viernes, 7 de noviembre de 2008

SEMBRANDO TIRABIQUES

SIEMBRA DE TIRABIQUES
Siembra.
Dia 21 de Octubre
Los tirabiques, o come todo, es una variedad de guisantes con la vaina comestible. Si se les deja engordar la semilla que hay en el interior, se queda igual que un guisante, apenas se aprecia la diferencia.
Guisantes no siembro, en casa no consumimos muchos, de vez en cuando se los pongo a la paella o un guisado de carne y poco mas, por esto cuando la producción del tirabique esta en las ultimas, dejo unas cuantas vainas en la mata hasta que engorde el grano para consumirlo como guisante.
El tratamiento para la siembra se realiza exactamente igual, se trabaja muy bien la tierra dejándola lo mas fina posible. Así lo hice.
Retiré del bancal donde los sembré una matas de frambuesas que habia trasplantado el año anterior y se habian secado al añadirle mas tierra al bancal, de esta forma dividí el bancal de cinco metros en dos de dos metros y medio cada uno.
Este bancal ya había sido abonado porque había sembrado un mes antes rábanos blancos de una variedad alemana que a nosotros nos gustan mucho, como no germinaron volví a trabajar la tierra y sembré espinacas que tampoco prosperaron.
Con estas falsas siembras las hierbas adventicias que fueron brotando fueron eliminadas.
Una vez la tierra bien sueltecita y uniforme marqué dos surcos o lineas a una distancia de 50 cm. La noche anterior a la siembra puse las semillas en remojo, estaban bastante blanditas.
Con cuidado de no tocarlas demasiado fui poniendo grupos de tres semillas en las lineas distanciados 40 cm poco mas o menos, después los fui cubriendo con sustrato universal mezclado con compost y justo al lado de los grupos de semillas clavé unas cañas que les servirán de soporte cuando empiecen a crecer.
El ultimo trabajo que me queda por hacer ahora es unir estas cañas por la base con hilo de bramante, según crezcan iré poniendo mas hilos hasta la altura que me pidan, de esta forma la planta se irá sujetando a estos hilos según va creciendo. No pongo de momento todas los hilos hasta la altura adecuada, que sería poco mas o menos de metro metro y medio, con el fin de tener mejor acceso a la tierra para hacer escardas u otras labores, como por ejemplo hacer un surco al lado para el riego y al mismo tiempo aporcarlos. Las raíces de los guisantes no son muy profundas y con este aporcado evitaré que salgan hacia el exterior dandole tambien mas soporte.
Cuando ya estén bien desarrolladas las matas cubriré todo el bancal con un acolchado de pinocha, entonces terminaré de colocar los hilos tutores.
El guisante admite un PH bastante similar al de la frambuesa, le vendrá bien este acolchado por la acidez que le aporta.
El dia 1 y 2 de noviembre, 12 días despues de la siembra todavía no habían germinado. Agua han tenido de sobra, posiblemente les haga falta un poco mas de sol y calor esto es imprescindible, por este motivo en otras regiones los siembran sobre el mes de febrero o marzo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

SEMBRANDO ESPINACAS




SEMBRANDO ESPINACAS



El día 21 de Octubre segunda siembra.



Rotación



En el bancal donde estaban las judias de mata baja y berenjenas.



Las judias de mata baja las arranqué dejando las raices en la tierra a mediados de septiembre. No dieron tantas vainas como yo pensaba, se estropearon las matas en cuanto dieron una cosecha. Creo que al estar al lado de las berenjenas competian en nutrientes o la calidad de la semilla no era buena, al próximo año no las sembraré, las judias de porte alto son mucho mas productivas y dan judias hasta bien entrado el etoño.



El espacio destinado a esta siembra era de metro y medio. Alli donde estaban estas judias trabajé la tierra todo lo bien que se puede trabajar con un azada, le añadi estiercol maduro, hice tres surcos lo inundé de tierra y deposité a lo largo del surco las semillas. Para cubrirlas mezclé tierra del bancal con compost. Le puse un riego por aspersion a todo el bancal y esperé. Alli no salio nada. Tenian puesto el riego por goteo y las hileras donde estaban las semillas permanecia húmedo pero no germinó ni una sola. Llegaron las primeras lluvias, leves, empezaron a salir hierbas adventicias pero la espinaca no apareció por ningun sitio.



Al mes de haberlas sembrado retiré las berenjenas que estaban al lado todavia produciendo berenjenas de muy mala calidad observando con sorpresa la gran extension y profundidad de las raices, !Ocupaban toda la zona destinada a las espinacas!



