viernes, 29 de mayo de 2009

CALABACINES EL PROCESO DE POLINIZACION MANUAL Y CULTIVO

Los calabacines siempre se han dado muy bien si embargo cada año se me olvida el proceso asi que aquí lo dejo para poder consultar.
Desde que la mata de
calabacin comienza a dar flores hasta que fructifiquen pueden pasar varios días.
Para que den fruto necesitan encontrarse abiertas al mismo tiempo flores macho y flores hembra para que las flores hembras se polinicen y el engrosamiento que lleva tras el tallo se desarrolle para formar un
calabacin. En esta imagen se aprecian dos flores,una es hembra, atrás se ve el abultamiento tras la flor, la otra la mas chiquita tiene toda la apariencia de ser macho. Como la primera se abrirá y cerrara antes que la flor presuntamente macho se abra, ese calabacin no prosperará a no ser que alguna abeja recoja el polen de otra flor macho procedente de un huerto cercano o de las otras matas que tengo cercanas. En mi huerta de las cinco matas todavía no ha coincidido macho y hembra abiertas al mismo tiempo.
Las flores del
calabacin se mantienen abiertas un sólo día a veces dos si están a la sombra. Flor hembra poco antes de abrir. Flor hembra abierta Flor cerrada sin posibilidad de fructificar por falta de flor macho.

Para ayudar al proceso de
polinizacion lo que hago es.
De la primera flor macho que sale recoger el polen con un
bastoncito algodonoso

Flor macho. Polen recogido con algodón que deposito en el interior de la flor hembra en cuanto se abre.

Hasta que se abre una flor hembra este
bastoncito lo dejó en el frigorifico envuelto en papel de cocina. (Ampliar foto hembra para observar mas cerca las abultaciones por las que se introduce el polen.)
Acostumbro a dejar en la terraza de casa una mata de calabacin en contenedor con el fin de conseguir el polen de la primera flor macho.
cuando se abre la primera flor macho recojo dos o tres
bastoncitos de algodón y los guardo. El proceso de las fotos sucedió en la mata de calabacin en maceta y en vista de que aún no se ha polinizado ninguna flor de las que hay en el huerto y llevan mas de 15 días dando flores, mañana a primera hora me llevaré los bastoncitos y polinizaré las hembras que encuentre abiertas.

Pasadas unas semanas y sin que apenas nos demos cuenta la floración es muy rápida y comienzan a coincidir abiertas las flores del macho y de la hembra a partir de esto , el viento las abejas o cualquier insecto se encargaran del procedo, a
continuación la flor de la hembra permanecerá unos días sin desprenderse mientras el calabacin va engordando la flor caerá y en cuatro o cinco días ya podemos recoger el fruto.

Hice el mismo proceso de polinizar una flor hembra congelando el polen del
calabacin macho, el resultado fue una polinizacion defectuosa que se plasmó en este minicalabacin que acabará por morir diminuto pero que se puede consumir si antes no dejamos que se seque.

De las flores de los calabacines tanto la de los machos como la de las hembras se pueden hacer exquisitos buñuelos o rebozadas y fritas en abundante aceite de oliva.

Una vez conocemos el proceso y sabiendo que alguna flor no tiene visos de fructificar ¿porque no cortarla y cocinarla
ahorrandole energía a la planta?

FICHA DEL CULTIVO

SIEMBRA
Marzo y abril preferiblemente en tierra directa.

TIEMPO DE GERMINACIÓN
De 6 a 8
días

SEPARACION ENTRE PLANTA Y LINEA
Un metro en todas direcciones

PH
Prefiere suelos ligeramente ácidos.

TIPO DE SUELO
Ligeros y gran cantidad de materia orgánica.

NECESIDADES HIDRICAS
Mucha, con cuidado en los suelos arcillosos. A regar no mojar las hojas. Se aconseja acolchado para mantener la humedad del suelo.

ENFERMEDADES MAS COMUNES
Son muy propensos al oídio. (prevenir con azufre)

1 comentario:

Elena dijo...

Qué maravilla de post! Voy a intentar plantar Calabacin luna en maceta en mi terracita en Valencia, tengo mucha ilusión con este proyecto! Lo que no sabia era lo de la polinización. Sólo pondré una mata, ya vemos si me salen.