martes, 23 de diciembre de 2008

SEMBRANDO AJOS

DÍA 20 DE DICIEMBRE 2008

Sobre ajos con fotos en Mi Space

Compré en la coopertaiva de Benissa siete cabezas de ajo para la siembra.
Estos ajos vienen sin tratar, es decir no llevan incorporado ningún producto antigerminativo , no sé si se llama así, pero bueno el caso es que los ajos que compramos en el super suelen venir tratados con un producto para que no germinen.

En estas fechas en que anochece tan pronto no puedo ir al huerto a la salida del trabajo, sólo voy los fines de semana y a partir de las doce de la mañana que es cuando el huerto ya está libre de rocio y el sol calienta un poco mas asi que las pocas hortalizas que quedan están cubiertas de malas hierbas y la huerta entera está que da penita verla.

El bancal destinado a los ajos estaba anteriormente ocupado con pimientos al que le había incorporado muy recientemente mas abono con el fin de que engordaran mas.

Creo que la tierra necesitará un poco mas de alimento sobre todo potasio y nitrógeno pero ocurrió que pasaron la mulilla por los bancales libres sin avisarme y no incorporaron mas estiércol maduro.
Como la tierra en estos momentos ha quedado suelta y en buenas condiciones para la siembra lo dejaré así de momento, el resto de nutrientes se los aplicaré poco a poco y mes a mes.
En esta ocasión en el bancal irán sólo ajos distribuidos en tres filas, la distancia entre las filas es de 35 cm y entre un ajo y otro dejé 20 cm.
Otros años los ponía alrededor del bancal a menor distancia y aprovechaba el centro para plantar otras hortalizas pero resultaba difícil hacer las escardas, crecían rodeados de hierbas que no podia controlar y ademas cuando brotaban las nuevas hortalizas el asunto empeoraba.
Una vez puestos los ajos en los hoyos cubrí toda la linea con compost y regué abundantemente para que penetraran los nutrientes de este compost. El siguiente riego lo haré dentro de diez días cuando observe que los ajos empiezan a brotar. Al agua de riego le voy a incorporar purin de plátano que ya tengo preparado.

No hay comentarios: