martes, 19 de mayo de 2009

Recogiendo las cebollas tempranas

Era la primera vez que sembraba cebolla temprana y desconocía todo sobre ellas excepto cuando se siembran y como se tratan durante todo el ciclo.
Las sembré en octubre. Se trataba de un tipo de cebollita que había que poner directamente en la tierra.
En todas las entradas sobre cebollas hay mucha información sobre todo el trabajo que hice, cuando las regué cuanto estiércol llevaban cuando las aporque etc etc. Aparentemente lo hice todo bien por esto no comprendo porque no brotó el bulbo hacia el exterior como suele ocurrirle a este tipo de cebollas.
Intenté no cosecharlas hasta que no las viera desenterradas y esto causó que le pillaran las lluvias del mes de abril. Ya les había quitado el tallo central subido a flor, estaban pisadas y las consideraba listas en menos de un mes pero comenzaron a engordar por la parte del tallo y a brotar nuevos brotes como si de un calçots se tratara.

Decidí arrancar alguna para ver su interior y algunas estaban demasiado húmedas y medio podridas, el resto quedaron allí hasta hace una semana que empecé a consumirlas.

Después de una consulta en el foro para que me explicaran porque tenían tan mal aspecto y porque no habían brotado hacia arriba me comentaron que esperara un poco mas, que parecían normales pero que alguna se había hecho borde a la vista del extraño engorde del cuello.
Hoy las recogí todas pero dejé alguna allí para saber como se desenvuelven, a ver si no se me olvida poner el resultado en esta entrada.
Las cebollas una vez recogidas y saneadas de la parte exterior que las envolvía quedaron así.
por supuesto nada que ver con lo que debería ser. El aspecto debería haber sido como el de esta cebolla que es la única que se desarrollo con normalidad.
las que aparecen a continuación son las mas pequeñas y el resultado de entresacar lo que había dentro de ellas. Tienen toda la apariencia de cebolletas y así las voy a consumir cuando estén un poco mas secas.
Menos mal que dan poco trabajo y el coste es mínimo en agua y en abonados.
En peso serán aproximadamente unos 10 k que deberé consumir con rapidez para que no se estropeen.

4 comentarios:

Moisés P. dijo...

ummmm qué pinta más buena que tienen Domi....
besos

plantòloga dijo...

Que bien que vas a comer!!! la endivia me corroe...

yo quiero plantar em mi terraza también pero lo estoy haciendo poquito a poco.

Dominique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dominique dijo...

Animo plantóloga. Que no se quede todo en empezar y puedas darte la satisfaccion de consumir tus propias hortalizas.
Gracias por dejar tu comentario.
Saluditos