miércoles, 1 de octubre de 2014

EL HUERTO EN MI TERRAZA

Antes de continuar debo señalar que hemos tenido una sequía atroz y sólo en esta última semana hemos tenido algo de lluvia, 


Empezó todo con estas nubes por el este y desde entonces todos los días nos acompañó día si día no, desde luego bastante menos de la esperada, exceptuando ayer noche que cayó, tras una tormenta, bastante cantidad.

SOBRE SIEMBRAS
He observado que hay muchas visitas a las entradas con la etiqueta "calendario de siembra"
Para favorecer la lectura y lo tengáis mas a mano os dejo aquí lo que podéis sembrar en este mes de Octubre.

SIEMBRAS EN TIERRA DIRECTA
(Aclarar que estas mismas semillas podrían haberse sembrado en Septiembre)

Nabo, Cebolla de día corto, Grelos, Borraja, Acelga, Guisante, Haba, Espinaca de invierno, Rabanito Lentejas, Lechugas.

EN SEMILLEROS PROTEGIDOS
Alcachofa, Escarola.

EN ZONA MEDITERRÁNEA.
AL EXTERIOR
Perejil, Perifollo.

PROTEGIDO
Judía y Zanahoria. 

FLORES
Margarita, Pensamiento, Violeta.


TRASPLANTES
Violeta, Margarita, Pensamiento, Bulbo de cebollas (Onión set), Coles

BULBOS
Azafrán,, Fresias, Anémonas, Narciso, Iris, Jacinto, Tulipán.

De todo lo que señalo mas arriba sólo tengo sembradas las espinacas y los rabanitos 


y están trasplantadas dos variedades de col, dos estacas de alcachofa y lechugas.





COLES

LECHUGAS





Debajo de esta caja hay una variedad de lechuga trasplantada hace una semana, La resguardo de este modo para preservarlas del, exceso de sol (cuando las planté), de la lluvia y del viento. Una vez bien arraigadas y el sol con mas inclinación retiro la caja.


ALCACHOFAS
Nunca había plantado alcachofas en maceta, este año voy a probar a ver si consigo sacarles algún fruto, lo veo complicado, sacaba poca producción en el huerto así que en maceta ni te digo. Por otro lado también las puedo controlar mejor son bastante propensas al pulgón negro y al de gusano barrenador, (ver entrada Alcachofas donde encontrareis mas información con fotos.) 




 La alcachofa es una hortaliza que rebrota cada año de la misma estaca, su hojas son muy grandes y su raíz profunda. El sustrato lleva gran cantidad de abono y el contenedor es super grande. 

El rincón en el que están ubicadas no recibe sol todo el día, ha hecho demasiado calor y podrían quemarse.
  
Conocer las horas de sol en tu huerta y la necesidad de cada una de las hortalizas es importante. Aquí en el mediterraneo por ejemplo aún entrado el invierno a pleno sol hace demasiado calor puede que algunas hortalizas cómo las alcachofas que de invierno estén sobre expuestas, así que debo observarlas y cambiarlas de sitio si lo necesitan.


A primeros de Septiembre trasplanté estas tomateras, en años anteriores cuajaron muy bien las flores y salieron tomates aunque tardaron mucho en colorear, estuvieron dando fruto hasta el mes de enero con menos problemas de tuta y patologías propias del verano.Aún nos quedan por aquí bastantes horas de sol y calor y hay que aprovechar al máximo las ventajas de vivir en clima mediterráneo.



Eso es lo que tengo plantado y sembrado.


PEPINOS

Siguen saliendo pepinos, aunque las matas están ya en las ultimas.


LAS FRESAS



Las fresa ha terminado su ciclo. Estas ya tienen cuatro años y hay que sustituirlas para ello los estolones se encuentran enraizando cumpliendo su misión, a finales de noviembre los pongo en nuevas macetas con bastante abono para su trasplante.




 LOS PIMIENTOS



Tienen las hojas destrozadas, sien embargo tras estos días de lluvia y alguno de sol comienzan a dar nuevas flores.Aún quedan pimientos por engordar.

FRAMBUESAS


Están ahora en flor. Tanto la frambuesa cómo la mora este año no han brotado bien, me descuidé en el riego y se secaron la mayoría de las ramas que deberían dar fruto. Otra la tengo mejor cuidada pero no recibe el sol suficiente y dudo que este año florezca. Los vientos también las castigaron mucho.


Dejo para otra entrada las plantas medicinales y las crasas.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Montarse un huerto es una experiencia genial. Pero existen plantas, las malas hierbas, de las que somos grandes desconocedores y tienen un potencial culinario increíble. Te recomiendo mi blog www.malahierbanunca.org A veces, en el huerto, tenemos tesoros que desconocemos. Un saludo y felicidades por el blog.