sábado, 10 de julio de 2010

Las tomateras con la Earthbox

Las jardineras Eartbox es un nuevo método de cultivo para todos aquellos que quieran tener su huerto en la terraza.
Es la primera vez que lo pongo en práctica animada por experiencias de usuarias estadounidenses.

Me hubiera gustado ser una manitas que supiera reciclar palets y hacer algo similar a lo que nos ofrece esta empresa pero desgraciadamente no tengo esta virtud así que voy intentar este método que aunque resulta un poco caro creo que a la larga compensará ya que son contenedores que pueden sustituir a las tradicionales macetas y ademas son muy decorativas.
Se basa en todo un kit que se monta con mucha facilidad, incluido los abonos y los tutores, también dispone de ruedas para poder desplazarlo a voluntad.

Casi la cuarta parte de este contenedor es agua que queda depositada en la parte de abajo y queda separada de la tierra por una rejilla.  A continuación se pone el sustrato que debe ser según ellos especial pero yo puse una buena tierra que pesa muy poco y no se apelmaza.
Se riega a través de un tubo ancho, el agua se queda en la parte de abajo. Cuando el agua llega al tope de la rejilla comienza a salir por un pequeño desagüe.

En el kit vienen dos tipos de abono que se deben poner dependiendo de la necesidad de la hortaliza o los dos o sólo uno, con este abono hay suficiente  para el mantenimiento de un contenedor durante todo el periodo de crecimiento y fructificación de la hortaliza y va colocado en un surco que se hace en el lado contrario a donde va la planta.

También incorpora un plástico con una goma alrededor que se adapta perfectamente al contenedor. Con el plástico colocado se evita que el sustrato superior se reseque ya que los nutrientes van por encima y la planta los va adquiriendo segun su necesidad.
Los resultados con las tomateras de momento son espectaculares, teniendo en cuenta que no tengo que estar pendiente de si he regado mucho y el sustrato perdió nutrientes o de si he regado poco y la tomatera sufre estrés hidrico. En este contenedor se aconseja poner dos matas de tomate, para otros cultivos señalan perfectamente la cantidad de plantas a poner dependiendo del cultivo y la cantidad de nutrientes que debe llevar cada hortaliza.

Lo compré a través de este distribuidor en España y aunque no es mi intención hacer propaganda de este producto os la dejo por si interesa.

Las hojas de la tomatera parecen haber sufrido este  estrés hidrico del que os hablo, esto fue debido a mi ausencia durante una semana, desconocía que el agua debe estar a un nivel constante. Si embrago a pesar de esta deficiencia los frutos cuajan con facilidad y están engordando a un ritmo inusual.
Si funciona como me imagino mi intención es hacer una pequeña inversión y cambiar todas las macetas de la terraza sobre todo los contenedores de fresas, lechugas, pimientos zanahorias y rabanitos.
Recordar que el agua  debe estar siempre en contacto con la rejilla que la separa del sustrato.


El primer tomate salió el dia 1 de julio. A partir de este día algo falló porque las hojas comenzaron a quedarse cómo carton y a enrollarse.
Muchas de las flores no cuajaron y muchos de los que cuajaron por esos días salieron con la base negra,  supongo que por el calor y el sol excesivo de esos dias.


Tuvieron tuta que controlé, tuvieron mildiu que controlé. Lo que no pude controlar fue este virus  que dejaba los tomates en este estado, supongo que será el resultado del acartonamiento de hojas.

 

Días mas tarde corté todas las hojas estropeadas y recogí los tomates que iban saliendo sanos

Hoy día 3 de agosto la mata esta bastante fastidiada pero los tomates vuelven a salir  sanos.
Este es el aspecto de las dos matas después de haber recogido.......estos tomates

y estos. La presencia y el tamaño no es excesivo pero el sabor es excelente. Entre los que recogi, los que quedan y los que saliron mal suben un total de 24 tomates. 
Deduzco que muchos de los problemas que tienen son debidos al estrés hídrico que sufrieron  a finales de junio cuando desconocía que el agua debe estar tocando el sustrato. Otra causa pudo haber sido el sustrato, en las instrucciones aconsejaban poner uno especial y yo le puse la mezcla que suelo poner a las macetas incluido el compost, posiblemente tuvieron exceso de abono.
Ahora hay 10 tomates a punto de madurar y estan brotando nuevas ramas axilares que no estoy cortando por ver si salen mas sanas. La temperatura vuelve a ser muy elevada asi que se abortaran muchisimas de las flores nuevas. http://www.sibaritasgrow.com/tienda/22-earthbox

No hay comentarios: