miércoles, 15 de abril de 2009

EL CULTIVO DE LAS BERENJENAS

Todo lo que se sobre las berenjenas


Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas.
Es muy sensible al frío. Hay que plantarla al sol y en suelo muy mullido fertilizado previamente el año anterior.
En zonas de clima frío la cosecha disminuye en comparación con las zonas templadas o cálidas.
Siembra
Marzo y Abril son los mejores meses para la siembra. Se cubren las semillas con medio centímetro de mantillo bien desmenuzado. Se aprieta la tierra con una plancha de madera y continuación se riega con un pulverizador. Cubrir la tierra con papel de periódico o algo similar para que quede en la oscuridad hasta que salgan las primeras hojitas. Cuando tengan dos hojitas fuera se retira la cobertura y se acercan a la luz.
Tiempo de germinación
Germinan en 15 o 20 días si se mantienen a una temperatura de 20º
Las plantitas se trasplantan a macetitas individuales con un 50% de mantillo y otro 50% de turba cuando tengan como mínimo cuatro hojas.
Se dejan a cubierto y protegidas en algún lugar caldeado hasta la plantación definitiva que será aproximadamente mediados de Mayo o un mes mas tarde del trasplante.
Cómo trasplantar a tierra directa
Se llena un hoyo con compost y se introduce en el la plantita con el cepellón, después regar en abundancia. Por precaución en zonas mas frías o con riesgo de heladas tardías conviene ponerlas bajo un túnel de plástico hasta que los frutos tengan el tamaño de una pelota de tenis.
Distancia de plantación
Entre plantas se dejaran de 30 a 40 cm.
Tiene gran desarrollo radicular y profundo por ello es necesario un abonado en profundidad meses antes de la plantación.
El PH recomendado es de 6 -7 en suelos ácidos se reduce la producción. Al igual que los tomates y los pimientos soporta mal la salinidad del agua y del sustrato.
Floración
No todas las flores que salen germinan lo hace sólo una de cada grupo de cuatro o cinco que salen en el ramillete y se poliniza sola.
Para no abortar la germinación necesita una humedad ambiental muy baja de lo contrario el polen no fecundará.
Aporcado
Conviene aporcar unos 15 días después del trasplante para airear la tierra al tiempo que se añade abono al agua de riego.
Poda
Conviene hacerle una poda de formulación con el fin de obtener mejores frutos, mantener la mata mejor aireada evitando al mismo tiempo el ataque de plagas y enfermedades cómo el mildiu y el oídio. Si se va controlando la ramificacion también podremos hacer la plantación a menor distancia dejándola crecer mas a lo alto que a lo ancho.
¿Cómo se poda?
En zonas cálidas esta poda no se hace, es mas, la mayoría de pequeños agricultores que conozco no las poda, pero para tenerlo en cuenta y dejarlo aquí cómo patrón y ficha del cultivo de la berenjena amplío el tema aunque explicar esto es mas complicado de lo que parece. Creo que que con unas breves explicaciones y unas fotos que puse hace dos años en el foro se entenderá mejor.(fotos escaneadas del libro" el abc del huerto" que uso con frecuencia)



En el tallo central y cuando salgan dos flores se corta este a la altura de la segunda flor. Esto hará que ramifique formando una Y griega. Eliminar también las ramas o chupones que salen por debajo de esta Y griega aunque en las fotos no esta reflejado.
De cada rama que salga nueva se vuelve a cortar por encima de la segunda flor.
Buscando por Internet encontré otra forma de poda que posteo aqui para tenerlo en cuenta y probar a ver cual de las dos podas es mas recomendable.
Poda a cuatro brazos.
Dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última.
Periodo de fructificación
Dice mi amigo Peret cuándo las plantas comiencen a producir frutos pequeños y la planta se considere prácticamente agotada funciona el truco de podarla como una cepa unos 15 cm por encima de la cruz, dejando sólo el tronco, a continuación se aporca y se abona de nuevo la tierra se la protege del frío y estas matas vuelven a brotar de nuevo produciendo durante todo el invierno hasta la navidad.
Enfermedades
Control ecológico
Al igual que todas las solanáceas son propensas al mildiu y la roya así que desde los primeros momentos se debe proteger con preventivos en esta entrada escribí como, cuando y para que se utilizan estos preparados. En caso de plaga persistente mirar en la cabecera del blog el apartado AGROVADEMECUM.
En la misma de preventivos trato de como combatir de manera ecológica las plagas mas comunes que pueden atacar muy gravemente a las hortalizas.

3 comentarios:

CLAUDIA dijo...

Lo encontre, lo encontre!!!!!!!
Gracias, amiga, por la informacion.
Precisamente anoche, estaba planeando plantar berenjenas.
Esto me viene al pelo. Lo unico que me queda es conseguir las semillas, lo demas esta todo. jajaja!!!
No puedo mas que felicitarte.
Te dejo un beso y gracias a Dios hay gente como tu.
CLAUDIA

Unknown dijo...

fantastico blog,enhorabuena...un saludito...
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-enero/venta-semillas-berenjena-black-beauty.html

Unknown dijo...

es muy exelente toda tu informacion me va ayudar bastante, pero tengo una duda, donde quiero cultivar, de dia a partir de la 2pm es humedad y neblina hasta el otro dia, si yo cultivo por decir calabaza es el mismo metodo para el
melocoton