domingo, 2 de noviembre de 2008

MACETOHUERTO 2005








FRESAS EN TINAJA

14/10/2005
Visitamos un vivero con el fin de comprar tierra y abono parar colocar en el lugar definitivo los estolones de fresa, al final nos llevamos
este naranjo y una pequeñita higuera muy sana para mi macetohuerto.
Mientras mi marido se encargaba de plantar el naranjo en el huerto yo preparé el contenedor para las fresas. La idea es plantarlas de manera que me quede un decorativo plantel de fresas colgando por las paredes de este contenedor.
De entrada dispongo de:
Planta madre: situada en una jardinera a pleno sol en la terraza
Cuatro pequeñitas macetas con los estolones ya trasplantado de la la planta madre.
Un bidón de plástico de 35 ctm de diámetro x45 de alto, perforado con agujeros en la base para el drenaje, y agüeros en las paredes laterales. ( foto)

Un tubo de pulioretano hueco de 20 ctm.
Tierra del huerto , sustrato vegetal y humus de lombriz.

Comienzo colocando en la base, arena de esta que se utiliza para que hagan pipí los gatitos, (no tengo arena de río que creo sería lo ideal) y relleno hasta la primera linea de ahujeros, con una mezcla de:
tierra del huerto ,sustrato vegetal y humus de lombriz, lo riego bien sin dejar que el agua salga por la base para no perder los nutrientes y espero tres días manteniendo el sustrato húmedo.
Voy a ponerme en contacto con un colega del foro de Infojardin.com para que me envíe estolones de fresa que tenía de mas .

Peret me trajo las fresas que le pedí las puse en el huerto y dejé para este bidón 12 matas. 17/11/2005
Así me quedó el tonel de fresas una vez trasplantadas.
He tenido algún problema para sujetar las raíces de las fresas en los agujeros del tonel
Al regar se iba la tierra por los agujeros.
Para evitarlo coloque en cada agujero redondeles de cartón del mismo tamaño desde el interior. Regué hasta que se humedeció este cartón, después lo retiré un poco hacia arriba y allí metí las raíces de las fresas apretando bien desde arriba para que quedaran las raíces bien sujetas, volví a regar apretando también desde el exterior y tapando de nuevo con los cartones el agujero hasta donde me lo pedía la planta.
Llovió mucho unos tres días después de haber hecho el trasplante, esto me vino muy bien para comprobar hasta que punto las raíces y la tierra se quedaban sujetas al cepellón.

Peret me aconsejó que quitara las hojas que tenían los plantones y dejara solamente los cogollos con las raíces, ese proceso sólo lo hice en dos matas porque me resultaba muy complicado meter las raíces por los agujeros sin tener donde agarrar por el exterior, una de la matas que puse sin hojas se ha muerto así que ahora me queda un agujero que pienso rellenar con un estolón de fresón de mi jardinera.
Ahora tres días después de las lluvias y 8 días de plantación las matitas están en pleno crecimiento sin problemas.

Día 4/02/2006
Las fresas están en flor desde hace 15 días pero por falta de sol no maduran los frutos, se quedan ahí, supongo, que a la espera de unas temperaturas mas cálidas. La tempertura por la noche baja a 4

Día 19/02/2006
Estos tres últimos días hubo mucho sol y temperaturas de hasta 20º empezaron a brotar las primeras fresas.
Las fresas de la maceta empiezan ahora a dar flor.
La flor es distinta a las que me dio Peret, son mas grandes y salen casi desde el mismo cogollo, la hoja no la han perdido pero esta muy acartonada, empiezan a salir con la flor las primeras hojitas muy timidamente.




18/10/2005

HABAS
Sembré cuatro semillas de habas en la luna menguante del mes de Septiembre después de haberlas tenido sumergidas en agua durante una noche. Las coloqué en un contenedor muy grande con sustrato de restos de otras macetas, hoy casi a punto de tener un mes están bastante guapas



Estoy observando que algún virus esta haciendo acto de presencia, cuando deje de llover les añadiré humus de lombriz en la superficie para corregir el posible agotamiento del sustrato y azufre para prevenir hongos y plagas. Lo malo de trabajar con contenedores es la perdida de nutrientes por los agujeros de drenaje si el riego es excesivo.

