lunes, 13 de octubre de 2008

CALÇOTS



El calendario del desarrollo del cultivo del calgot se realiza de la forma siguiente:

Siembra de semillas: De octubre a diciembre.

Trasplante del plantel (cebollino): De enero a marzo.

Trasplante de la cebolla: De agosto a septiembre.

Trabajos culturales específicos (calzadura de los grillos de la cebolla): De octubre a diciembre.

Recolección del calgot: De noviembre a abril.

Así como se ve en la foto, se cortan las cebollas para plantarlas de nuevo y que salgan los calçots.

Estas cebollas se sembraron en diciembre, se transplantaron a tierra directa en abril y sobre finales de agosto se cosecharon.
Es un cebolla de la variedad "blanca de Lerida"
Un vez cosechada se corta según se ve
en la foto
Esta cebolla una vez partida se vuelve a sembrar haciendo un surco poniendo abundante agua en él y colocando en ese barro la cebolla con la parte cortado hacia arriba.
Se deja así durante unos días y después se cubre con tierra nuevamente. No se riega hasta que no comiencen a brotar los primeros tallos.
Según van necesitando se les va calzando, (cubrir el tallo con sustrato para que blanqueen)
Se recogen sobre el mes de febrero. En Tarragona se dedica este mes para consumirlos. La gente de la zona se reúne con la escusa de hacer una calçótada y pasan el dia en familia. En la actualidad también hay restaurantes que los ponen en sus menús por esas fechas.
Se degustan con esta salsa
1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo

100 grs. de almendras tostadas y peladas

30 grs. de avellanas tostadas y peladas

4 o 5 tomates maduros escalibados

aproximadamente 80 cls. de aceite de oliva

1 rebanada de pan seco y tostado mojado con vinagre

1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo

sal

La elaboracion


En un mortero (o batidora) pondremos primero la sal al gusto.

2.- Después picaremos los ajos.

3.- Añadiremos y picaremos las almendras y las avellanas.

4.- Picaremos los tomates maduros.

5.- Añadiremos el aceite muy despacio sin dejar de picar (o batir), hasta que veamos que la salsa queda bien para mojar el Calçot (dependiendo del aceite la podremos hacer más espesa o más clara).

6.- Finalmente pondremos la rebanada de pan, la pulpa de la ñora o el pimiento rojo.

Debe quedar espesita.


Un poco mas abajo encontrareis el vídeo de una KDD que hicimos los colegas del subforo "hortalizas en huerto y macetas" del gran foro Infojardin.com donde nos reunimos cada año en casa de Peret en Mora la Nova para intercambiar semillas y degustarlos.
Para asarlos se engarzan a traves de un alambre y se ponen directamente a la barbacoa, Bueno mejor será que mireis el video que alli esta todo el proceso.

Estas anotaciones pertenecen al archivo de mi space. Era la primera vez que plantaba calçots.

Estan plantados desde el mes de febrero, cómo ya indique en su momento van muy lentos. Algunos que estuvieron protegidos por el túnel crecieron muy bien. Los estoy regando mas y escardando la tierra parece que ahora responden mejor. Si los ve Peret me mata, seguro que los míos no tienen nada que ver con los que el tiene, sin embargo creo que lo voy a conseguir en vista de lo como responden tras las ultimas labores que le hice.

Dia 14/05/2006

Estoy regando cada día estos calçsots, parece que van mejorando y creciendo . Les he puesto ceniza alrededor.

Dia 30/6/2006

Las lluvias las han hecho engordar y están saliendo las hojas con mas fuerza. Les he puesto azufre moja ble para que no se llenen de mildiu como me pasó con los ajos. Estas cebollas cuando Peret me avise las tengo que sacar de la tierra y volverlas a plantar de nuevo para que broten en gajos, saldrían como se fueran cebolletas todos los gajos unidos en la misma cebolla. Sobre el mes de febrero ya se pueden recoger y consumir con hoja y todo a la plancha con una salsa típica especial para ellos. En Cataluña durante el mes de febrero, es costumbre reunirse toda la familia para hacerlos en el campo a la brasa. Mirar video en esta misma entrada de la KDD catalana, allí se ve muy bien como se asan y la manera de consumirlos. La receta de la salsa me la proporcionó Peret, pero también se puede encontrar en esta página http://www.altcamp.info/esp/calcsalsa.htm todo lo relacionado con esta hortaliza incluida la salsa

DIA 23 DE AGOSTO

Ya he recogido la mayoría de los calçots, quizá lo hice antes de lo previsto pero estaban ya totalmente fuera de la tierra y necesitaba trabajar este bancal para poner espinaca y nuevas lechugas. Los he tenido que regar bastante, aún así algunos han salido como verdadertoss calçost. Ahora tengo que dejarlos secar y seguir las instrucciones que nos da Llangosto en este hilo del foro Infojardin


Esto es el texto original de Llangosto

En el terreno, preparo una tabla con surcos pequeños, de unos 15 cm de ancho (de hondo lo habitual de cada uno), con una azada chica, y entre surcos un espacio de unos 40 cms.

Los calçots los planto en el centro del surco, que queden totalmente cubiertos con un dedito o dos de tierra, y muy pegados el uno del otro, en sentido longitudinal, a unos 10cm si la cebolla es pequeña, como en mi caso; y dejar un poco mas, unos 15cm, si la cebolla es grande; pero en general poca distáncia. El rollo está que de una cebolla pequeña a lo mejor me salen 4 calçots, y de una grande 8 o mas.
Entonces en un principio se va regando por el surco donde está plantado el calçot hasta que comienza a salir el tallo. A partir de entonces los calçots se tendran que calçar a medida que crezcan, o sea que se tendran que cubrir de tierra.

La tierra de calzar, la cogeremos para toda la hilera de calçots, de un mismo lateral del surco, de manera que el antiguo surco donde plantamos los calçots se tapará y nacerá un nuevo surco del lugar donde hemos ido sacando la tierra de calzar... magia.

Difiere un poco de como me enseñó a plantarlo el maestro Peret, sobre todo en lo referente al riego.

La siembra y el trasplante se realiza igual que una cebolla normal. En las anotaciones de mi space escribo sobre su crecimiento. Se siembran en diciembre y se trasplantan en febrero o marzo

De MORA LA NOVA 2008 ALFRED

No hay comentarios: