martes, 31 de agosto de 2010

Alcachofas en la nueva huerta

Dia 30 de agosto
Son 18 estacas que compró Agustin en la tienda de Benissa. Despues de tanto esperar para tener buenas estacas  resultó que no me inspiraron nunguna confianza ,yo creo que han tenido barrenador porque tienen unos agujeros muy sospechosos,  aún asi se plantaron pero quedamos en que se arrancarian en el caso de que no brotaran bien.


Hoy dia 31 de agosto compré  en Altea seis estacas mas, esta tarde las plantaré ya que aún queda espacio para ellas.


Foto de alcachofas.
Para poner las estacas hice un surco. Cada 70 cm introduje una buena cantidad de estiercol de caballo muy curado.
Dias mas tarde consegui  sacar del  gallinero, una gran cantidad de estiercol superseco. Formaba parte del piso del ponedero donde desde hacia meses no se extraia nada de alli, le añadi agua hasta que quedó una masa muy compacta asquerosa y pestilente. Este estiercol ahora en plena actividad lo dividi en dos que completé con mas agua. Saqué de las dos partes el humus liquido resultante para reservarlo cómo abono liquido. Volvi a llenar de agua los recipientes y saque de nuevo mas humus. Cuando la masa quedó muy espesa  extendi las trescuartas partes por todo el surco. Cubri el surco de nuevo y removi con una azada toda la tierra para mezclarla bien con los dos abonos.

El estiercol que quedó lo añadi, una parte, al bancal cerámico que esta todavia a falta de  rellenar de sustrato, mezcle bien y despues regué en abundancia. Otra parte lo añadi al compst porque el olor era insoportable y acudian las moscas a montones.

Ayer por fin entre Agustin y yo empapamos de agua todo el bancal y enterramos en ese barro las estacas de alcachofas. Ya no regaremos hasta que comiencen a salir los brotes. En esta zona aun no estan puestos los goteos en el tubo cada cosa a su tiempo porque ahora el trabajo es mucho y hay poco tiempo.
Las estacas que plantaré hoy ya tienen brotes y las regaré en el momento que observe esa zona demasiado seca.
La diferencia del método para plantar las estacas de cómo las planto yo y como las planta Agustin  es el mismo solo que con mi método los brotes tienen via libre para brotar los retoños y con el de Agustin deben romper la capa externa una vez seca para dar camino a los brotes. Me cuenta que asi se hacia hace años en los mono cultivos alcachoferos de la provincia de Valencia donde estuvo trabajando de jovencito.

Kim terminando de poner los goteos en el ramal, a la izquierda la plantacion de alcachofas.
La malas hierbas pegadas al muro en cuanto lleguen las lluvias me traeran por la calle de la amargura  veremos a ver si poco a poco con escardas  las controlo.


Dos dias despues de la plantacion llovio en abundancia, malo, malo las raices de las estacas se pueden encharcar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Domi q tal? buena cosecha vas a tener con tanta estaca! ten cuidado q a mí se me fueron al garete dos o tres pq les quité el agua del todo, tb es verdad q era pleno agosto...
Un abrazazo!!

Dominique dijo...

Rafi, ya se que tu no puedes ir muy a menudo a la huerta y te pueden pasar estas cosas. Una vez plantadas en cuanto broten hay que regar...De las que yo planté, las que ya tienen hojas, esas tengo que regarlas casi a diario las que recien planté no hasta que no broten.
suerte con tus plantaciones de invierno.

Paquita dijo...

Hola, he visitado tu blog hoy y te felicito esta muy bien.
Quiero iniciarme en el cultivo en el suelo y no tengo ni idea, solo en macetas, si me puedes pasar tu email te lo consulto.
el mio es paquitapi@gmail.com
Muchas gracias
Paquita