RABANITOS
17/10/2005
Por fin he conseguido rabanitos bien hermosos en contenedor.
Tras solicitar varios consejos en el foro por que salia el tallo hacia arriba me aconsejan sembrarlos a mayor profundidad.
Asi lo estoy haciendo con los que sembré en pleno eclipse

Plantarlos en luna nueva es una excepcion, quiero observar su desarrollo en luna Nueva y con eclipse.

Los otros sembrados un mes antes en cuarto menguante los he trasplantado colocándolos a gran profundidad y distribuidos en varios contenedores, algunos están brotando bien y otros tienen demasiado fuera el fruto, tengo que observar si ellos mismos van engordando hacia adentro. Pero estos estan............estaban buenisimos.

27/10/2005
Los rabanitos ya tienen hojas pequeñitas. Los he puesto en dirección este para que les da mas el sol

30/10/2005
Acabo de aclarar los rabanos. Tirando un poco hacia arriba con cuidado de no dañar el tallo, se desprende la raiz, los he vuelto a plantar en la misma maceta a una distancia prudencial. Los he puesto en direccion sur para que les de el sol todo el día
Dia 19/2/2006
He recogido los rábanos blancos que sembré junto a las semillas de cebollas en diciembre.
Dia 11/11 Domingo
Está lloviendo desde hace dos dias, con viento fuerte en la terraza.
Las matas de habas estan ya lo suficientemente altas para que el viento las tronche pero les he puesto un tutor y a pesar de que tenian muy mal aspecto tras el viento y la fuerte lluvia se han recuperado muy bien.
Poco antes de las lluvias las habia rociado con un preparado de ajo, guindilla y cebolla porque estaban saliendo pulgones negros, también arranque alguna hoja con gusano minador.
Día 13/11/2005
Continua lloviendo y parace que llegará por esta zona mucho frio. Las habas tienen mas de 50 cm de altura y se les ha ido el pulgon negro pero encontré en una hoja este minador que arranque inmediatamente. También estan saliendo nuevas ramas desde la raiz y no se que hacer si dejarlas tal cual o quitarlas para darle mayor fuerza a la mata principal. Lo preguntaré en el foro.
17/11/2005
Se han recuperado visiblemente las habas con el ajo se fueron los pulgones y los gusanos minadores. Ayer noche les puse azufre.

PEPINOS
20/10/2005
A mediados de Septiembre compré en el mercadillo de Altea, dos matas de pepinos.
Yo pensaba que era muy tarde para poder conseguir pepinos pero si aqui los estan vendiendo es señal de que funciona por que a ellos le compran muchos hortelanos para sus pequeñas huertas., asi que me animé.
Preparé tierra en un contenedor con sustrato vegetal y humus de lombriz, el otro plantón lo coloqué en una jardinera entre las lechugas.
El del contenedor extra la mata empezó a abrotar con las nuevas lluvias de maravilla. Al principio le salio oidio. Le quité estas hojas malas y le puse extracto de Neem en el riego. Este virus frenó pero mii perro Barbas parece que encuentra las hojas exquisitas y cuando necesita una purga las utiliza, parece que esta poda le vino bien a la planta porque siguen saliendo pepinos por todo el tallo que he tenido que eliminar para no dar prioridad a los que ya estaban mas desarroyados.
La mata que esta entre las lechugas crece mas lentamente, no se si es porque tienen tendencia a irse hacia atras junto a la pared y le dá menos el sol o porque necesita mas nutriente. Esta no tuvo oidio hasta ayer que empecé a notar los primeros sintomas. Tambien tiene frutos pequeñitos, hojas poquisimas. (fotos)

Día 27/10/2005
Uno de los pepinos ha crecido muchisimo, pero con estos dias de nubes bajas el oidio ha vuelto a salir por todas las hojas. Esta noche le pondré algo especifico para el oidio rociando las hojas, tendré asi un plazo de seguridad cuando lo vaya a consumir.
La mata que esta en el contenedor de las lechugas también tiene oidio y crece mucho mas lentamente.
Día 31/10/2005
Definitivamente se llenaron de oidio las mata de pepino uno de ellos no prosperó y lo arranque (el que estaba entre las lechugas) , el otro sigue adelante con un pepino enorme pero con las hojas muy muy debiles.
Le he puesto leche y azufre pero creo que ya es demasiado tarde.
Día 5/11/2005
Hoy recogí el pepino. Esta bien gordo, la planta esta llena de oídio, no consegui frenarlo a tiempo ni con ajo, leche, ni azufre. Pero el sabor es ummmmmmmmm riquisimo.
Arranqué definitivamente la mata de pepino.

¿Que hice mal?
Oidio en los pepinos es muy habitual y dificil de eliminar, debi de llevar un control mas exaustivo.
La jardinera de plantacion demasiado pequeña y muy pegada a la pared.
No ponerle azufre como preventivo.
El planton venia trasplantado de la huerta ya muy debil donde había sufrido un estrés hudrico y no haberle puesto alli mismo ningun fungicida preventivo.
Maceta demasiado pequeña. Las raices cubrieron el sustrato.

ESPINACAS
18/10/2005

Ayer llovió bastante y hoy ha salido un día esplendido.
He sembrado las espinacas.
Las semillas son cómo piedrecitas de distintos tamaños. Creo que le puse demasiadas, si veo que estan demasiado apelotonadas haré una seleccion cuando empiecen a salir. Tardaran de 45 a 50 días así que espero para mediados de diciembre recoger las primeras.

Dia 27/10/2005
Comienzan a despuntar las primeras hojitas de espinacas. Le añadi por encima hojas de pino para evitar que el suelo se reseque demasiado. parece que funciona bien pues no las tengo que regar tanto como otras macetas que no tienen esta protección.
Día 17/11/2005
Tenia las espinacas a la sombra mientras brotaban sólo les daba unas pocas horas el sol de la mañana . Ahora tras las lluvias comienzo a ver gusano minador en las hojas. He arrancado todas las que vi con este problema pero estoy notando que algo no vá bien. se mueren algunas hojas y parece que se ha frenado el crecimiento. Las he colocado al sol.

Día 24/11/2005
Las espinacas no estan brotando en condiciones. Creo que la tierra esta demasiado suelta el cubrirlas con pinocha parece que no es buena idea.

Dia 18/01/2006
No se han muerto pero tampoco salen adelante, estan con un cogollito verde y las hojitas mas grandes se ponen amarillas.

Ha llovido con fuerza durante dos dias y no necesito regar, tendré que poner abono a todo porque los nutrientes estaran ahora muy escasos tras las lluvias

Dia 22/01/2006
Las espinacas terminé arrancandolas porque no prosperaban. No les añadi el nutriente.
¿Que hice mal?
Ponerle la pinocha, no eceptaron la acidez que le aportaba.
No cubrirlas con plastico, hacia demasiado frio tadavia.
No ponerle azufre como preventivo.
el sustrato deberia ser mas alcalino

DIA 17/11/2005
TOMATES
Los plantones de estas tomateras los compré en septiembre en un mercadillo. Son de la variedad Raf
En estos momentos se encuentran con algun problema en las hojas pero las que veo mal las estoy eleiminando. Esta poda contínua provoca en los frutos un engorde mayor en los frutos que se ven sanos y fuertes.
Ayer les puse un poco de azufre en polvo y hoy le colocaré un poco de cobre en el tallo. También le añadiré humus de lombriz porque con las lluvias el sustrato se ha lavado demasiado.

17/11/2005
PUERROS
Comprados de planton en septiembre ,ningun problema.
Se estan desarrollando en contenedor mejor que las que plantó mi marido en el bancal del huerto, claro que yo les he puesto humus de lombriz mezclado con el sustrato y el los plantó tal cual añadiendole por encima nutriente de pezuñas y huesos y restos de compostaje sin madurar.

No hay comentarios: