viernes, 15 de noviembre de 2013

LLEGAN LAS LLUVIAS

A finales del mes de octubre tuvimos sola una noche algo lluviosa. 
Estamos padeciendo una sequía tremenda. Las altas temperaturas del mes de octubre y lo que llevamos de Noviembre ha favorecido que los tomates sigan madurando y hasta las fresas rebrotando. 



 Tomates recogidos hace 15 días.
 Los tomates salen pequeños pero son exquisitos para mi gusto y el de mi gente mucho mejores que los de temprada estival.
Estos son de los últimos cuatro días
 Huevos de gusanos, cada dos días le pongo su ración de Bacilus turungenesis, si no les pongo tratamiento acaban comiéndose toda la col. !!Que desagradables son!! cuando se hacen gusano comen de las hojas impregnadas del tratamiento y se mueren dejando algunos destrozos en las hojas pero soportables para la  totalidad de la planta. Es una ventaja tener el huerto en casa cuando tenía la huerta y tardaba cuatro días en volver, me encontraba las coles destrozadas.
 Las frambuesas maduran en tres días.
 Las lechugas tienden a tirar a flor por exceso de calor
 Las tomateras tienen las matas destrozadas pero los tomates siguen a su marcha y ritmo normal.

Lo que mas está acusando estas irregularidades climáticas son las coles Romanescu. Hace mas de un mes que están a la espera de las bajas temperaturas para cerrar sus hojas y empezar a dar la flor comestible. 


Mientras la tuta campa a sus anchas y las mariposas ponen sus huevos sin piedad en las coles.

 Las berenjenas y los pimientos aún producen flores incluso algunos engordando su fruto. Los rosales los jazmines y las buganvilias  impregnan con su aroma.

Ayer volvió  a llover, aunque no tanto cómo vaticinaban los mapas meteorológicos. 

Las temperaturas hoy han bajado de manera considerable pero lógica dadas las fechas que estamos.
Mientras escribo esto escucho la radio, el pronóstico del tiempo para esta madrugada es  de intensas lluvias. Veremos a ver lo que ocurre, subo a tapar los semilleros de lechugas y cebollas, están aun demasiado pequeñitas para que les caiga encima el diluvio jejejejej.
Sábado 16 de Noviembre
Retomo el escrito. 
Esta noche según se pronosticaba llovió y llovió mucho. El viento de hasta 60k.h ha causado destrozos en las frambuesas. Los recogedores de agua están llenos. Se esperan mas lluvias en los próximos días. Temperatura 5º. En un sólo día ha bajado 10º  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu blog, es muy interesante.
Un saludo
Carmen Rodríguez

Elisa M.C. dijo...

Qué magnífica cosecha!