sábado, 1 de noviembre de 2008

Mi huerta a traves de los años

En el año 2004 comencé mis andaduras hortelanas sin tener ni la mas remota idea de como se cultivaba una hortaliza.

La huerta a traves de los años

Empecé con el huerto muy tímidamente con dos pequeños bancales uno en la terraza donde está la caseta de las herramientas, entre nísperos manzanos naranjos y caquis, el otro en la terraza mas grande y en la zona mas baja y mas despejada de todo el huerto.
El primer año fue un desastre, no pasaron los tomates de un palmo, los calabacines pepinos y judías verdes se llenaron de plagas y enfermedades que entonces no sabia tratar y no recogimos casi nada de lo plantado. La escasez de agua también influyó bastante, pero sobre todo la inexperiencia.
Así empecé
Primeros bancales. Un desastre.

Después opté por ponerle paja por encima y la cosa mejoró un poco.
Un año después decidí hacer los bancales tipo Parades en Crestall.
Las hierbas aromáticas que puse en los pasillos acabaron invadiendo las zonas de cultivo
sobre todo los taguetes que me impedían pasar a través de las baldosas para trabajar la tierra Una de las aromáticas mas invasoras que planté fue la menta, extendió las raíces durante los dos años que tuve este bancal consumiendo los nutrientes y ahogando las hortalizas mas cercanas.
Este bancal lo tuve solo un año al mismo tiempo que el de las Paradas en crestall.
Es un bancal profundo con acolchado de paja en el que planté tomateras y lechugas. Lo abandoné a pesar de haber recogido una buena cosecha de tomates y lechugas, ocupaba demasiada extensión y lo que ponía a los lados ni germinaba ni crecía sólo podía poner plantaciones en la cima
En la foto se aprecia la plantación de tomates en el mes de abril. Las botellas las puse como protección del viento y el frío. El acolchado de paja se fue desintegrando y mejorando de manera que el sustrato quedó suelto sin embargo no me convenció demasiado esta técnica de cultivo y lo abandoné para ponerme de lleno con los bancales profundos y con cerramiento cerámico que son los que uso ahora.
Es posible que los bancales anteriores no las halla sabido explotar debidamente por falta de experiencia, seguro que algo hice mal, de cualquier forma con los que tengo ahora estoy muy contenta y a pesar del trabajo y el precio que lleva la construcción se lo aconsejaría a cualquiera que pidiera mi opinión porque a la larga compensa.

Escrito en space por aquellos años
Creo que no os he dicho que vivo en Calpe (Alicante) Es una localidad con 23000 habitantes, el 55% extranjeros.

Por aquí llueve.........nada, es la verdad...Desde septiembre pasado que cayeron unas gotas, otras pocas en Junio y la nevada nocturna que nos dejo a todos pasmados por lo inusual y que cubrió toda la zona, el resto sequía, sequía, sequía.


A primeros de Septiembre aquí siempre llueve, y llovió pero bueno...vamos a dejarlo en que llovió, pero esta noche 13 de octubre ha sido algo brutal, tanto que la mata de patatas estaba a punto de quebrarse y las habas y rabanitos recién plantados se confundían con el lodo de la maceta, ahora 6 horas después ya esta todo en su sitio con un esplendoroso sol y preciosos nubarrones negros presagiando nueva lluvia.


Mi marido feliz, sus bidones estarán llenos de agua de lluvia y podrá regar sin restricciones lo poco que hay plantado en la huerta.


El ha plantado puerros y creo que también habas y quedan de la temporada anterior, cinco plantas de berenjenas, dos tomateras al limite de sus fuerzas, cuatro matas de fresas que por cierto están en flor, pencas que salen y se cuidan solas, frambuesas, tres plantas de pimientos y cuatro de guindillas, ahhhhhhhhhhhh y melones y sandías de las cuales sólo están con fruto tres de ellas.




Mi marido es admirable, lo que crece bien y si no pues a empezar de nuevo, algunas veces me hace sentir cómo si fuéramos lo primeros pobladores de la tierra que comían de lo que la tierra les daba de manera espontánea, solo que nosotros el año pasado lo plantamos y sembramos con mucho amor a la espera de que la tierra hiciera su milagro y la cosecha fue un verdadero desastre.



No hay comentarios: