jueves, 11 de agosto de 2011

Rendimiento, pequeña crónica y trabajos del huerto para el invierno


Escribir en el blog los trabajos en el huerto me ha venido genial para recordar  el como y cuando sembré y planté el año pasado algunas cosas lastima que dejé de escribir algunos trabajos importantes a partir del mes de marzo justo cuando andaba a vueltas con los semilleros y terminaba de planificar el huerto.

Por estas fechas hace un año empezábamos a recoger los primeros tomates cuando en este año  ya llevamos recogidas tres alturas y quedan montones de tomates aun sin madurar.
Las primeras judias verdes empezaban ahora a florecer.
Planté los pimientos y las berenjenas a primeros de agosto, aún asi la cosecha fue abundante pero tardia.





Este año con toda la huerta en plena producion desde primeros de julio ocurrieron detalles que quiero significar
En estos meses de tanto calor, sobre todo a  mediados de Julio, muchisimas flores de mis tomateras no prosperaron. Fue muy curioso. Los agricultores de la zona se quejaban de que no cuajaba ninguna flor que no había salido ni un solo tomate mientras tanto nosotros teníamos las matas llenas, (ver entrada de junio) deduzco que el haber plantado las tomateras dos meses antes nos salvó del aborto de las flores con los cambios tan espectaculares de temperatura.  Debió de coincidir con esas fechas  cuando las flores de las mías tampoco cuajaron porque  ahora mismo queda el 80% por madurar, menos mal que no hice conserva y puedo ir consumiendo los que maduraron anticipadamente.


Todos los bancales estan a pleno rendimiento.
En el bancal D hay;
Cuatro matas de judias verdes de porte bajo,

 fueron las primeras que planté y las que peor y menor judias cosecho.

Dos matas de calabacines, una de berenjena de Almagro que trasplanté del macetohuerto y cinco matas de tomate de crecimiento determinado. Una de las matas de tomate  sale en racimos  con frutos alargados,

 Se lleno de Tuta pero conseguí aprovechar un esqueje que brotaba de la raíz corté el resto y ahora mismo esta preciosa. Estos tomates tardan bastante en madurar. 

A otra tomatera de este bancal después de recoger de ella montones de tomates y quedarse prácticamente agotada le hice lo mismo que a los anteriores.




Aspecto del bancal antes de recortar todos los brotes enfermos.

Este bancal hay que rellenarlo con  sustrato esta por la mitad de su capacidad.
Los calabacines cuando hice la foto tenian aídio, se puede apreciar en el color blanco que tienen las hojas.

Bancal KJ;
Seis matas de calabacines.


 Los calabacines los planté demasiado tarde, aún así ya he recogido unos 15 k.  Les puse hace cuatro días tutores para que continúe su crecimiento en vertical, les corté todas las hojas dañadas de oídio. No tuve tiempo de ponerle tratamiento pero empiezan a cuajar de nuevo las flores y las hojas están saliendo verdes y sanas.
(foto actual)





La semana  del 1 al 7 de Agosto hice un bancal en el reducido espacio que queda por aprovechar, para plantar nuevas alcachofas, queda todavía otro pequeño pedazo de terreno para poner las aromáticas.

 El año pasado las alcachofas estaban en la zona que pertenece al dueño,  el se encargaba de abrir el goteo de su zona pero al parecer la llave de paso estaba cerrada y ni se dio cuenta, vamos que como se dice uno por otra la casa sin barrer, una lastima la verdad.
Este año las plantare en mi zona, para ellas

El  domingo 7 de agosto cambié y vacié uno de los compostadores, casi la mitad del compost que conseguí lo añadí por encima al bancal que preparé para las nuevas alcachofas, otra parte esta amontonado en un lado del huerto y dos carretillas lo puse al compostador vacio. Tengo previsto colar el montón ponerlo en bolsas y los restos añadirlo a otro compostador.

Día 10 de Agosto 2011

A las 7,30 de la mañana ya estábamos en la huerta. Me llevó Jairo.
El día anterior el goteo estuvo funcionando muy poco tiempo, las plantas necesitaban un poco de mas agua para subsistir hasta el viernes por la tarde así que opté por madrugar.

El día 9 martes había comprado en Altea seis matas de alcachofa. Vienen en macetas medianas ya brotada la estaca. Cuando hice el hoyo para meter todo el cepellón observé que la aún quedaba agua en profundidad del ultimo riego que le hice al bancal. Les puse un poco de mas de agua en el hoyo y las cubrí con compost seco. También instalé una extension del goteo para regar este bancal.
Me llamó mucho la atencion que estuvieran brotando las alcachofas del año pasado sin haberles echado ni una gota de agua desde hace meses.



