miércoles, 29 de octubre de 2008

SOBRE LAS ACELGAS


SIEMBRA DE ACELGAS
Se trata de una planta bianual que se cultiva fácilmente como si fuera anual, es poco exigente en cuanto a suelo y cuidados, aunque prefiere los suelos neutros, si el nuestro es ácido se puede rectificar añadiendo cal a la tierra.
La temporada idonea para la siembra es de marzo a octubre
La reproducción de la acelga es por semillas, colocando las semillas en hileras de 45 cm. de ancho, dejando 8 cm. entre semillas y enterrándolas unos 3 cm. Puede ser útil remojar las semillas antes de sembrarlas.
Tiempo de germinación
Tardan en germinar de 5 a 10 dias
Si hay problemas con las malas hierbas acolchar el suelo con los productos típicos, yo le pongo pinocha aunque ultimamente ya no las siembro porque brotan en mi huerto de manera espontanea a últimos de octubre. Si la planta tiende a florecer eliminar el tallo de la inflorescencia y podar casi a ras del suelo. Los riegos deben ser moderados.
Cuidados
Es una planta muy resistente a las plagas aunque en algunas ocasiones suele aparecer el pulgón negro y debido a la época de crecimiento los caracoles y babosas acostumbran a cobijarse y alimentarse de ellas.
Los mejores tratamientos ecológicos para los caracoles son las cenizas de madera y para los pulgones el pe litre, la pire trina y el jabón de potasa diluido.
Recoleccion
Se cortan desde la base. Si la planta se está al final de la producción se puede arrancar entera. Las hojas rizadas y pequeñas no se recogen porque amargan y es un síntoma de que pronto llegará la floración. De las hojas también se consumen las pencas (nervios centrales de color blanco) rebozadas en huevo y harina. No deben consumirse las pencas que tengan las hojas demasiado anchas, porque pueden volverse amargas, en este caso se consume cocida junto con una patatita solo la parte verde.

No hay comentarios: