jueves, 30 de octubre de 2008

MIS PRIMEROS BANCALES (primeras siembras)






Octubre 2005

Escritos en mi space cuando empecé con el bancal modalidad paredes en crestal.


DIARIO DE LA HUERTA



CUATRO BANCALES DE 60 CMT DE ANCHO x 5 M. L

Todo el bancal lleva estiercol muy maduro en profundidad.

Bancal 60 cm.

Ajos.

Espinacas

Perejil, guisantes

En la zona de paso entre ladrillos separando el bancal del resto del terreno:

Amapolas gigantes de colores, (Semillas de Austria)

Hierbabuena

Claveles

Zona de paso y con 30 cm. entre los ladrillos planté

Dos rosales amarillos

Cebollinos

Jacintos y tulipanes

Albahaca

Hierbabuena

Otro bancal, sin acolchado

Rábanos

Fresón procedente de estolones de mi macetohuerto (Compradas en mercadillo)

Resto del bancal con acolchado de pinocha.

Fresas plantadas a raíz descubierta (de la huerta de Peret)


Aun tengo que poner tomillo, romero menta, taguetes.

Los ajos como me enseñaron en el foro, con la puntita hacia afuera.

Dicen los foreros que el ajo cuando lo siembras tiene que verte salir y verte llegar.

Para sembrar los guisantes, hice diez hoyos y en ellos puse tres guisantes. Mas que para el consumo los sembré con la idea de aportar nitrógeno a la tierra y mas adelante , en la primavera poner plantones de tomates.

Me queda aun un pequeño trozo entre los guisantes y las espinacas, son unos 60 cm. a ese trozo le puse estiércol por encima, ya veré que planto o siembro allí.

Con esta preparación intento observar, como se comporta cada semilla y cada planta en distintas tierras y acolchados.


De momento a mi marido no ha instalado el el riego por goteo por lo que tengo que bajar a regar cada día con garrafas de 25l traídas desde casa

Día 30/10/2005

Ya tengo preparado el otro bancal. Una vez trabajado sólo le añadí estiércol por encima a la espera de plantar llegando la primavera cualquier otra cosa que se me ocurra, melones sandías o calabacines, ya veremos.

No ha caído ni una gota de agua en Calpe desde que planté y sembré, pero los estoy regando mucho cada dos días, parece que todo tiene actividad y no se ha muerto nada.

Como no se asociar las hortalizas y los bancales son muy pequeños pedí ayuda al foro y el amigo destripaterrones me respondió con este mensaje



Esto es lo que imagino tu tienes:

Un bancal dividido en dos partes con un pasillo central y ladrillos colocados en ambas divisiones para pisar.

Medidas: 6 m de largo por 3.50 m de ancho

Bajo mi punto de vista está muy bien diseñado.

Ya tienes plantadas varias cosas de invierno, en los lugares con interrogación de tu dibujo lo dejas reservado para plantas de primavera: tomates, berenjenas, pimientos, calabacines, judías verdes, calabazas, etc.

Me parece perfecto, ya sabes que la mayoría de plantas de invierno terminarán la cosecha para el tiempo de poner otras cosas, entonces tendrás más espacio.

Las plantas de verano durarán hasta el otoño que es cuando volverás con el ciclo y la rotación: donde tuviste una cosa has de plantar otra y así sucesivamente, es sencillo.

Ten en cuenta que como solo sois dos para el consumo no será necesario que te pases para luego regalar o tirar.

Tu ya sabrás como administrar la tierra y las plantas para recoger lo justo.

Rectifica algunas cosas como por ejemplo: los calabacines te bastará con dos matas pues ésta se hace muy grande, te ocupa mucho espacio y piensa que una mata te puede producir hasta 6-7 kg por temporada, todos vienen de golpe y ¿qué harás con tantos?, creo que 4 matas es demasiado, sin embargo las judías verdes me parecen pocas 6 matas pues para recolectar medio kilito cada 3-4 días yo al menos necesito 10-12 matas.

Piensa que puedes plantar en una de las divisiones del bancal que en total tiene 6 m. de largo muchas cosas

Por ejemplo: en un lateral te caben 20 matas de judías verdes plantadas cada 30 cm. en el centro puedes poner pimientos, y berenjenas. Ya tienes una división completa.

En la otra división puedes plantar aproximadamente la mitad con 14 matas de tomates: solo dos de cherri y el resto a tu gusto. Puedes recolectar más de 50 kg. En la temporada, si te comes 20 aún quedan 30 para conserva.

En la parte opuesta al lado de los tomates puedes plantar dos matas de calabacín, una de calabaza y lo que te surja, en el centro más pimientos, berenjenas, cebollas, o lo que te guste.

Yo hubiera plantado las fresas en los espacios de separación de los ladrillos, son casi rastreras y te dejarán caminar.

Las aromáticas las pondría en la terraza, cerca de donde cocinas para cuando algo te haga falta tenerlo a mano, además que algunas de ellas espantan a los mosquitos.

Cálculo aproximado de agua:

Un ramal de 18 m. para cada división del bancal a un promedio de 40 litros diarios te suman para 4 meses de riego un total de 4.800 litros, creo que le pueden bastar a todas las plantas si no hay pérdidas, eso siempre acolchando con paja que do evapora, además de la ventaja de que no crecen malas hierbas y te ahorra trabajo.

He observado que has instalado o piensas instalar demasiados tubos de goteo, creo que con un ramal para cada línea de plantas es más que suficiente.

Y esto es todo. Si ves que no he acertado como has diseñado tu bancal me lo dices y corriges sobre éste lo que te parezca mejor y lo rectificaremos.

Un saludo afectuoso


No hay comentarios: