté hace tres años y obtuve unas enormes cebollas sin que las fresas se resintieron por ello.



Arriba detalle de las fresas junto con los calçots . Hoy lo aboné con Bachumus Eco.



En primer plano bancal con frambuesas, y cebollas (babosa), según parece, de variedad tardía y los cogollos de tudela.





Cebolla roja tardía

Las cebollas son plantones de Peret, también por falta de espacio me arriesgué y los planté entre
los tomates de porte determinado
variedad pera.
La separación entre ellas es de 70 cm con el fin de que se extiendan con libertad y reciban mejor el sol. Estas matas no necesitan cañas aunque por precaución ante fuertes vientos coloque pequeños tutores que retiraré cuando la planta esté mas desarrollada.

El suelo tiene mucho estiércol en profundidad, espolvoree oxicloruro de cobre sobre el y lo rematé con un acolchado de pinocha de unos ocho cm. destinado a conservar la humedad con el consiguiente ahorro de agua en los meses mas calurosos, y proporcionarle mas de nutrientes.




PIMIENTOS ITALIANOS

En un principio tenia previsto plantarlos donde pondré las judías verdes pero fuí consumiendo algunas de las cebollas tempranas y en su lugar una vez bien estercolados los hoyos puse los plantones de pimientos. Son solo cuatro matas pero creo que son suficientes. Estos pimientos también me los cedió Peret y están plantados desde el día cinco de este mes.


TOMATES DE SECANO
El terreno que se ve en la foto de arriba lo trabaje malamente para poner las primeras patatas.
Los tomates pertenecen a la única mata de secano que planté el año pasado.

No estaba bien estercolado y las puse un poco como de mala gana, solo para probar. Lo que salio no merece la pena ni que lo recuerde, sin embargo la tierra esta suelta porque después pasaron por allí el tractor y plante cebollas. La idea era dejarlo en barbecho y no volver a utilizarlo pero se me ocurrió que si este año le pasaba bien la mulilla junto con estiércol podría poner allí los tomates de secano, allí no llega el goteo ni lo pienso poner. Así lo hice.
El día 7 compré en Altea los plantones y los puse al día siguiente porque ese día llovía a cantaros.
Por la noche hubo viento y el terreno estaba practicamente seco en la superficie, ni siquiera se pegaba la tierra en los zapatos buena señal de que tampoco se quedarían pegotes pegados a la laya al hacer los hoyos.
Este tipo de tomate tiene un longuísimo y gordo tallo que introduje hasta cubrir casi las primeras hojas, aproximadamente unos 25 cm bajo tierra.
Cubrí los hoyos dejando en la zona que da al norte un montículo en el que se quedaron apoyados lo poco que quedaba al exterior del plantón. Según van creciendo hay que ir aporcandolos por el norte para que reciban el sol del este.
La separación entre ellos es de mas de un metro. Son de porte determinado por lo tanto no deben podarse.
Por esta zona son los tomates que plantan la mayoría de los hortelanos que cuentan con un pedazo de tierra, hacen monocultivos y este tomate junto con las habas es lo que mas se vé por esta zona.
Para el control de oídio y mildiu utilizan CEPSUL CÚPRICO que es fungicida acaricida. Lleva como componentes Azufre micronizado al 60% y oxicloruro de cobre al 4%. Este preparado se espolvorea sobre la mata desde el momento de la plantación y después de las lluvias. Según me han dicho estos hortelanos este polvo también les proporciona calor.

Por este procedimiento los tomates salen enormes, deduzco que se debe a la cantidad de cobre que llevan, que casi tapa las hojas y el calor que le da el estiércol caliente en profundidad les da este grosor.
Es la segunda vez que pongo estos tomates, la primera los tenia en un bancal tipo "Parades en crestal" y los regué por miedo, no salieron muchos porque el método de plantación es distinta aunque si eran bastante gordos y quizá por este riego que le puse los que quedaban pegados al suelo se estropeaban antes de hacerse grandes.
El año pasado lo intenté con una solo mata, salieron muy gordos pero pocos. (foto de arriba)







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Domi...q adelanto llevas!
Yo tb llevo una mezcla de plantones q no hay quien se aclare...pero bueno, poco a poco...
Por cierto, tienes un regalico en mi blog!