martes, 2 de junio de 2009

JUDIAS VERDES DE ENRAME , PLANTACIÓN

Para la siembra de estas judías había preparado una semana antes el terreno donde estaban plantadas las cebollas, aun quedan algunas de prueba para recoger.

Le añadí estiércol maduro y trabajé la tierra como
buenamente pude mezclandolo muy bien y deshaciendo los terrones que quedaban. Abrí dos surcos y los llene de agua dejandolos asi hasta que compraramos los plantones.

No encontré estos plantones en el mercadillo de Altea así que decidimos sembrar las que tenia del año anterior.
Son de ciclo medio y vaina cilíndrica con flores de color violeta. Se denominan "judías perfección".Cuando las sembramos tapamos esos surcos porque mi marido tiene otro método de siembra, yo relleno los surcos con las semillas y después las cubro sin regar, él coloca las semillas en grupos de tres alrededor de los los ocho palos que van clavados a la tierra y a continuación riega.La estructura para el enrame lo mantó en su totalidad mi marido, él es un experto en estas faenas y puede sujetar a mayor altura el tutor horizontal .Estos son detalles de toda la estructura. Altitud de las cañas Detalle de la parte alta
En el caso de que no broten aún tengo tiempo de comprarlas de plantón en Altea, la próxima semana las que planté el año pasado compradas allí salieron muy bien.

Otros años que se sembraron según el método de mi marido tuvimos problemas en la germinación por la costra que se formaba al regar después de la siembra, tras esta experiencia se decidió comprar las plantitas
ya crecidas y listas para el trasplante, así todo funcionó el año pasado de maravilla.

Una vez sembradas y en crecimiento a los dos bancales les pondré un acolchado de pinocha para mantener la humedad de la tierra, este acolchado también me permitirá regar por encima de ella cuando necesite añadir los abonos necesarios al agua del riego manual sin que se reseque el sustrato.


 DÍA 2 DE JUNIO DEL 2009
Hoy 2 de Junio compré nuevos plantones  en Altea porque los otros no eran de enrame Se distinguen de las otras porque los zarcillos estan desarrollados. y son mas altas

A la caída del sol las plantaré para que se acostumbren un poco al terreno mientras la fresca de la noche porque mañana tendrán que soportar una tremenda solanera.

5 comentarios:

eNa dijo...

Hola Dominique. Quería comentarte que a mi me pasó lo mismo con las judias, no germinaron y se quedaron en una especie de papilla. Lo probé varias veces, en distintos lugares, con + o - agua, y siempre igual. Llegué a la conclusión de que eran defectuosas.

Posteriormente compré otras semillas de judía de distinta marca y germinaron bien.

Dominique dijo...

Gracias y saludos EnA.

Totalmente de acuerdo contigo. Mis semillas eran del año anyerior y el sobre estuvo abierto y supongo que mal conservado.

Angel dijo...

Hola y enhorabuena por tu blog. Con respecto a la costra al germinar las judías: yo las cubro con arena DE RÍO y encima de la arena un poco de estiércol para mantener la humedad. Funciona muy bien.

Imma Cauhé dijo...

Me dijeron unos hortelanos que ellos envuelven con paja las semillas al plantarlas, de tres en tres. Claro que ellos estan en una zona de alta montaña.

Anónimo dijo...

Hola Dominque,

Para evitar que se pudran las judias haz lo siguiente: riega bien el surco o pocillo, espera a que la tierra absorba el agua y a continuación coloca las semillas y cúbrelas con una mezcla de tierra suelta y mantillo, y olvídate de regar hasta que nazcan.

Un abrazo y mucho gusto de aportar en tu blog.

jesusisi