martes, 15 de octubre de 2013

HACER COMPOST EN TU TERRAZA


DÍA 15 DE OCTUBRE 2013
HACIENDO COMPOST

Compra dos cubos de basuras tamaño comunitario.
Con una broca del mayor tamaño que tengas hazle montones de agujeros por  las paredes y por la base, esto es importante para que respire la materia orgánica.

Deposita en la base de uno de ellos el sustrato de las macetas que ya esté gastado, unos cinco centímetros poco mas o menos, vas poniendo allí los desechos orgánicos de tu cocina, si no tienes suficiente puedes recogerlo de los mercadillos de fruta y verduras. 
Vete removiendo con la tierra que pusiste en la base, la materia orgánica , si te falta tierra ponle mas, los residuos deben estar semicubiertos.

¿QUE MATERIA RGANICA PUEDES ECHAR A LA COMPOSTADORA 
Puedes añadir cascaras de huevo, cenizas de la chimenea o barbacoa, palitos o madera sin tratar que encuentres por el campo. 
Debajo de los dos cubos de basura debe ir un plato para recoger el humus que puedan soltar. Tápalo siempre y ponlo al sol. Si ves que se queda seco rociarlo con agua de vez en cuando, debe estar siempre húmedo. Venden acelerador de compost en las cooperativas. Si sales al campo mira a ver si encuentras lombrices, si no las encuentras posiblemente saldrán solas, yo no le puse y tango montones de ellas. También las puedes comprar pero salen caras. Observa cuando los jardineros del ayuntamiento siegan el césped y pideles una bolsa.  El césped que consigas no hace falta que lo mezcles ponlo por encima para proporcionarle calor al resto.
No añadas al compst ni restos de carne ni de  pescado ni naranjas ni limones, tampoco pongas resto de tomates o otras verduras que contengan semillas, tampoco pongas sobras de comida cómo potajes o cosas de esas se te llenará de hormigas pon sólo materia orgánica cruda. La pinocha de los pinos mirando siempre que no esté el pino con procesionaria, también hará un buen compost aunque sube la acidez unos grados mas al compost, esto es válido para regular la alcalinidad que pueda tener tu compost. Si te cortas el pelo o las uñas sería tambien bueno que lo añadieras.
Para conseguir un compost equilibrado te faltaría harina de huesos, lo venden en los garden, yo no se lo pongo. Mas adelante según van creciendo los cultivos como tienes que abonar cada 15 dias o así procura que el abono liquido lleve mas fósforo que potasio y nitrógeno.
La proporción correcta sería de un 15-15-15 pero durante el periodo de crecimiento necesitan unas mas nitrogeno otras mas potasio y otras mas fosforo. Eso se aprende sobre la marcha aunque hay mucha literatura que te puede guiar para saber la composición exacta que necesita cada una. 

Yo lo calculo asi:
Para hoja verde nitrógeno, mientras sale la flor le pongo mas fosforo y para que engorde le pongo mas potasio pero no sé si lo estoy haciendo bien. Lo que si tengo claro es que por ejemplo las tomateras mientras crecen no necesitan demasiado nitrógeno de llevarlo en exceso puede causar que la flor no cuaje.
Ahora tengo unas matas de tomate que tras haber dado tomates muy gordos ahora resulta que salen muy pequeños, le puse un día guano,  en otra ocasión compost y en otra purin   de estiércol,  tengo que rectificarlo antes de que se pongan rojos.


Y ya está, a esperar uno o dos meses.. Veras que la materia orgánica se va descomponiendo quedando solo sustrato negro cómo el de la foto. Este está listo para colar lleva ahí desde el mes de julio y ya lo estoy usando. Si lo dejas siempre envuelto entre tierra o cesped no tendrá ningún mal olor ni mosquitos. Esa es la clave. Si te falta tierra cógela del campo, no importa la calidad tu materia orgánica se encargará de rectificarla.
Cuando tengas la mitad del primer cubo preparado, haz lo mismo con el segundo.

Del primero puedes ir sacando lo que veas que ya está desecho, lo dejas al sol para que se seque y después lo cuelas con un cedazo gigante. 
Yo lo hago así.
Meto el cedazo en una bolsa gigante que quepa bien y quede holgado, depositas allí el compost, sujetas con las dos manos el colador y lo mueves enérgicamente, el nuevo sustrato quedará en la bolsa listo para meter en sacos y usarlo en cuanto lo necesites, de esta manera  no manchas todas la terraza al sacudirlo.

ESTE ES EL CEDAZO.


Si hay riesgo de lluvias recoge el liquido que hay en el plato de la base con el fin de que al desbordarse no se pierdan ese humus. El humus lo puedes usar diluido en el agua del riego en cuanto cese la lluvia.


Mueve el compost de vez en cuando.
Este es mi segundo compostador. Debajo lleva un serón, se lo puse hace unos dias porque daban lluvias y de esta forma no se derraman los nutrientes que pueda exudar la materia orgánica.

2 comentarios:

kiSi dijo...

Hola Domineque, me ha gustado mucho la idea de utilizar un cubo de basura comunitario y realizare agujeros.
Muy bien explicado el método.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Fantástica y sencilla explicación, he visto diferentes guías pero la tuya me parece muy clara y concreta, tanto que me voy a poner manos a la obra ahora mismo. Gracias!!!