domingo, 23 de enero de 2011

CULTIVO DE INVIERNO EN LA "EarthBox"

Guisantes, rabanitos, lechugas y habas en la Earthbox

Estoy superencantada con esta adquisición. El año pasado aprendí a usarla  con los tomates. En esta página  están anotados los fallos que yo cometí y el resultado de esta plantación con tan sólo dos matas.

Este año compré dos Earthbox mas  aqui y de momento las habas y los guisantes estan espectaculares. 

Todo consiste en que no le falté agua al deposito interior.
 Me encanta saber que no tengo que abonar porque ya lleva el abono preparado e incorporado para toda el ciclo de cultivo y que después de las lluvias (eterno problema para los que cultivamos en maceta convencional) no se ha lavado el sustrato porque el agua que podría lavarlo queda en el deposito para ser utilizado a conveniencia del cultivo.

Los rabanitos prefiero tenerlos aquí sembrados para recogerlos según los voy necesitando, estos son los últimos consumidos.
 Este salió enorme y merece una foto aparte jejejejeje.
 Así están los guisantes.
En la foto no se aprecia bien pero está cuajadito de flores, futuras vainas contenedoras del guisante.

Apuré la earthbox al máximo pensando que cuando brotaran los guisantes ya estarían las lechugas en su punto pero no fue así y ahora tengo en este contenedor cantidades de rabanitos listos para consumir, mas dos variedades de lechuga.
 En la foto de abajo:
Hay dos variedades de lechuga y  una variedad de habas ecológicas conseguidas en el intercambio de semillas autóctonas de Gandia. Fueron sembradas mas tarde que las de la foto de mas abajo.

 Por ese tubo se incorpora el agua que al contacto con el sustrato va recogiendo los nutrientes que van depositados en la parte de arriba del sustrato.
 Lechuga en primer plano. Acostumbro a recoger las hojas exteriores para consumir sobre la marcha


Habas, rabanitos en la foto de abajo
 En la parte central de la eartbox, va el abono, en esa zona no se siembra nada, las semillas van a los lados.a
Sabiendo que las  matas de las habas se hacen enormes hice tres agujeros con tres semillas cada uno  por si alguna no brotaba pero salieron todas, tendré que quitar alguna de las matas si no quiero tener problemas de humedad y enfermedades pero están tan bonitas que me da penita arrancarlas. 

Estos rabanitos estan aun sin aclarar. Siempre me he quejado de  no conseguir cultivarlos y a partir de plantarlos aquí salen todos los que pongo sin mas problema que el de los pájaros. Siempre que subo a la terraza salen volando en bandadas dejando las hojas bastante castigadas, una gozada para la vista, si señor, a pesar de esto salen adelante y  creo yo que este método de despuntado pajaril hace engordar mas el rábano porque salen muy muy grandes.

1 comentario:

Jorge Estebaranz dijo...

Normalmente a las habas les viene bien el frio, como a las alcachofas.

Un abrazo y suerte con tu cosecha.

http://elhuertodelosmosquitos.blogspot.com/