lunes, 9 de marzo de 2009

ESCARDANDO LOS BANCALES Y HERRAMIENTAS QUE USO CON FRECUENCIA


Con las lluvias y los vientos de los días pasados las malas hierbas inundan los bancales de las cebollas y los ajos, así no queda otra opción que dedicar el único día de la semana que puedo ir al huerto para eliminarlas.
La tierra estaba en condiciones óptimas, con solo pasar una estas herramientas



las raíces de los tréboles salen a la superficie, después con una leve presión hacia arriba con los dedos se acaban desprendiendo incluida la raíz. Las hierbas que quedan mas cercanas a los bulbos se retiran también con la mano aprovechando el movimiento de tierra que se hizo con la herramienta alrededor de ellos.
Es importante conocer las herramientas que se usan en los huertos y para que son útiles ya que cada una de ellas tiene una función. Un buen provecho de ellas es fundamental para aligerar el trabajo del pequeño agricultor.
Para escardar los bancales de ajos y cebollas utilicé el ESCARDILLO (a la izquierda de la foto anterior). Esta herramienta también la uso para hacer pequeños caballones, para ello se introduce el pico a la profundidad deseada y se arrastra con fuerza, la función es remover esa linea al tiempo que hace un surco, la tierra desechada queda elevada por los dos lados. Es muy útil para calzar o blanquear los puerros. En el caso de los ajos, mientras arranca las malas hierbas se va quedando un surco que se puede aprovechar para regar en el sin mojar la zona donde sale el bulbo, de esta forma la tierra que lo rodea no quedará apelmazada, la planta podría recibir el agua desde el pequeño canalón que quedó formado tras la escarda o poner allí el riego por goteo. Este trabajo sólo se puede hacer en el caso de que las matas esté plantadas a una distancia suficiente cómo para que quepa el escardillo y que las lineas están medianamente rectas. Hoy en lugar de usar el escardillo para hacer lineas lo usé para eliminar malas hierbas, fui tapando los surcos según retiraba la maleza dejando el suelo completamente llano.

Los ajos están sembrados a mas de 10 cm, que sería lo recomendable, con el fin de poder eliminar mejor las malas hierbas con esta herramienta.
En años anteriores la mayor dificultad que tenia para dejar los bancales limpios era precisamente el poco espacio que había entre las hileras que me impedía pasar a esa distancia ninguna herramienta por lo que los ajos y las cebollas quedaban siempre rodeados de hierbajos adventicios que impedían el engorde y competían en nutrientes con los ajos.
Los bancales después de la escarda quedaron así.

A la izquierda de la fotografía siguiente aparecen dos rastrillos uno con los dientes mas pequeños y fuertes que arrastra muy bien el césped compactandolo, el otro útil para recoger hierbas mas altas como paja y cosas así, lo arrastrado se queda en el hueco interior facilitando el traslado de lo recogido conmayor facilidad.


A la derecha se puede ver un destripaterrones su función es la misma o parecida a la de la foto de abajo.

Se utiliza moviéndolo adelante y hacia atrás con la tierra previamente trabajada con la azada.

También son útiles para hacer emerger a la superficie las malas hierbas que previamente hemos eliminado con el escardador, para mezclar el estiércol con el sustrato y deshacer los posibles pegotes que halla en el.



La foto de abajo pertenece a un cultivador, como los que llevan a veces los agricultores en sus tractores para preparar la tierra, pero de mano. Mueve la tierra, la descorteza, desarraiga las malas hierbas. Funciona clavándolo ligeramente y tirando de él.



La herramienta de la izquierda es un plantador de bulbos
Con el se pueden sembrar las patatas.
Funciona introduciéndolo en la tierra cuando esta se encuentra en tempero, si esta demasiado seca la tierra volverá a caer en el hueco que deja el plantador y no se consigue el propósito que es el hacer un hoyo profundo, si el estado del suelo es demasiado húmedo o embarrado hará la función deseada sin embargo la tierra que debería contener el plantador costará mucho eliminarla de la herramienta y no se podrá utilizar para el próximo hoyo. Para extraer la tierra del plantador basta con apretar la manilla verde hacia el centro, con la tierra que se extrae podemos cubrir el bulbo o tubérculo que queremos sembrar.
Esto es una guadaña, en la actualidad se usa poco, ha sido sustituida por el cortacespedes eléctrico. Utilizarla requiere práctica en el manejo y en el mantenimiento pues necesita afilar la cuchilla continuamente con una piedra húmeda. Antiguamente cuando se usaba esta herramienta se llevaba al cincho una especie de cartuchera con un poco de agua en el interior y dentro de ella se colocaba la piedra.
En la parte de abajo de la foto se ve, un poco mal, la típica pala usada en la instrucción, con ella se recoge y trasladan pequeñas cantidades de cualquier material, estiércol tierra, compost.
Hay otra pala para huerto que llamamos laya de forma rectangular y con los bordes bastante afilados se usa clavandola en la tierra y sacando al exterior tanta tierra como longitud tenga la laya.
Con ella y una azada construí todos mis bancales.

4 comentarios:

Moisés P. dijo...

Hola Dominique... qué curiosidad de herramientas. Algunas no las conocía...
Besos guapa¡¡¡

Dominique dijo...

Hola Moises.
En mayor o menor medida las utilizo todas y alguna mas que aun no he puesto, no me queda otra alternativa si quiero tener los bancales bien trabajados, ten en cuenta que no tengo ni mulilla ni desbrozadora ni nada que se le parezca.
Un abrazo

Ricardo de Xàtiva dijo...

Hola Dominique veo que eres una curranta...
Hay que currar en el momento adecuado, en un bancal profundo cerámico no tiene por que crecer malas hierbas...si se han controlado desde el principio, pues es difícil que se depositen las semillas de las masl hiermas.

Ricardo de Xàtiva dijo...

Es el segundo intento de publicar en tu blog..
Las malas hierbas en un bancal profundo cerámico, es muy fácil erradicarlas...hay que hacer los trabajos en su debido tiempo.