domingo, 20 de febrero de 2011

Aprovechando el terreno al maximo de su capacidad.





Tremendo palizón nos pegamos para dejar allanada y limpia de matorrales la zona donde se ven los serones.

El montículo de la foto de arriba,  también se vació totalmente. Son unos tres metros de largo lo que vaciamos.
Sacamos de ahí suficiente tierra para llenar casi un bancal y piedras como puños que aun debemos seleccionar y retirar. Quedó a la misma altura del bancal. Ganamos con este esfuerzo tres bancales mas y una zona en la que podemos poner al año próximo cinco matas de alcachofas, o quizá  alguna mata de calabacines, ya veré sobre la marcha.
El año pasado el paredón se cubrió de enormes hierbas dejando esa zona prcticamente inutilizable como se vé en la foto.



Ahora tras el esfuerzo, hay dos bancales mas con rasillones de cuatro metros cada uno.


Los puerros que se ven en primer plano están practicamente recogidos en su lugar hay lechugas variedad lengua de buey.
!!Que guapa está Kinita en esta foto!!
Nos queda por diseñar el pedazo de tierra que queda al fondo, posiblemente pongamos guisantes o haremos un pequeño bancal cerámico y limpiar la parte derecha colocando una alambrada o algo que se nos ocurra.

La carretera que se ve al fondo queda a la misma altura que nuestra huerta. La casa con la entrada principal a la huerta y la carretera que nos lleva a Calpe y a Benissa queda  en una hondanada bastante mas abajo. Ala derecha de la foto y tras los puerros están las escaleras hechas artesanalmente, antes de ocupar nosotros la huerta había que escalar un montículo bastante empinado para subir por esta zona.

Poco a poco el trabajo va dando su fruto, el dueño contento por tener arreglada, productiva y con buen aspecto una zona de su propiedad   muy visible desde el llano y nosotros contentos por extraer de la tierra lo mejor que nos pueda dar.
!!Que ganas tengo  que llegué el verano para verlo  en plena producción!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo palizón, si señora, jeje, pero ya se ve q ha merecido la pena, pq ha quedao genial!
Un besote y otro para la ayudanta!

Dorisalon dijo...

Encuentro tu blog muy interesante, por esto me hago seguidora...

Sergio dijo...

Eres toda una agricultora conectada a la tierra. Enhorabuena por el Blog.
Seguriemos tus pasos pues hay tanto que aprender. Por cierto debemos de ser vecinos pues soy de Calpe (La Cometa) también. Yo hago jabones artesanales.
Un abrazo

Dominique dijo...

Sergio a ver si un día nos vemos por Calpe, me alegrará conocerte.

Yo apendi hace tiempo elaborar jabones artesanales, pero nunca me decidi a hacerlos, ahora tengo algunos de tocador que me envió un amigo de Madrid. son excelentes.
Saludos cordiales

Dominique dijo...

Dorisalon, Gracias por leerme. Este blog lo abri porque me olvido continuamente de como hay que cuidar cada hortaliza, con estos escritos voy recopiando
cada suceso y asi no tengo necesidad de recorrerme toda la web.

Dominique dijo...

Rafelin, besines tambien para ti cariño. Es posible que consiga un dia en el trabajo para poder ir a Ibiza. ¿vas a venir tu?

magon80 dijo...

Te quería hacer una pregunta: verás quiero empezar poniendo algunos bancales cerámicos, pero tengo una duda que herramientas se usa? La horca de doble mango no la veo para trabajar sobre los bancales, ¿quizas sobre una tabla? no se. ¿Mejor la laya? ¿Tu que piensas?, saludos,Jesús

Dominique dijo...

Magon80 lei tu mensaje demasiado tarde pue entro poco por aqui, lo siento.
Los bancales cerrados con rasillones una vez que estan preparados se usa el azadon o el escardador para quitar malas hierbas. ten en cuenta que tienen un metro de anchura y llegas perfectamente por los dos lados al centro.
Yo, despues de experimentar con varias modalidades de huerta me quedé con esta formula a mi me parece la mas productiva controlable y comoda.