lunes, 15 de febrero de 2010

LA NUEVA HUERTA




Estoy contentisima con este pedazo de terreno que me han prestado.

Esta de cara al mar con unas vistas espectaculares a Calpe y a la sierras de Bernia y Oltá con orientación su sureste, tiene sol todo el día.

Mi hijo y un amigo, me están ayudando a darle forma a remover la tierra y poner estiércol.
Cuando llegue el buen tiempo y yo tenga vacaciones, tenemos previsto poner los rasillones de la huerta anterior, poner los goteos y trasladar todos los utensilios necesarios, compostadores, herramientas, programador etc.

Tiene agua suficiente y la tierra es muy agradecida, otros años con pocos cuidados se sacó muchisima producción.

Al fondo y un poco mas abajo queremos poner conejos y posiblemente construyamos un gallinero móvil o fijo, pero gallinero pondremos seguro.

La parte de abajo de estos bancales y todo el terreno pertenece a los padres de un amigo de Jorge, (mi hijo). Ellos la utilizan como segunda vivienda y casa casa de campo a la que acuden casi todos los días para cuidar de los animales, perros, conejos, patos, gallinas, etc. El estiércol para el abonado por lo tanto lo tengo garantizado.

Los dueños también tienen su huerta justamente delante de la nuestra, cada año plantan de todo con el método tradicional de esta zona, poca agua y mucho abono, aunque la verdad es que la cosecha la mayoria de las veces ni la recogen por falta de tiempo, asi que es posible que con el tiempo nos podamos hacer cargo de todo lo relacionado con la plantacion y huerta.

Para desplazarme hasta allí también lo tengo bastante cómodo. Mi hijo me puede acercar a primerisima hora de la mañana y recogerme cuando se lo pida. También dispongo del coche del amigo que esta ahora trabajando los bancales con Jorge e incluso puedo llegar allí cada vez que suben los dueños de la finca a dar de comer a los animales.

Pues nada que este pedacito de tierra promete, al menos así lo deduzco en vista a cosechas anteriores.


Trabajos que estan realizando para hacer los bancales.

Limpiar los restos de la cosecha anterior y malas hierbas.

Hacer las zanjas para cubrir la mayor parte de estos desechos, otra parte irá a la compostadora.

Quitar todas las piedras que pueda tener.

Allanar el terreno y demarcar la longitud de los bancales que deberán ser de 1m de ancho por cuatro o cinco de largo según veamos el espacio del que disponemos

Poner los rasillones para delimitar e individualizar cada bancal.

Rellenarlos de un buen sustrato que mezclaremos a continuación con estiercol muy maduro de conejo y oveja.

Instalar las lineas de goteo y programador.

8 comentarios:

kiSi dijo...

Enorabuena por tu nuevo terreno.Tiene todo lo necesario para tener un huerto familiar completo. Lo del gallinero fijo no te lo pienses.
Me va a gustar mucho ver el cambio que va a experimentar en los proximos meses.
un abrazo

Anónimo dijo...

Domi, q alegría! Además te noto ilusionadísima, y eso es lo mejor!
Ya me imagino el cambio q va a dar esa huerto cuando lo pongas en marcha. Además, pinta q vas a tener menos problemas q con el otro, donde lo pasabas canuto con el agua. Este se ve mucho más verde y rico.
Un besote y suerte con todo!!

Anónimo dijo...

Y tus herramientas, ¿dónde las dejas? ¿Tendras casita para ellas?

Alfred

Dominique dijo...

Gracias Kissi por tu visita y por los ánimos que me das.
Alfred... Si, las herramientas estan todas guardadas.

Libertad dijo...

Me alegra sentirte tan ilusionada. Siento afinidad contigo ya que, aunque mi blog es sobre todo de escritura, mi hijo mayor que ya está en la universidad es un gran amante de la naturaleza y este año se ha animado a hacer un huerto ecológico. Ha empezado en Febreo, a partir de las semillas y, aunque tiene sus primeros problemas, quiere mantener la filosofía de que todo lo cultivado sea orgánico. Tu blog me gusta, estás cerca de él en tu forma de sentir la naturaleza y de trabajarla. Él ha iniciado un blog y me haría mucha ilusión que te acercaras a visitarlo. No sabes lo que le alegra ver simplemente las visitas!
Le hablaré de tu rincón, es maravilloso estar en sintpnía las personas con iguales intereses y aficiones. Su blog es http://huertoencantado.blogspot.com
Yo estoy feliz de que un joven disfrute de la tierra asi...
Un abrazo cariñoso,

Miracebo dijo...

Hola Dominique.
Me alegro mucho del pedazo de huerta que tienes. Me imagino que ya tendrás muy avanzado el tema de bancales y demás. ¡Qué bien, a ver si consigues buenas cosechas porque ánimos no te faltan!
Un abrazo.

CLAUDIA dijo...

Uff!!! amiga.
Hace tiempo que no te visitaba y la última vez que lo hice estabas al borde del "suicidio", por suerte y gracias a Dios, las cosas cambiaron para bien.
Me alegro mucho de todas tus novedades; se que no nos conocemos y no somos muy asiduas, pero ver que alguien, tan luchador; como mostraste ser; como tu, se merecía una oportunidad.
Enhorabuena y a no quedarse, a darle pa'delante.
Besos y mucha suerte.
Claudia.

Anónimo dijo...

Guapa!!
Creo q mis comentarios no te llegan...
Bueno, a ver si este llega. Te deseo lo mejor y q nos veamos prontito. Un besote!