lunes, 13 de octubre de 2008

COMO HACER UN SEMILLERO DE TOMATES

TOMATES (por Destripaterrones)

En esta pagina viene como se hace un semillero con fotos.

En una maceta o lo que tengas a mano de unos 30x40 cm con una profundidad de no menos de diez cm., se pone tierra especial (compost) o sustrato vegetal (Yo compro sustrato especial para semilleros, es bastante caro pero merece la pena).

Se aplasta el sustrato ligeramente y se alisa, después se riega ligeramente y se distribuye la semilla de forma regular, con espacio suficiente para que cuando nazcan no estén demasiado juntas; se cubren con una capa de la misma tierra de no más de medio cm. y se vuelve a apisonar pero muy ligeramente.
Se riega con abundancia pero sin quedar encharcado con un dispersor para que no se muevan las semillas. Después se cubre con unas hojas de periódico para resguardar del frío y para que conserve la humedad. Es aconsejable guardar por las noches en el interior mientras haya riesgo de heladas.
A los 4- 5 días se destapa el papel y se observa si están naciendo. Según el clima y la semilla puede tardar no más de diez días en empezar a salir los primeros brotes.
Una vez que vemos asomar los brotes quitamos el papel, cuando observamos que la superficie de la tierra empieza a secarse se riega ligeramente, no tanto como al principio, y así repetir la operación durante el crecimiento hasta que alcancen una altura de unos 6-8 cm.
¿Cuando se trasplantan a tierra directa?
Se seleccionan las mas fuertes y trasplantan individualmente a unos tiestitos pequeños tamaño yogur .

Venden en los viveros, algunas veces las regalan, unas bandejas con 12 o 24 contenedores pequeñitos que serian los apropiados para hacer este primer trasplante de modo que en el caso de excesivo frío se pueda trasladar con mayor comodidad al interior.
Cuando las plantas alcanzan una altura de 12-15 cm. se trasladan al terreno definitivo, cuando ya han pasado los riesgos de las heladas (hacia primeros de mayo dependiendo de la zona).

Para hacer un semillero de pimientos y berenjenas se procede de igual manera pero en el interior y a una temperatura constante de 20º aproximadamente. (yo los pongo encima del radiador sin que toque directamente o una fuente de calor como una manta eléctrica o algo similar.


No hay comentarios: