miércoles, 7 de julio de 2010

Trabajos que hicimos en el nuevo huerto

Alrededor de todo el muro Rafa y Tintin trabajaron a toda máquina la tierra  destinada a las tomateras.
Meses antes habían despejado todo el terreno de malas hierbas y restos de la cosecha anterior, trabajaron un poco todo el terreno y lo cubrieron con los restos de maleza para que la tierra no se resecara.

No se hizo rotación de cultivo, el año pasado los tomates se pusieron en el mismo sitio. Las tomateras tuvieron tuta absoluta por lo que tenemos un porcentaje altísimo de que la plaga vuelva a aparecer.

Colocaron el riego por goteo por todo el caballon y a primeros del mes de Junio se hizo el trasplante de los  tomates, un poco tarde pero con nuestro clima tendremos tiempo suficiente para que les de tiempo a madurar.
La primera cosecha estará lista a mediados del mes de agosto. La ventaja de plantar mas tarde es que nos libramos de mildiu pues este tiende a hacer estragos tras las lluvias y en esta época por aquí es poco probable que  se produzcan.

Las tomateras a pesar de la plaga de caracoles empezaron a prosperar muy rápido. Le pusimos la primera aplicación de Stop1 y stop 2 para combatir la tuta que ya había empezado a aparecer en algunas hojas.

Los caracoles desaparecieron inesperadamente. Se cumplió la perdición de  Tintin,  él decía que por miedo a los pájaros no subirían a mas de medio metro y que en lugar de eliminarlos deberíamos guiarlos a otro sitio poniéndoles humedad y restos de poda en otro lado de la huerta, es posible que el tuviera razón y se marcharan o que el Stop1 los alejó de ellas, yo sigo pensando que están ocultos bajo la broza a la espera de una lluvia, lo que si es seguro es que ya no se comerán las tomateras.

El día 5 de Julio le pusimos otra aplicación de Stop1 y Stop2, este tratamiento debe ponersele cada 15 días.
Las tomateras hoy están preciosas con muchas flores y algún tomate pequeñito engordando.

No hicimos semillero de tomates, los plantones que pusimos me los dio un profesor del colegio a finales del mes de Abril y los mantuvimos cómo pudimos aplicandoles microrizas y nutrientes extra hasta que se hizo el trasplante.
Hay plantadas muchas variedades de tomate  que ahora no recuerdo, algunas ni siquiera sabia que existían en otra entrada los iré identificando y veré la forma de sacar semillas para el próximo año.

A quedado una zona pegada al muro bien trabajada y con riego por goteo que aprovechamos para plantar tres matas de calabacines y pimientos italianos que compré en el mercadillo de Calpe.

El día 5 trasplante una mata de pimientos ya bien desarrollada que tenia en una maceta de mi terraza y cinco plantones de berenjenas de almagro que me sobraron y que no pude poner en el macetohuerto por falta de espacio.
Entre las tomateras puse 27 plantones de cebolla, no es tiempo de trasplante de cebollas pero las tenia engordando en una maceta, estaban muy majas y sanas y decidí correr el riesgo de trasplantarlas, veremos a ver que sale de ahí.
También trasplante una mata de Salvia que coloque al principio de la linea de tomateras.

De momento así esta la huerta, mañana subiré a limpiar los alrededores y preparar el terreno destinado a judías verdes que compraré ya grandecitas porque el tiempo apremia, limpiaré otro bancal mas que queda bastante sombreado, para plantar lechugas.

Hay mucho trabajo que hacer pero somos tres y lo que no hace uno lo hace otro, solo hace falta que yo les vaya dirigiendo la planificacion y las prioridades. Este año haremos lo que podamos sin estresarnos ni agobiarnos  lo que salga se agradecera y si no pues tampoco pasa nada al proximo año ya estará todo organizado.

El dueño del terreno este año no puso nada en su parcela donde aun quedan las matas de habas que nadie recogió, es un pedazo bastante grande y muy productivo, alli plantaré las judias verdes  aprovechando el lado del muro que queda a continuacion del nuestro, ya tiene alambres  para sujetarlas y todo el caballon señalizado.
Otra zona se destinará  para coliflores que  ya estan sembradas, otra para  guisantes y otra para habas. La idea es que si los dueños quisieran volvar a trabajar su parcela  en primavera ésta esté con nuestra cosecha ya recogida.

Queda aun terreno suficiente para poner las estacas de alcachofas y las fresas.

Se montaron los dos compostadores , en uno hemos puesto la materia organica para descomponer y el otro quedó vacio y esta destinado para depositar en él el compos ya descompuesto colado y listo para usar.

No hay comentarios: