martes, 28 de octubre de 2008

MIS PRIMEROS BANCALES (dudas y preguntas) PINOCHA

PINOCHA

Peguntas al foro.
Queria saber si era conveniente poner pinocha en los bancales.

Con el fin de preparar un bancal en el que pueda plantar con el metodo Gaspar Caballero os planteo las siguientes cuestiones:
Dispongo de estiércol maduro de burro que me proporciona una ramaderia y de mucha hojarasca de pino, la paja no me es posible conseguirla.
Muy cerca del huerto hay un pequeño pinar y puedo conseguir estas agujas de pino con toda el material en descomposición que se encuentra debajo, mientras que la paja no podré conseguirla sin movilizar a varias personas para que me la suministren.


-->En mi zona llueve muy poco, bastante menos de la media acumulada en la provincia de Alicante y la temperatura oscila entre los 5º en invierno y 32º en verano.
Este año de lo que planté apenas brotó nada, las judías y los guisantes no enraizaban y se llenaron de pulgones. Al arrancarlas la raíz estaba muy superficial.
Tras las lluvias de septiembre están brotando nuevas matas y frutos de las tomateras que no dieron ni un tomate en todo el verano.


-->Mi pregunta es la siguiente.

¿Puedo sustituir la paja del acolchado por hojas de pino? En el bancal quisiera plantar fresas y tengo entendido que necesitan una tierra con un PH ácido.
¿Debo cubrir toda la zona por completo para evitar que se desarrollen malas hierbas, o con un poco de acolchado seria suficiente?

-->¿Seria bueno preparar otros bancales preparandolos de igual manera pero con estiércol de burro debajo de la pinocha con vistas al trasplante de primavera de tomates, pimientos, pepinos etc.?
La tierra de mi huerto tiene demasiada cal, porque se forma con el calor del sol una capa resquebradiza y cuando se riega se extiende el agua sin penetrar al interior.
Le da el sol en verano todo el día y hay almendros y nísperos alrededor.
-->¿Con este método que lleba tanto estiercol me surge la duda si no se desarrollaran las plantas demasiado rápidamente encontrándose mas propensas a plagas?

¿Como se siembran con este acolchado los rabanitos, las acelgas etc...? ¿Se pone el acolchado una vez brotada la planta? ¿Se pone menos estiércol? ¿No se puede sembrar? 

!!Que bien le vendrá a mis fresas!! lo único que dicen en contra de ella es que debe estar bien seca, y como yo sólo la utilizo como acolchado pues........adelante, parece que tendré una tierra bien húmeda y resguardada del duro sol que azota y resquebraja la tierra e mi huerto.


-->
Encontré esta página donde habla de la pinocha como compost.


LO QUE APRENDÍ SOBRE LA PINOCHA:
Son hojas y acículas con cierto grado de compostaje ( la pinocha “fresca” está menos descompuesta que la pinocha “vieja” ). La pinocha fresca en muchos casos presenta taninos, que actúan como sustancias fitotóxicas.
>Las acículas de pino tienen generalmente un pH entre 3,9 y 5,5, pudiendo ser más elevado en función de la especie y de las características del suelo de donde proceden; su densidad varía entre 100 y 250 kg de materia seca por m3. Es un material muy poroso (93%), con una capacidad de aireación muy elevada (47%).
Es ideal para azaleas, ya que su incorporación al suelo eleva la acidez del mismo.
COMPOST:
Es el producto de la descomposición biológica aeróbica de residuos orgánicos en condiciones controladas.
Su producción se realiza utilizando desde tecnología altamente sofisticada hasta técnicas muy sencillas.
En forma no industrial el compostaje consiste en ir intercalando capas sucesivas de materiales orgánicos vegetales( por ejemplo residuos vegetales) y de tierra. Una vez realizada la pila, se cubre con tierra, hojas o telas plásticas. Se deja cierto tiempo ( depende del clima del lugar) hasta lograr su estabilización biológica ( que no se distinga el origen de los residuos). Habitualmente se eleva la temperatura hasta unos 70 ºC, y esto funciona como una especie de pasteurización. Es común utilizar parte del compost preparado para agregarlo a nuevas pilas y así acelerar los procesos de descomposición del nuevo material a compostar.
Puede ser usado en cualquier proporción sin causar efectos dañinos al suelo o a las plantas. Funciona como fertilizante, por el aporte de materia orgánica, y como enmienda, dando al suelo consistencia grumosa.
Es ideal para azaleas, helechos y plantas de interior.

No hay comentarios: