domingo, 31 de mayo de 2009

Tomates de secano o del terreno II





Parece mentira que este tomate plantado el dia 8 de Abril con el tremendo sol y temperaturas de 28º se encuentre en estas condiciones sin recibir nada de agua.

Estos tomates son los que se plantan por la zona de Benissa, Calpe y Teulada. Su cultivo es tradicional en las huertas familiares. La explotación comercial como monocultivo y bajo invernadero es inesistente.

Dejo anotado como los planté y lo que me enseñaron los agricultores de la zona.

De entrada el terreno destinado a la plantación de estos tomates cumple todos lo requisitos para conseguir cultivarlos, hierbas altas con profundas raíces como gramíneas y leguminosas que aportan nitratos al suelo.
Una vez sabiendo que la tierra es óptima, se pasa el tractor para enterrar todas las hierbas altas al menos dos veces al año.
En el mes de febrero se trabaja de nuevo aportando al mismo tiempo abundante estiércol y cenizas.
Sobre febrero o marzo se pasa la mulilla para dejar la tierra bien mullida y suelta.
En el momento de la plantación y con la tierra en tempero se hacen hoyos a la mayor profundidad posible, se remueve desde bien abajo mezclando con una buena cantidad de estiércol, si no hay posibilidad de que llueva se añade una gran cantidad de agua.
En Mallorca lo dejan así hasta la plantación, por aquí se pone la planta tomatera directamente en el hoyo.
Hay que señalar que las matas de esta variedad de tomate tienen el tallo muy largo por lo tanto en la cavidad que hicimos deberá quedar enterrado hasta las primeras hojas, aproximadamente son unos 15 cm lo que queda en el interior.

Se tapa el hoyo con la tierra bien seca de la superficie haciendo un montículo en la zona que da al norte para que la planta se apoye en el, algunos ponen también un pequeño tutor en este montículo. A no ser que llueva copiosamente es poco probable que la tierra superior se apelmace, para evitar que esto suceda la plantacion se realiza una vez terminado el periodo de lluvias si cae alguna gota como ocurre este año se formará una pequeña costra que se trabajará con una escarda superficial al mismo tiempo que eliminamos las hierbas adyacentes.
Aspecto de las matas.

Y eso es todo, ahora solo hay que fiarse de que este método funciona y no regar.
Si se riega, (hace dos años cometí este error ), nos vamos a encontrar con estos problemas:

Saldrán malas hierbas, se apelmazará el sustrato, la humedad hará que el mildiu la roya y otras patologías campen a su anchas, conectamos la humedad interior con la exterior eliminando la capa mullida superficial que ejerce de aislante.
Si cometemos el error de regar mientras los tomates están madurando se pudrirán porque reposan directamente en la tierra.

Esta variedad de tomate es de porte determinado, hay que dejarlo crecer a sus anchas a lo ancho. Como los frutos salen desde abajo la enorme mata los sombrea evitando que se sequen.

Tomatera de secano en floración al mes y medio de lal trasplante a tierra directa.

La distancia entre las matas debe ser de un metro con el fin de poder hacer escardas superficiales para eliminar las hierbas adyacentes.

Cuando la planta empiece a desarrollarse con normalidad hay que aplicarle un preparado en espolvoreo compuesto de un 60% de azufre y un 40% de cobre., Hay una empresa comercial que lo vende ya preparado. La misión de este preparado es fungicida y acaricida al tiempo que le proporciona calor a la mata provocando el desarrollo de la mata y de los frutos que se hacen extremadamente gordos. Este preparado debe ponerse después de cada lluvia en el caso de que la hubiera.

Esta temporada con la plaga de la tuta absoluta debemos aplicar BT al menos cada semana fumigando muy bien por el envés de las hojas. En el caso de que la plaga avance sin remedio afectará al fruto significando se con agujeros superficiales en la piel, raramente penetra en el interior, dándole un aspecto poco atractivo, lógicamente no son aptos para la comercialización pero para los pequeños aficionados familiares como yo con eliminar esa zona del tomate será suficiente para degustar un tomate prieto, jugoso y con poca semillas en su interior y el sabor es excepcional.
Día 10 de Junio
Cometí el error de no poner caballón en el lado norte del tallo.
A pesar de saberlo no lo puse porque antes quería preguntar la misión que tiene este caballón con su palito al lado.

Los días fueron pasando una tarde encontré una mata tirada por el suelo y rota.

Observando detenidamente la planta vi que las ramas nacen desde el interior de la raíz en lugar de hacerlo como otros tomates desde la rama principal.
La mayoría de las matas presentaban ese aspecto unas a punto de romper como la de la foto y dos o tres ya tronchadas.
Para solucionarle arrimé la tierra super seca que rodea la planta haciendo un caballón que sujetara todos los tallos semi tronchados.

Algunos de los tomates se ocultan tanto del sol bajo las hojas que ocupan el hueco que va dejando las ramas al salir, esto me impidió dejar totalmente unidas las ramas así que hasta que no recoja esos tomates la mata quedara un poco abierta por la zona central.
En alguna foto se aprecian señales del paso de la tuta absoluta pero parece que la tengo controlada al menos de momento.

MAS SOBRE TOMATES EN "MI ARMARIO VIRTUAL"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dominique, están estupendos. jamás imaginé que hubiese una clase de tomate de tanto secano...deben estar buenísimos.
saludos guapa!

Silvia Giordano dijo...

Tu blog a sido ternado por Escobar la Revista Digital para el premio mejor blog de Tiempo Libre. Para ver bases, traer el enlace y votar ingresa a
www.escobarlarevistapremia.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias por la publicación, muy interesante. ¿Dónde se puede conseguir esta variedad de tomates para plantar?

TOGAX dijo...

Hola, vivo en Murcia. Terreno de secano absoluto, unos 300l al año. Me ha encantado tu experiencia.se te ocurre como puedo conseguir unas matas para probar en mi zona?. Te lo agradeceria grandemente.