sábado, 24 de julio de 2010

Nueva huerta2

Algunas de las fotos de este reportaje estan tomadas hace quince días, los cultivos que se ven en ellas van   muy adelantados incluso algunos tomates y calabacines se encuentran en el punto optimo de recogida.

Una vez hecha  la recoleccion de estas plantaciones  provisionales de calabacines la zona de la fotoo quedará libre.
Cuando se recojan voy a poner  alguna leguminosa, posiblemente guisantes, para que aporte nitrógeno al suelo y hacer la rotación de cultivos.
Todo ese trozo tiene instalada una alambrada que será ideal para poner plantaciones que necesiten tutor, incluso tomateras. 

Lo negativo que tiene esta zona es que está muy pegada al muro, por el que se deslizan  enredaderas que estoy quitando permanentemente, seria mas sencillo para mi poner un herbicida para eliminarla pero de momento la voy controlando para que no invadan los cultivos.

Esta pared es la continuación por la derecha de la foto anterior, aquí puse las berenjenas de Almagro que quedaban por alguna pequeña maceta de la terraza. Ahora están el doble de grandes.y con flores.
También hay tres matas de pimiento italiano que no se  si sacaré algo de ellas porque van superlentos.

Esos tubos tan antiestéticos de riego tengo que dejarlos cómo están porque conectan con el algibe que está encima del muro los tendré que sujetar mejor para que no cuelguen. Este algibe pierde agua y hay que hacerle unos arreglos si algún día puedo lo arreglaré de momento la conexión ya está hecha.

A continuación de los calabacines por la izquierda ya no hay alambres, tampoco puedo poner otro bancal con rasillones porque  linda con la entrada al huerto.  Ahora hay plantadas cebollas  que tenia en una maceta. 

El terreno donde están las cebollas junto a la de los pimientos  mide aproximadamente tres metros, queda muy arrimado a un desnivel causado por desprendimientos y  está lleno de maleza, esto no sé aún cómo lo voy a solucionar ni como lo voy a limpiar, pero vendrá bien para alguna hortaliza perenne frambuesas alcachofas o frambuesas.

Donde se ve la regadera irá un bancal con rasillones de cuatro metros  y cuando recoja los tomates de la derecha construiré otro de modo que quedaran dos bancales casi en paralelo aprovechando de esta forma el rasillón para delimitarlo a un metro y medio de la zona en desnivel que todavía se prolonga  ligeramente hasta allí.

A continuacion quedará este bancal.

 Donde estan ahora las tomateras irá otro casi paralelo a este.Este ya está plantado con judías de mata baja, lechugas y cebolletas.También le puse una malla de sombreo para resguardar las lechugas del sol. A este bancal le da el sol todo el día.



Desde la carretilla hasta abajo quedará como zona de paso porque allí se estrecha mas el terreno.

Bajo el almendro coloqué uno de los compostadores, ahora esta vacío y lo uso para guardar algunas cosillas.

A continuación  y a la derecha estoy construyendo el segundo bancal con rasillones. Es una zona protegida del sol por un almendro que lo resguarda hasta las tres de la tarde  y solo en la zona mas alejada del árbol.

Esta parte correspondiente a la fotografía de arriba ya pertenece al dueño del terreno. En el  he plantado judías de mata alta aprovechando que la tierra estaba muy bien trabajada y que tiene tres alturas de alambre para sujetarlas. Será bastante complicado recoger la cosecha por el lado que da al muro pero ya me las apañaré. 
Anteriormente en esta parte tenían ellos plantadas tomateras.


A la izquierda de las judías quedan unos 10 m. de terreno, es la foto de la izquierda: El año pasado estaba en plena producción. Este trozo es el que tengo que trabajar  a toda máquina si quiero poner este año las estacas de alcachofa  las coles y las coliflores.

Entre el bancal semi construido y las judías hay espacio  lo suficientemente grande  para hacer otro bancal con rasillones cerámicos.

En total entonces serian cinco bancales cerámicos y  terreno suficiente para poner, pagadas al muro y en las zonas donde no se estrecha tanto el terreno, otros cultivos que precisen mas espacio.

Espero que las tomateras que hay ahora en plena producción no se vengan abajo por no tener los tutores bien colocados, como ya dije en la anterior entrada se puso todo con mucha precipitación y seguramente por esto pagaremos alguna desagradable consecuencia sobre todo las matas que se van rompiendo y separando del tallo principal, la consecuencia de este error será posiblemente que los tomates salgan con deficiencias en la base al no recibir suficientes nutrientes. La tuta de momento esta totalmente controlada con Stop1 +Stop2.
  



2 comentarios:

kiSi dijo...

hola Dominique,.Estas trabajando muchisimo en tu huerto. Planificalo sobre un papel a modo de diseño para evitar posibles errores de espacio.
Un saludo.

Dominique dijo...

Hola Kissy Si es verdad que hay muchisimo trabajo por hacer sobre todo quitar malas hierbas. La planificacion es mas sencilla de lo que parece a simple vista. Los bancales cerámicos tienen un metro de ancho y la longitud la pongo segun el espacio, unos son de tres metros y otros de cuatro m. El resto sólo es limpiar y hacer caballones por la parte del muro segun los voy necesitando, pero eso no corre prisa.
La zona del vecino está muy mal ahora, pero tiene los caballones ya delimitados y bien trabajados y no costará demasiado hacerlos.
Gracias por visitarme y por el consejo.