miércoles, 29 de octubre de 2008

MIS PRIMERAS CEBOLLAS

Gracias a Mercedes del foro infojardin aprendí , entre otras muchas cosas a a sembrar y cultivar cebollas, esta entrada pertenece a Noviembre del año 2005

Día 21/11/2005

Llueve muy lentamente pero lo esta haciendo de continuo. Esto ayudará a las nuevas plantitas y a los ajos a enraizar bien.

Día 22/11/2005

Sigue lloviendo !!Que bueno!! No he tenido que regar en toda la semana.

Día 23/11/2005

El domingo día 20, con la luna en cuarto menguante, sembré en un contenedor semillas de cebolla.

Me las mando por correo junto con borrajas y ajos una colega del foro.

Para sembrar las cebollas me aconseja lo siguiente:

Nosotros preparamos un trocito de tierra en el bancal, cavamos, limpiamos de malas hierbas y procuramos que esté la tierra lo más "fina" posible, echamos la semilla y la cubrimos con tierra como 1 o 2 ctms y encima de esta tierra le echamos un poco de estiércol ,no mucho, que haga una capa muy finita y luego regamos, a ser posible con regadera para que no se mueva la tierra y con ella la simiente. Después lo cubres con un plástico transparente como si fuera un pequeño invernadero. Cuando las plantitas alcancen 2 ó 3 ctms. vas destapando el plástico por un extremo que no le entre el aire directamente y por la noche lo vuelves a tapar , así, hasta que tengan unos 5 ctms. después ya les puedes dejar el plástico abierto por algún lado. Cuando alcanzan una altura de aprox. 20 ó 25 ctms. están listas para plantar en el sitio definitivo, suele ser para el mes de abril. Para entonces me lo recuerdas y te sigo explicando como se hace el trasplante.

Ojeando distintos libros encontré algún dato interesante para que las cebollas salgan adelante.

Se trasplantan al lugar definitivo cuando la tierra del huerto esté seca y como polvo.


Necesita poco nitrógeno y poco riego o casi ninguno. (Mercedes me dice que el riego debe ser regular, sólo al final del ciclo deben espaciarse los riegos)


En el trasplante es conveniente ponerle azufre o parafina mezclada con agua en la siguiente proporción. 28 gr. de parafina cn 4,5 l, de agua rociar continuamente durante varios días.

Quitarles los tallos centrales que lleven flor en cuanto salgan.


Día 8/01/2006

Las semillas de cebolla están creciendo muy bien. Las he tapado con un plástico blanco y las destapo durante el día exceptuando ayer y antes de ayer que llovió y las dejé cubiertas

También hay en esa maceta rábanos que están saliendo fenomenal.

En otra maceta tengo semillas de plantas para ensalada variada, vienen en una tira larga de papel de celulosa. Son tres variedades una en cada fila.

Hay otras semillas que me traje de Alemania y no recuerdo lo que es todas estan cubiertas con plástico para protegerlas del frío.



No hay comentarios: