jueves, 18 de noviembre de 2010

Sistema de riego

Gracia a los chicos la huerta sigue su ritmo de planificacion porque yo estoy todavia recuperendome de la caida.


Jorge y Rafa realizan los trabajos mas duros como remover la tierra allanarla y quitar malas hierbas, Kim construye los bancales con los rasillones y Jairo nos acerca el estiercol de sus caballos y el sustrato necesario para el llenado. Siempre que suben a regar les acompaño y les sugiero las prioridades a seguir.


Hay dos tomas de agua una por el lado que da a la piscina y con la que suele regar el dueño sus hortalizas y otra que queda por el lado opuesto y que coincide con la entrada a la casa, nuestra huerta queda exactamente por encima de esta toma de agua.

De esta última toma hemos extendido una manguera flexible que llega hasta los bancales, desde allí  colocamos una doble salida con llaves individuales, una de ellas con terminación aplicable a la anchura de salida del tubo de goteo y con la que regamos todos los bancales que están en producción.
En la otra salida  pusimos otra manguera muy larga con la que regamos las zonas donde no esta aun instalado el goteo, actualmente la usamos para regar las tomateras que quedan, las berenjenas de almagro y los nuevos bancales construidos.
Esta previsto que  esta manguera lleve otra doble salida igual que  la  anterior de la que sacaremos un lado para el riego por goteo de los nuevos bancales y otra salida para aplicarle una manguera con la que podamos coger agua para hacer purins, regar el compost o rellenar bidones para el ácido humico.

Esta solución tan aparentemente complicada se decidió porque con una sola salida no llegaría el riego a todos los bancales y con esta estructura lo podemos hacer en dos veces, primero abrimos un lado y cuando este regado abrimos el otro.

La toma de agua que usa el dueño queda cerrada mientras él no la esta utilizando, esto nos permite recoger toda la presión del caudal que llega  para nuestro riego.

También disponemos de un  enorme aljibe que queda por encima de la huerta pero que en estos momentos no sabemos porque esta inutilizado, es posible que tenga alguna fuga porque tiene toda la instalación de salida terminada y aunque llueva a cantaros de allí no sale ni una gota de agua.  Esta opción no la hemos estudiado todavía con el tiempo veremos a ver la posibilidad que tiene  de llenado con el agua de la lluvia, la entrada hacia el deposito de agua que lleva instalada ahora viene de la red comercial.

No hay comentarios: