domingo, 2 de noviembre de 2008

DICIEMBRE y ENERO DEL 2005

He sacado semillas de un tomate híbrido súper grande. Estos tomates son del huerto del vecino, alucino como tiene las tomateras en estas fechas están saliendo aún cantidades de tomates gordos gordos y espero que si sigo las instrucciones que el me va dando al próximo año conseguiré algo parecido.
Para preparar el terreno el vecino me explicó que trabajó muy bien la tierra, la dejo reposar, mezcló una gran cantidad de estiércol y luego colocó los plantones.

Yo no soy partidaria de esta mezcla de tierra con estiércol, parece que transforma demasiado el equilibrio del suelo, así que esta materia orgánica lo aplicaré en superficie y después pondré un acolchado con paja para mantener la humedad y que no se reseque, de esta forma los nutriente pasaran a través del riego.
He comprobado que estos tomates no van atados, el deja la mata crecer por el suelo, esto creo que le proporciona a toda las tomateras problemas de hongos y plagas pero los corrige poniéndoles azufre y cobre en cantidades increíbles, como yo no soy partidaria de poner cobre lo sustituiré por el hilo de cobre en los tallos. Ya os contaré cuando llegue el momento del trasplante.

Estoy buscando semillas de tomate Raf, o Pata negra (me acabo de enterar que es lo mismo). El año pasado saque unas semillas de un tomate Raf comprado en el súper, pero me lié a la hora del trasplante porque creía yo que:
Las semillas de unos tomates gordos que tenían eran Raf
Que los Muchamiel eran Raf
Que los pata negra eran Raf,
Así que los sembré colocando el cartelito a todos de tomates Raf y resulta que me armé un lío increíble, como se me murieron casi todos ahora los verdaderos Raf no se cuales son.

En cuanto consiga semillas de esta variedad Raf los sembraré para aprovechar el buen clima Mediterráneo, tengo entendido que en esta zona salen adelante todo el año por que no necesitan mucho calor para fructificar y cómo en mi terraza da el sol todo el día igual lo consigo.
He preparado también dos jardineras con una base de arena para gatos, no se si esto es correcto pero es arene y supongo que será lo mismo que la arena de río, tierra vegetal y humus de lombriz, los he regado bien y pasado mañana que entramos en cuarto menguante voy a sembrar espinacas y unos rábanos de color negro que me traje de Alemania.
Cuando recolecte los rábanos tengo previsto trasplantar los Raf añadiendo mas materia orgánica .

Día 24/11/2005
RABANITOS
Hoy sembré dos tipos de rabanitos unos de color blanco pequeñitos y redondos, estos los sembré junto con las lechugas y los rojos que tienen las semillas mas grandes los sembré en las macetas donde estaban las semillas de las cebollas.
He aprendido sobre los rabanitos que hay que plantarlos a una profundidad de 3 ctm. hay que apelmazar la tierra y hay que tenerlos húmedos hasta que salgan las primeras hojitas que serán de 4 a 5 días.
Por falta de espacio y al ser tan pequeñas las semillas los estaba sembrando poniendo a voleo las semillas y cubriéndolas después con tierra. Cuando ya tenían unas cuantas hojitas quitaba los que estaban juntos y los volvía a plantar en otro lugar a mayor profundidad. Nunca supe si engordaban los que trasplantaba o los que dejaba en su sitio. Hoy los sembré con separación suficiente para no tener que aclarar. Deberán estar listos en tres o cuatro semanas así que espero poder comerlos por navidad.
Esta cayendo una llovizna muy fina desde hace tres días, no encharca pero humedece muy bien la tierra.

Día 20/12/2005

No puedo ir al huerto porque la tierra está totalmente encharcada. Llovió el dia 18 y el sol no calienta lo suficiente, sin embargo las fresas en la terraza y en el huerto estan pasando de flor a fruto con toda normalidad

Día 24/12/2005
Siembra de pimientos de padron

He puesto en una pequeña maceta diez semillas de pimientos de padron. Las compré en sobre, aconsejan sembrar en Enero.
He adelantado un mes la siembra porque en esta zona todo lo sembramos un poco antes aprovechandonos de este clima tan especial que tenemos.
Las he puesto en un lugar protegido mientras germinan.


Estamos en cuarto menguante, luna propicia para que las semillas germinen sin problemas, aunque tengo pensado sembrar otras tantas en cuarto creciente para observar el comportamiento de las dos siembras.


El año pasado las semillas de pimientos normales tardaron muchisimo en germinar a ver si este año tengo mas suerte con esta variedad.


Día 9-02/2006

Estoy muy contenta porque ha caido agua a manta, tenemos los bidones todos llenos y aún se ha desbordado alguno porque estaba la goma retorcida. Alfred se acerco a la huerta para controlar y colocó todo bien. Hacia tiempo que no llovia asi en Calpe.

Ya tenemos el filtro para el agua por goteo. En dos dias comprobaremos si toddo ha quedado como esperamos y el riego funciona.

Día 28/01/2006
Asi quedo el temporizador

Detalles sobre el temporizador

Hola a todos
Soy Alfred, el marido alemán de Dominique.

Estamos instalando en nuestra huerta un riego por goteo. Está el proyecto poco antes de acabar. Me gustaría presentar el “corazón” de la instalación que es una unidad de filtro y temporizador de agua. El filtro lo instalamos para que el agua, que es agua de lluvia de un depósito grande, no nos hinche el tubo y los goteros.


A la izquierda de la foto se ve el filtro, donde entrará el agua desde el depósito mediante una manguera con embragues de “Gardena” o productos parecidos. El punto más alto de la instalación el un purgador de agua que dejará pasar burbujas de aire para que éstas no hinchen la instalación. Despues entrará el agua a un temporizador de la marca “CLABER”, tipo “LOGICA plus”, y de allí debajo sale a la tubería de los goteros, igualmente conectado con manguera y embragues.

El fabricado italiano “CLABER” es el único que podíamos encontrar para la presión muy baja de agua que tenemos – el depósito está unos 3 ms encima de la instalación de riego y por ésto resulta una presión de sólo acerca 0,3 bares. Muchos de los productos de Gardena no son aptos para una presión tan baja, así enterarse bien antes de la compra.

La manguera amarilla que veís en la foto es un bypass. Si abres el grifo al comienzo de la manguera (debajo del purgador de agua) entonces el agua filtrada pasa directamente a la tubería de los goteros sin pasar por el temporizador. Puedes así

- efectuar un riego extra, fuera de las horas programadas, sin tener que tocar la programación del temporizador,

- llenarte una regadera, quitando brevemente el embrague del tubo bypass debajo del temporizador,

- limpiar el filtro, fregándolo “al revés”, es decir entrar unos minutos el agua en el tubo bypass por debajo para que salga después temporalmente dicha agua por la prevista entrada del filtro.

Toda la instalación la veís colocada ya en un palo (ya anclada con cadena y cerradura para que no se pueda robar tan facilmente). Ahora todo es enterrar este palo en el suelo del jardín y sellar la excavación con piedras u hormigón. Al final pensamos poner al revés un serón grande encima de todo para que el aparato se quede un poco fuera de vista y para que no se siente nadie animado de tocar o encima robarlo. Las mangueras de entrada y salida pasarán por debajo de este serón.

Dia 28/01/2006

LLueve y nieva con fuerza por toda España
Esta noche la temperatura bajó hasta los 3º y amanecimos con las montañas que dan a Benissa nevadas
Todavia no hemos ido a la huerta por que el tiempo no lo permite ya veremos como quedaron las lechugas y las habas.

No hay comentarios: