domingo, 25 de enero de 2009

Vendaval uracanado en el huerto

Ayer por la mañana estaba José, el hombre que contraté para que haga los trabajos mas pesados en el huerto, trabajando desde las 8 de la mañana con un viento superior a 120 km por hora.
La idea era llegar yo sobre las 11 para quemar todos los restos de la poda.
Le llamé al móvil para decirle que lo dejara todo tal cual estaba y que se volviera para casa porque el viento era tremendamente peligroso. A la vuelta a casa me llama para decirme que estaba atrapado en el camino rural por la caída de un enorme eucalipto. El árbol había caído tambien encima de la casa de un vecino, así que con un vendaval parecido a un ciclón tuve que ir al camino para ayudarles a retirar el enorme arbol.
Al vecino no le ocurrió nada grave en la casa, eso si,el susto no le dejaba mover ni un musculo. !! Menudo panorama!! Debió quedarse de piedra cuando sintio caer el arbol encima de su tejado.
Entre todos los vecinos tardamos mas de dos horas en despejar el camino.
Mientras tanto protección civil estaba ocupadísima con otros casos mas urgentes y ademas apagando un incendio a unos 20 km de Calpe.

Hoy por la mañana volvi al huerto. El viento huracanado no amainó en todo el dia y parte de la noche y habia dejado un panorama desolador.
Las ramas mas viejas de un almendros que ya estaba en flor se había caído encima de un contenedor de agua, otra rama rota llevada por el viento la había retirado de la carretera un vecino para poder pasar con su coche. Otro árbol se partió cayendo encima de en un pequeño naranjo dejándolo bastante dañado.
Todas las ramas que José habia dejado preparadas para la quema se habían extendico por todas partes enganchandose entre las alcachofas, las cebollas, y las espinacas. Alfred que me acompañaba casi le da un soponcio, se puso a llorar de impotencia al ver como habia quedado todo.
Pues bien otra vez manos a la obra a cortar las ramas para al menos poder pasar a otra zona del huerto. Alli estuvimos hasta las tres de la tarde intentando poner un poco de orden al fiasco que se habia organizado.
Las plantas y los semilleros de la terraza tampoco se libraron del vendaval.
Un gran ficus se quedo con las raiz al descubierto porque se rompio el maceton que las soportaba. Las macetas con los semilleros de cebolla tardia y los calçots aterrizaron en el patio del vecino, del primero. Todas las plantas quedaron con las hojas ajadas y rotas, !Vaya que este fin de semana lo tuve completito! Lo malo es, que mañana lunes, el INM predice vientos parecidos a los de ayer ya veremos a ver en que acaba esta fiesta del viento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Domi...q desastres...Espero q se vaya recuperando todo...yo tampoco me libré, entre nieves, fríos y vientos...vaya tela q inviernito.
Lo bueno es q ya falta menos para la primavera.
Un saludo y hasta el domingo!

Miracebo dijo...

Dominique, vaya aventuras. Siento mucho lo que os ocurrió. A mí, aparte de destrozarme el invernadero, derribarme dos árboles y destrozarme lo poco que tenía sembrado, no me ha hecho nada.
Un abrazo y enhorabuena, eres una blogera fantástica.

Dominique dijo...

Gracias Miracebo. Es un honor para mi saber que has visitado mi blog. En cuanto al blog, lo mismo que en la huerta, me busca buenos profesores, en este caso gracias a laeulalia he podido personalizar el blog.
Ya veo que pocos nos hemos librado del desastre yo poco tengo plantado pero los árboles han sufrido tambien mucho
Un abrazo

Anónimo dijo...

En cuanto a tu afición por la Astronomía te diré que fue uno de mis hobbies. Tuve un telescopio muy guapo que acabé desmontando porque era enorme y, sobre todo, porque ser astrónomo en Cantabria es bastante decepcionante: siempre que hay algo interesante, un eclipse, una ocultación, un cometa... casualmente esa noche está nublado.
Pero no puedo evitar cada noche estrellada mirar al cielo e ir reconociendo estrellas y constelaciones. Me encanta.

Dominique dijo...

Desgraciadamente la contaminacion luminica hace que a pesar de vivir en zonas mas despejadas tampoco podemos observar el cielo cuando queremos
Alfred y yo aprovechamos las vacaciones para desplazarnos a zonas mas descontaminadas.En Junio estuvimos en el observatorio del Veleta, Granada fue toda una experiencia sobre todo lo relacionado con la astrofisica. Tengo colgadas fotos en picassa.
En casa las observaciones las hacemos con binoculares, algunas veces se pueden observar con ellos objetos que con los telescopis se escapan debido a la disminucion del campo.
Ya charlaremos en alguna ocasion del tema
Un abrazo maestro.

Anónimo dijo...

Bueno, soy él que se "puso a llorar de impotencia". Pues, con los 70 mi impotencia ya no me importa tanto. Si me cayeron unas lágrimas debe de haber sido por el humo mientras quemar los ramos y troncos después de haberlos tirado - yo solo - del terreno.
Ojalá que siempre tangáis a Domi como amiga, pues, tenerla de enemiga es un reto jeje.

Alfred