miércoles, 21 de agosto de 2013

OLEATOS, CÓMO HACERLOS EN CASA.

OLEATOS





Mi hijo, cuando quiere hacerme un regalo se inclina siempre por las plantas aromáticas  Sabe que me gustan, tienen flores muy bonitas, huelen muy bien, ahuyentan a la mayoría de insectos perjudiciales de la huerta y ahora descubrí que también puedo hacer OLEATOS con ellas. ¿Como no alegrarme cuando me las regala?
Aprovechando las múltiples propiedades de estas plantas quiero hacer aceites esenciales.  Una vez hechos estos aceites también puedo hacer jabones, cremas, champús, ambientadores etc. etc.

Este mundo aún  por descubrir para mi es un nuevo reto que quiero compartir y dejar aquí plasmado, cómo siempre, para que no se me olvide cómo lo hice.
En la mayoría de las páginas que encontré en la web para aprender a usar productos con plantas aromáticas me remitían a la utilización de aceites esenciales. Estos aceites se venden en pequeños botecitos por lo tanto el uso de mis aromáticas ya no eran necesarias. Esto no era lo que buscaba así que seguí buscando y buscando, y preguntando y aprendiendo, este es el resultado.

CUATRO MÉTODOS CON UN SÓLO RESULTADO

MÉTODO RÁPIDO:
Cubrir la planta aromática, puede ser fresca o seca, con aceite de oliva o aceite de almendras dulces durante una hora.
Filtrar por un tamiz lo mas tupido posible.
Envasar.


AL BAÑO MARÍA
En un recipiente, mejor si es de cristal, se depositan las aromáticas (secas) cubiertas de aceite de oliva o aceite de almendras dulces.
Poner al baño María durante 1 hora, hacer esta operación tres días mas.
Al cuarto día se deja enfriar y se filtra.
Guardar en un envase oscuro. Poner etiqueta. 

 POR MACERACIÓN SOLAR.
Poner las aromáticas en un tarro con tapa cubiertas de aceite de oliva o almendras.  Dejamos reposar unas horas y tapamos el tarro.
Sacamos el tarro tapado, al huerto o a la terraza durante 40 días dándole la vuelta de vez en cuando. Transcurrido el tiempo lo guardamos en casa dejandolo reposar durante 24 h. 
Se filtra y se guarda en envase oscuro y tapado a temperatura constante.
Poner la etiqueta.

 MACERACIÓN EN FRÍO.

100 gramos. de planta fresca en medio litro de aceite de oliva o de almendras dulces.
Se dejan en maceración durante un ciclo lunar protegidos de la luz y el calor. Mover cada dos días  Pasado el ciclo lunar se filtra y se envasa en tarritos opacos fuera del calor la humedad y la luz.
Poner etiquetas.
La conservación de todos los preparados es de dos años.

Con que aromáticas voy a experimentar 
Rosas, Violetas, Albahaca, cuatro variedades de geranio, Jazmin, Lavanda, Menta, Manzanilla, Naranja, Limón, Hierba de limón, Cannabis, Mejorana, Áloe vera, Tomillo, Romero. 
Las propiedades de cada una de ellas la pondré en la ficha correspondiente una vez terminada.






No hay comentarios: