miércoles, 29 de octubre de 2008

TUTA ABSOLUTA (polilla del tomate)

TUTA ABSOLUTA

Página con fotos sobre la tuta y su control.

Creo que este año en mi huerta estuvo la Tuta rondando por los tomates. Como no estoy segura voy a insertar y recopilar todos los datos que encuentre sobre este lepidóptero.
Mi experiencia ha sido esta.
En mis tomates apareció este gusano asqueroso.
que no sé exactamente lo que es.
Se encontraba dentro de un tomate variedad kim negro. con un aspecto muy apatitoso. Por el exterior solo se apreciaba un pequeño agujerito y al abrirlo me encontré con este ejemplar. Casi me muero del asco ajjjjj.
Dias mas tarde estuve obserbando cada tomate que encontraba con un algun daño y no encontré nada raro, miraba cada mata porque tenia entendido que las hojas aparecian con galerias simalares a las que hace el barrenador, pero pasado un mes poco mas o menos la produccion de las tomateras disminuyó hasta un 90% las matas tenían muy mal aspecto y los frutos muy pequeños asi que pensé que si las arrancaba me ahorraria agua espacio en el bancal y preocupaciones. Mientras las arrancaba encontré unos gusanitos muy pequeños, no muchos, sólo vi unos cinco o seis, pero entoces llegó la duda de si ese gusanito seria la temible tuta.
Buscando por la web encontré en wilkipedia esto.
TUTA ABSOLUTA
La polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate, gusano minador del tomate o minador de hojas y tallos de la papa (Tuta absoluta) es un pequeño insecto lepidóptero actúa como plaga en los cultivos de tomate, patata y otras solanáceas tanto silvestres como cultivadas, siendo también la berenjena un huésped potencial.


Muy reproductivo (pueden llegar a las 12 generaciones al año), los adultos son de hábitos nocturnos mientras que durante el día normalmente se esconden entre el follaje. Las hembras llevan a cabo las puestas de huevos sobre la parte aérea de las plantas.
Crecimiento y desarrollo
Los huevos son cilíndricos, de color blanco crema a amarillo, de unos 0,3 mm y suelen depositarse en el envés de las hojas.

Tras eclosionar, las larvas pasan por cuatro estados larvarios para después pupar en el suelo, sobre la superficie de las hojas o incluso dentro de las galerías, en función de las condiciones ambientales.

Las larvas suelen presentar color crema con la cabeza oscura, y la parte dorsal del segmento prototorácico sólo oscura en una estrecha banda, lo que la diferencia de Phthorimaea operculella (polilla de la patata, también Gelechiidae), que tiene la totalidad de dicho segmento de color oscuro. Pasan a color verdoso y ligeramente rosado, sobretodo en la zona dorsal a partir del segundo estado larvario.
Esta es la tuta


 



y esta larva la que yo encontré.
Las larvas son de entre 1 y 8 mm. de longitud. La pupa es de color marrón, y el adulto que mide unos 10 mm, posee antenas filiformes y alas grises con manchas negras sobre las alas anteriores.

Nada más nacer las larvas penetran en los frutos de tomate, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación, pudiendo dar lugar a que se pudran posteriormente por la acción de patógenos secundarios, lo que permite una rápida observación de los síntomas.
Daños en cultivos
Sobre las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejando la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente se necrosan. Las galerías sobre el tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas.
Presencia y control de la plaga
Para el control de la plaga se están desarrollando diversas estrategias de Control Integrado de Plagas, combinando el uso de feromonas sintéticas para el seguimiento de poblaciones, con tratamientos  fito sanitarios en los momentos adecuados.
Una medida recomendada es arrancar y destruir todo el material afectado, así como los restos de la cosecha. Igualmente es recomendable la rotación con cultivos que no sean solanáceas. También el efectuar un seguimiento y eliminación de otras plantas huésped que pudieran albergar a la plaga, especialmente de las especies silvestres que son sensibles a su ataque.
Aunque su acción estaba centrada en América del Sur, recientemente se ha documentado su presencia en España.

1 comentario:

Pedro M. dijo...

Hola, soy nuevo en esto de blogger y estoy aprendiendo...
En cuanto a la tuta este año parte de mi cosecha de tomates se ha visto afectada por ella, y era exactamente como en las fotos. He buscado en internet, en tiendas etc, productos para prevenirla puesto que una vez que aparece la mejor solución que me dieron era arrancar las matas...
Me gusta tu blog... y todo su contenido, tienes muy buenas ideas.