Hay mucho trabajo aún por hacer en la huerta, los chupones de las tomateras me ocupan la mayor parte del tiempo , ocurre lo mismo con la enredadera Mornig Gloria que cuelga por el paredón intentando buscar  tierra firme y abonada para mantenerse. Esta enredadera no hay formar de eliminarla porque nace desde muy arriba donde no tengo acceso así que lo único que hago es cortarla a la mayor altura posible para evitar que lleguen hasta los bancales.

Recoger la cosecha cada día también lleva su tiempo, las judías verdes por ejemplo, es una gozada ir descubriéndolas entre las hojas y a distintas alturas pero caray, las de mata baja te dejan la espalda para el arrastre, jejejeje.



En el mercadillo de Altea no había ni habrá, según me dijeron,  judías alargadas de mata alta que son las que me gustan a mi. El bancal estaba preparado hasta con tutores para ponerlas. 
Mientras las conseguía y prevision de que no las tuvieran, fui sembrando en un lado de  ese bancal todas las judías de mata alta que caían en mis manos.

Sembré dos variedades autóctonas que conseguí en el intercambio de Valencia que las llaman "judías de Callosa" será porque son típicas de allí y otra variedad de judía muy muy larga, miden casi 70 cm.


La semilla de estas ultimas me la dio Juan, un agricultor que tiene un huerto estupendo justo encima de mi huerta, justo donde nace la enredadera  Mornig Gloria que me trae por la calle de la amargura.
Estas judías merecen un apartado especial por lo peculiar que son. Me contó Juan cuando me las dio a probar que su abuelo las ha plantado allí toda la vida, las llaman "judías de Pedramala". Lo mas interesante es que las dos variedades han brotado a una velocidad impresionante. Las hojas como se puede ver en la foto se parecen poco a la de las judias normales la judia es de color marron.
En cuanto recoja las primeras pondré la foto.






Las judias y calabacines  de la foto de arriba corresponden al bancal KJ.







Hoy  martes día 9 de agosto también planté cinco matas de coliflores.
Como no tenia sitio donde ponerlas arranqué las lechugas que estaban saliendo bastante deformadas y trece cebolletas. Estas cebolletas estaban casi igual de grandes que cuando las puse por primera vez en la tierra, no habían engordado nada.




Con la idea de aprovechar mejor el espacio de los bancales decidí desenterrar las judias que ya estaban mas o menos enraizadas, las trasplanté todas ocupando tan solo la mitad  del bancal y del entutorado que tenia previsto para judías.



 En el lado contrario de las judías y donde irán los guisantes hice otro surco con las cebolletas que arranqué del bancal de al lado donde puse las coliflores. Con esta estrategia logré dejar sitio para plantar los guisantes cuando toque y algunas lechugas que compré tambien en Altea.

De esta forma en el el tercer bancal hay: Tres variedades de judias verdes, cebolletas y lechugas.

En el ultimo bancal que construi  hay, tres variedades de berenjenas, tres variedades de pimientos y alguna cebolleta.

con una cosecha espectacular sobre todo las berenjenas
Esta fue la primera berenjena que salio.


Iré añadiendo fotos poquito a poco.





5 comentarios:

kiSi dijo...

Hay que ver lo que nos engaña la memoria, a mi también me ocurre que al ver post de años anteriores descubro datos que los recordaba de otra manera.
Un saludo.

María Eugenia Rojas Alegría dijo...

Hola Dominique:

Acabo de llegar a tu Blog y me ha gustado mucho, FELICIDADES.

Estoy buscando un calendario para sembrar hortalizas y verduras para regalarle a mi esposo, el es amante del huerto, yo solo saboreo las delicias que nos prodiga la hermosa tierra palentina (Castilla León).

Te sigo encantada, seguro que aprenderé mucho.

Besitos.

Mau

Anónimo dijo...

Q tal domi! El huerto, espectacular!
eso tenía q haber hecho yo...poner las tomateras bastante antes de lo q las puse...pq este año han ido muy pachuchas...pero con el cambio d huerto, aún me puedo dar con un canto en los dientes!jeje
A seguir con ese huerto tan majo. Y como disfrutas ahí q tienes buen chorro de agua, eh???
un besote!!

Maru dijo...

Hola Te hago una consulta, que nutrientes organicos le puedo poner a las plantas de berenjenas, por ejemplo a los tomates les agrego cenizas de carbon o madera.

agracias Saludos

Unknown dijo...

Me gusta tu blog. Yo este año he comenzado con mi primera huerta. Un nuevo mundo . A ver que os parece.
http://miecogranja.com/2013/09/12/la-huerta/