miércoles, 27 de octubre de 2010

La huerta a mediados de Octubre

He querido poner estas fotos en el blog a mediados de octubre pero  debido a un  absurdo accidente que me privó de movilidad durante mas de quince dias no pudo ser
 Hoy que tengo ya mas movilidad intentaré explicar el comportamiento de las Hortalizas en este mes  de octubre.
Este es el bancal "Dominique"  con cebolletas judías verdes de porte bajo y rabanitos.

Las las judías ya estan en las las ultimas, de hecho tres de las seis matas que habia ya han sido arrancadas.
  Al fondo  estan las fresas en macetas  trasplantadas a raíz   descubierta.







Primer plano, en la foto de arriba algunos de los rabanitos.






Los Primeros pepinos.
Han sido fumigados con cobre y azufre debido a que las ultimas lluvias constantes y la humedad ambiental  estaban dejando las matas con oídio.
El haber sido trasplantados con tres meses de retraso se nota de manera considerable, tardan muchisimo en engordar, estos de la foto lleban asi mas de ocho dias cuando lo normal seria que estuvieron  listosdesde que brotan hasta que se recogen  en tan solo uno o dos dias.

La fotografía de abajo corresponde al bancal denominado "Rafa" 

Aquí tenemos Repollo o col y puerros.
Entre las coles hay algún rabanito sembrado que ya voy recogiendo.

Las coles o repollos en primer plano. Los caracoles están haciendo su agosto con ellas a pesar de tener todo el huerto cubierto de ferramol, aunque a partir de la  aplicacion la colonia de estos  disminuyó en un 80%.




Las judías de enrame siguen produciendo con normalidad a pesar del tremendo vendaval que tuvimos.
La foto de abajo corresponde al  bancal completo de estas judías antes del vendaval.El paredón parece que le proporcionan el calor suficiente para seguir produciendo flores y por consiguiente las riquisimas judías.
Al fondo están las alcachofas.





Abajo, bancal con Romanescu, Pimientos y berenjenas. Es muy complicado hacerle fotos debido a que el almendro lo sombrea por partes a cualquier hora del día.  esta foto es la mejor que pude conseguir del bancal completo. Frente a el las ultimas tomateras que aún sobreviven.  


Primer plano de la parte mas alta de las berenjenas y pimientos. Gracias a la altura que han desarrollado las ramas les da el sol en la parte mas alta de esta manera estoy consiguiendo recoger berenjenas. Los pimientos van muy lentos y  no se si podrán llegar al tamaño óptimo, mientras tanto los voy recogiendo pequeñitos por si llega alguna helada antes de tiempo que acabe con las matas. Es espectacular ver lo enormes que están  Si el sol calentara lo suficiente la producción hubiera sido espectacular, lastima que todo lo trasplanté con dos meses de retraso.

Paso ahora con el bancal mas pequeño de todos, en el hay plantadas dos variedades de lechugas y cebolla babosa de mi semillero. Las semillas son de mi colega Caños. Se sembraron el día 7 de julio.
Primer plano de una de las coles romanescu

Últimos tomates buscando el calorcito del sol para madurar. No los riego desde hace mas  un mes y el ultimo tratamiento que les puse fue de oxicloruro de cobre el día después de las primeras lluvias.


Lombardas y coliflores.
Este bancal queda justo enfrente del bancal de judías de enrame.
Tuvieron ataque del gusano de la col que eliminé en un solo día con BT.



Justo al lado de estas lombardas hay un bancal con lechugas ya muy crecidas y algunas coliflores entremezcladas con ellas. En este mismo bancal  ira una linea de ajos que sembraré en diciembre.

Pocos días antes de sufrir el percance que me mantuvo durante  quince días con la espalda inmovilizada  la huerta sufrió los primeros ataques de las inclemencias del tiempo extremo con ráfagas de viento superiores a 90 km/h y copiosas lluvias que hubieran podido llevarse por delante todo lo plantado.
Gracias a la continua observacion de  los partes meteorológicos que baticinaban la llegada de esta inclemencia extrema pude  prevenir con suficiente antelación los riesgos que pudiera ocasionar este suceso.
Para ello entutoré mejor los pimientos y barenjenas, sujeté firmamente  los arcos que soportan la red de sombreo al suelo  colocando muchisimas pinzas de sujeción entre la red y los arcos.
El resultado final fueron algunas ramas rotas de los pimientos y el sombreo de este bancal semi suelto sobre las coliflores y las lechugas, sin embargo  segun me dice Jorge ninguna de las lechugas sufrió daños importantes y el agua discurrió por entre los rasillones sin inundar los bancales.
Las alcachofas que estaban en este estado también soportaron muy bien el exceso de agua y los fuertes vientos.

  
La fotografía de abajo corresponde  los bancales trabajados por el dueño, están sin limpiar todavía de los restos de habas del año pasado y los frutos de algarrobo cubren todo el terreno.
En primer plano aparecen las habas plantadas hace menos de un mes. En el lado derecho de la foto pueden verse los ajos tiernos y muy al fondo alguna variedad de col. 
Las tomateras que trasplantó tuvo que arrancarlas por que no parecían salir con fuerza además de que cualquier golpe de viento las quemaba sin piedad dejando solo unas pocas hojas en el pequeño tallo, la verdad es que tampoco las cuidó demasiado, pero bueno yo en esa zona no me meto que no es cosa mía y cada cual hace con su huerta lo que mejor le conviene, las habas si embargo están saliendo practicamente sin cuidado ninguno lo mismo que los ajetes y como yo no tengo previsto sembrar habas, dada la cantidad de matas que hay plantadas seguro que comeremos habas mi familia y la suya y aún nos quedaran para secar o congelar.















   

2 comentarios:

kiSi dijo...

tienes una huerta preciosa, prácticamente todo el terreno ocupado
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Q tal Domi!
me encanta , es curioso q les hayas puesto nombre a los bancales. hasta uno q se llama como yo!! jeje!!
Los caracoles son tremendos, a mí las coles tb me las desgracian.
Me encanta como tienes tu nuevo huerto. Se nota q ya lo has hecho "tuyo".
Un beso!