sábado, 4 de septiembre de 2010

PUERROS EN LA NUEVA HUERTA

Cada vez que abro una entrada poniendo "nueva huerta" casi no me lo puedo creer. Poco a poco sin estres y sin grandes esfuerzos esta parcelita llena de malezas esta llena de vida, incluidos los caracoles jajajajajaja.

El mismo día que planté todas las cuciferas, 1 de septiembre, puse también unos 60 puerros.
El destino para ellos fue el bancal cerámico sin rellenar aún., el nº dos al que llamamos Rafa.
¿Por qué me atreví a emprender esta plantación con menos sustrato? Los puerros según van creciendo hay que aporcarlos, es decir ponerle tierra al rededor para que el tallo quede blanco.Unos 30 cm. mas abajo la tierra esta bien trabajada por lo  tanto no habrá obstáculo para estas raíces. cuando los tallos comienzan a crecer será el momento de poner mas tierra.
En la  otra mitad del bancal planté seis repollos. (entrada a parte para ellos).

 Como ya expliqué en otra entrada este bancal lleva montón de abono, por un lado el que me sobró de las alcachofas y por otro estiércol de caballo muy curado. La tierra esta muy suelta y bien trabajada, con estas premisas no debería haber ningún problema para que crezcan con normalidad.
El sustrato esta al 50% de tierra del huerto y 50% de la misma tierra que llevan los primeros bancales.

Creo recordar  que no mencioné el comportamiento de las hortalizas que planté en los primeros bancales con el sustrato tan esponjoso. Las lechugas crecieron muy rápidamente pero con las raíces muy superficiales, lo mismo ocurrió con las judías de mata baja, un poco de viento y se van.

Este sustrato necesita de muchisima agua para que se compacte, en el momento que se seca las raíces se desprenden cómo plumas, por esto a partir de ahora todos los nuevos bancales cerámicos irán con el 50% de tierra del huerto.
No tengo claro si al fin le pondré otras tres linea de goteo aquí,  el agua con tantas lineas no llega bien a los últimos así que si los pongo será porque podré regar todo el huerto por tandas o en dos golpes. De momento como voy cada dos días la zona  a la que no le llega el agua con el goteo, la riego con manguera. En la otra huerta si regaba así la tierra quedaba dura como una piedra, aquí no es así,  la turba que lleva no se lo permite, esta característica del sustrato me vendrá muy bien para las siembras y para las hortalizas de raíz, cebollas, puerros, ajos etc..... también es óptima  para facilitar la extracción de las malas hierbas así que de momento lo dejo tal cual esta.


Las lineas del riego por goteo estan preparadas tan sólo le queda poner los goteros a los dos lineas de la izquierda.

Amanecerer :Observada desde la terraza el día que escribi esta entrada.







A la salida del sol ofrecia las amigenes de arriba por el Este.
Estas nubes  a lado Oeste, en la falda de la sierra de Oltá.

 El espectáculo !!impresionante.!!Un dia cualquiera del mes de agosto.....Densas nubes cubriendo la sierra de Bernia.

No hay comentarios: