miércoles, 5 de noviembre de 2008

SEMBRANDO ESPINACAS




SEMBRANDO ESPINACAS



El día 21 de Octubre segunda siembra.



Rotación



En el bancal donde estaban las judias de mata baja y berenjenas.



Las judias de mata baja las arranqué dejando las raices en la tierra a mediados de septiembre. No dieron tantas vainas como yo pensaba, se estropearon las matas en cuanto dieron una cosecha. Creo que al estar al lado de las berenjenas competian en nutrientes o la calidad de la semilla no era buena, al próximo año no las sembraré, las judias de porte alto son mucho mas productivas y dan judias hasta bien entrado el etoño.



El espacio destinado a esta siembra era de metro y medio. Alli donde estaban estas judias trabajé la tierra todo lo bien que se puede trabajar con un azada, le añadi estiercol maduro, hice tres surcos lo inundé de tierra y deposité a lo largo del surco las semillas. Para cubrirlas mezclé tierra del bancal con compost. Le puse un riego por aspersion a todo el bancal y esperé. Alli no salio nada. Tenian puesto el riego por goteo y las hileras donde estaban las semillas permanecia húmedo pero no germinó ni una sola. Llegaron las primeras lluvias, leves, empezaron a salir hierbas adventicias pero la espinaca no apareció por ningun sitio.



Al mes de haberlas sembrado retiré las berenjenas que estaban al lado todavia produciendo berenjenas de muy mala calidad observando con sorpresa la gran extension y profundidad de las raices, !Ocupaban toda la zona destinada a las espinacas!



Una vez libre el bancal lo trabajé de nuevo a mayor profundidad retirando al mismo tiempo las malas hierbas que habían brotado con la poca lluvia que cayó. Cuando vi la tierra lo suficientemente suelta y libre de piedras saqué dos carretillas del sustrato, lo colé con un cedazo y lo volví a poner en el bancal. Las semillas las tenia en agua desde el día anterior.



Mezclé las semillas con arena y las extendí a voleo por toda la zona, seguidamente cubrí la semilla con un preparado de compost y sustrato vegetal, regué por aspersion toda la zona y conecté el riego por goteo. Al dia siguiente llovió y el siguiente tambien, a partir del quinto día estaban así.





Las espinacas 11 días despues de la siembra.

1 comentario:

Moisés P. dijo...

Jolín Dominique,,, como te has currado la plantación de espinacas.. Seguro que salen perfectas. Muy interesante lo que has comentado de las berenjenas, esa competencia por los nutrientes.
besos