sábado, 10 de agosto de 2013

LA COMPLICACIÓN DE ROTAR Y ASOCIAR CULTIVOS.

Esta entrada la publique casi dos años después de escribirla.
Me hubiera gustado plasmar aquí todos los detalles que tuve en cuenta antes de plantar las hortalizas pero me resultó demasiado complicado  así que cómo está lo dejo. 

Conocer las características de cada hortaliza es cuestión de tiempo, sólo con la practica y la experiencia se consigue organizar una rotación y asociación correcta. 

Se puede comparar con la cocina, cada ingrediente, cada elemento tiene un comportamiento distinto, al cocinarlos se transforman de tal forma que casi casi es química lo que se necesita saber, esto se consigue tras años y años de practica. Cada ingrediente tiene un comportamiento cuando  lo transformamos en algo muy distinto de lo que fue en un principio.  Por ejemplo: Algunas legumbres quedan duras si las pones a cocer en agua caliente, otras legumbres deben ponerse con el agua fría. Hay harinas cómo la maicena que hay que diluirla antes en agua fría para que no queden grumos, debemos conocer que espesa sólo cuando hierve....podría seguir y seguir.....Las hortalizas, de igual modo, tienen cada una un crecimiento óptimo cuando respetamos su reacción frente a otros factores. Humedad, PH, tiempo de crecimiento, tiempo de cosecha, ración a otras plantas del entorno.....bueno hay montones de factores que debemos conocer.
Conocer cómo asociar  y rotar los cultivos son principales garantías para prevenir patologías que puedan sufrir las hortalizas  y evitar plagas de insectos que les perjudican y pueden hacer fracasar una cosecha.
Las preguntas a ¿Cómo elimino esta plaga?, ¿porque esta planta no crece?, ¿porque salen tan pequeñas? tienen la mayoría de las veces una causa elemental, no se respetó la rotación y se plantó al lado de otra que no es compatible. Si respetamos estas dos opciones evitaremos usar productos quimicos que ademas de contaminar cambian el sabor final del producto.  

Rotar y asociar puede no resultar complicado para aquellos que disponen de un bancal para cada hortaliza pero como no es mi caso por falta de espacio, la única opción que me queda es  estudiar sobre el papel  todas las alternativas posibles por ejemplo. cuanto tiempo queda para la cosecha y que se puede sembrar o plantar después.


Vamos a ver si consigo plasmarlo aquí sin que resulte un "rollazo" de padre y muy señor mio.
De entrada cómo no recuerdo de memoria cómo asocia una hortaliza con otra me voy a la tabla que tengo  en una entrada del blog.

En primer lugar necesito saber cuanto tiempo falta para recoger lo que está actualmente en producción.

En estos momentos 17 de noviembre, en mis bancales hay:.

1º BANCAL

Repollos y puerros: 
Tiempo estimado hasta la  de cosecha:Mediados de diciembre para las coles y últimos de diciembre para los puerros.

Según la orientación, sol  que recibe, exposición al viento y respetando la rotación de los cultivos lo ideal sería:
Sembrar ajos en diciembre en el lugar de las coles.
Donde hay plantados puerros poner: zanahorias o espinacas o lechugas y rabanitos o remolachas o guisantes.
Sembrar todo el bancal de ajos sería inadecuado ya que necesito ese espacio para las plantaciones de primavera. Los ajos no se recogen hasta mediados de julio.

Ahora vamos por cultivos
a) Si siembro ajos: Imposible
 la única opción que me quedaría dados los calores de esos meses seria poner en el lugar de los ajos las  judías de porte bajo y una vez cosechadas preparar el sustrato para acoger cualquier solanácea prevista para el año 2012.

Otras plantaciones que podrían ir donde están ahora las coles.
Lo mismo que en la zona de los puerros, zanahorias, espinacas..etc. 

Si opto por dividir el bancal en dos y sembrar en una parte ajos y en otro zanahorias lechugas etc. deberé observar.

a) Asociar y rotar lo que vaya a plantar en la zona de los puerros  con  la  otra zona donde irán los ajos.
En esta zona hemos quedado que podrían ir:
Zanahoria, espinacas, acelgas, lechugas, rabanitos , remolachas o guisantes.

Si planto guisantes:
Terminaría el ciclo de rotación y podría plantar después cualquier solanácea, sin embargo la descarto dado que hay otra zona  destinada a esta hortaliza donde estarían menos expuestos al viento, por otro lado esta la asociación con los ajos. Mariano Bueno no aconseja plantar leguminosas junto con los ajos sin embargo la asociación INTA lo considera positivo. 

Si decido sembrar Zanahorias etc... seria excelente dado que la recolección de estas hortalizas es mas corta que la de los ajos de manera que la siguiente plantación también deberá tener buena asociación  con los ajos al tiempo que mantengo la rotación correspondiente así que por descarte  las única hortaliza que me  consta con estos requisitos es  la judía de mata baja para los guisantes será demasiado tarde.

Otro requisito 
¿quiero tener tantas matas de judías de porte bajo teniendo en cuenta que habrá otra zona destinada a otras variedades de judía? 
Pues no, no quiero tantas, entonces una vez recogida la cosecha de lo que siembre junto a los ajos, puesto que no podré poner solanáceas debido a que no corresponde por rotación aunque si lo haga por asociación ,la única alternativa que me queda sería la de dejar libre esta zona hasta la llegada de los primeros fríos en los cuales podría plantar habas completando de esta forma el ciclo  de rotación en este bancal mucho después que si pongo los guisantes.

Decisión final para el bancal "Rafa" 
En diciembre mitad de bancal con ajos, mitad de bancal guisantes, paso de la rotación aconsejada por Mariano Bueno y del viento que les pueda llegar.
Tras los ajos judías de mata baja.
Tras guisantes cualquier solanácea, berenjena o pimiento.
Tanto las judías de porte bajo como las berenjenas y los pimientos mientras tengan sol pueden quedar en la mata durante los meses de invierno al igual que lo están haciendo ahora dando un rendimiento menor pero suficiente.
No se si estará bien explicado pero bueno lo importante es que me aclare yo y si alguien que me siga no entiende algo que me pregunte.

Bancal "Dominique"
Hay cebollas, rabanitos y judías de porte bajo
Esta muy expuesto al viento y tiene mucho sol durante todo el año.
Tiempo previsto para la cosecha de cebollas, marzo
Las judías las dejaré tal cual están  hasta que tenga claro que voy a poner en su lugar.
Rotando judias.


Abonar el bancal y poner o tomatera o berenjenas o pimientos.
YA ME HE CANSADO DE PENSAR, ME NIEGO A SEGUIR PORQUE ME ESTOY VOLVIENDO TARUMBA JAJAJAJAJJAJA.






   
   
















.

No hay comentarios: