domingo, 23 de enero de 2011

Alcachofas con problemas

23 de enero del 2011
Las alcachofa no van bien, su cultivo no parece tan sencillo como aparenta.
Estuve viendo entradas de la primera vez que puse alcachofas en la huerta y tampoco se desarrollaron como me hubiera gustado. Salieron  tarde y con mas plagas de las normales

En este segundo intento parece que tampoco lo voy a conseguir y tendré que esperar al segundo año para sacar algún provecho a este cultivo.



















Puse este mensaje para pedir ayuda en el foro de infojardin, pongo aquí el texto y el enlance por si me dan la solución.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=231049

Se plantaron nuevas este año. Unas son de estaca con alguna hojita en desarrollo y otras también de estaca pero superseca con muy mala presencia.



Todas brotaron igual y se desarrollaron al mismo tiempo. Los dos tipos de estaca acusan ese problema y en distintos sitios del huerto.


Tuvieron abonado de fondo con estiércol de caballo y una sola aplicacion de abono con guano en polvo.


Se aplicó al suelo hierro para combatir los caracoles mientras brotaban porque estaban terminando con ellas, yo creo que en exceso(no lo puse yo) así que no lo sé seguro pero la tierra tiene un color amarillento demasiado sospechoso.


Se le puso una solo vez un insecticida ecológico y según me cuenta quien se lo puso no midió las cantidades según me dijeron mas tarde y muchas de las matas aparecieron como quemadas  sin embargo todas salieron adelante.


Sobre mediados de diciembre aparecían todas las matas totalmente sanas excepto estas que se ven en la foto.


Algunas matas empiezan a dar alcachofa pero pocas, otras ninguna y por supuesto las que están como la de la foto nada de nada.


Ayer les puse ácido humico para abonar el suelo.


De veinte estacas dos se murieron cuatro están aun muy pequeñitas y cinco están como la de la foto. El resto van mas despacio de lo normal pero como dije antes ya empiezan a dar frutos. a estas alturas hemos recogido solo ocho alcachofas de la parte central ahora están saliendo las adyacentes.


También están brotando de las sanas nuevos retoños de las estacas.


Roberto, Gracias por responder Besines

 Ya también busqué por la red y encontré este
PDF muy interesante sobre alcachofas pero tampoco veo allí la solución al problema con mis alcachofas.

LAS LLUVIAS LIMPIARON LAS ALCACHOFAS Y BROTAN DE NUEVO CON MAS FUERZA Y SIN PROBLEMAS.

2 comentarios:

kiSi dijo...

Dominique, pienso que tal vez el problema sea a raiz de la aplicación del insecticida ecologico que mas que ayudar las perjudicó,aunque segun cuentas en diciembre se recuperaron perfectamente.
Espero que averigües el problema.
Un saludo

Dominique dijo...

gracias Kissy