Una vez libre el bancal lo trabajé de nuevo a mayor profundidad retirando al mismo tiempo las malas hierbas que habían brotado con la poca lluvia que cayó. Cuando vi la tierra lo suficientemente suelta y libre de piedras saqué dos carretillas del sustrato, lo colé con un cedazo y lo volví a poner en el bancal. Las semillas las tenia en agua desde el día anterior.



Mezclé las semillas con arena y las extendí a voleo por toda la zona, seguidamente cubrí la semilla con un preparado de compost y sustrato vegetal, regué por aspersion toda la zona y conecté el riego por goteo. Al dia siguiente llovió y el siguiente tambien, a partir del quinto día estaban así.





Las espinacas 11 días despues de la siembra.

martes, 4 de noviembre de 2008

BERENJENAS DE ALMAGRO


COMO HACER BERENJENAS DE ALMAGRO

Se lavan bien las berenjenas, se les quita todos los pinchos y se les hace un corte longitudinal.
Se ponen a cocer en una cacerola, cuando el agua rompa a hervir se añaden las berenjenas y una hoja de higuera o de parra para que no ennegrezcan. Estarán hechas cuando al tallo se desprenda.
Deben quedar al dente.
Una vez hechas se ponen en agua fría, se escurren y se pone, dentro de la rajita que hicimos, un pedazo de ñora, remojada o pimiento rojo, se sujeta todo con un palito de hinojo y después se introducen en esta vinagreta.
Vinagreta En un mortero se machacan ajos, una hoja de laurel, cominos, pimentón dulce o mitad y mitad, depende de como nos gustan de picantes, sal, una taza de café de aceite de oliva y medio litro de vinagre.
Colar y añadir a este preparado la cantidad de agua sufuciente como para llenar el tarro de destino por la mitad teniendo en cuenta que el meter las berenjenas no se desborde.
Aconsejo hacer bastante cantidad de salmuera para tenerla asequible cuando se necesite ya que las berenjenas no se recojen todas de una vez.
Probar y rectificar de sal y de cominos hasta conseguir el gusto que se desee mas o menos ajo mas o menos vinagre.
Se pueden guardar en tarros previamente esterilizados o en una olla de barro durante meses. Dejar pasar unos días antes de consumirlas para que se impregnen del sabor.

SIEMBRA DE CEBOLLA TEMPRANA

20 DE AGOSTO 2008
Ayer 19 de agosto puse por primera vez semilleros de cebolla temprana.
Son dos variedades, cebolla babosa comprada de sobre y cebolla blanca Pompei.
16 DE SEPTIEMBRE
Del semillero solo germinaron dos semillas así que hoy día 15 lo vuelvo a intentar de nuevo con las mismas variedades y las mismas semillas.
5 de Octubre del 2008
Siembra de BULBOS de cebolla temprana.

Ayer sábado estuve en la cooperativa de Benissa con la intención de comprar ajos para sembrar en mi huerta, me dijeron que no tendrán hasta mediados de octubre pero buscando por la tienda vi que tenían unas bolsitas con bulbos de cebolla.
así que me compré estas cebollitas porque las mías no acaban de germinar.

Son cebollas tempranas según me dijeron y hoy día 5 preparé el bancal donde estaban los tomates, le añadí estiércol muy seco, trabajé muy bien la tierra con una azada hice cuatro surcos alargados y deposité allí los bulbos, a continuación inundé estos surcos. Cuando broten las cubriré y les pondré karaté king como insecticida y cobre para prevenir la roya.
Chass como me dice que Mercedes que les ponga no tengo.

Me dijo la dependienta que traen esas cebollas para sembrar en lugar de plantones porque por allí los agricultores las prefieren así, no sé porque será.

En el mercadillo también tenían plantones de cebolla temprana listos para plantar en tierra directa, me extrañó porque este tipo de cebolla suele ponerse en tierra directa por el mes de Noviembre y estamos a primeros de Octubre, no las compré porque no me fío ni un pelo de esta gente que te vende plantones, aquí venden plantones todo el año y no hay quien se aclare, bueno pues visto lo visto lo voy a intentarlo con estas cebollitas a ver que pasa y las cebollas para guardar o las de segunda cosecha las sembraré en Diciembre como hago cada año con las semillas que me mandó el año pasado Mercedes.

2 de Noviembre 2008
Llueve desde mediados de octubre día si día no. También sale el sol y las temperaturas son bastante aceptables el resultado y lo normal por estas fechas es encontrase las siembras y las plantaciones rodeados de hierbas. como están ahora estas cebollasEstuve duarante una hora sentada en los rasillones entresacandolas y dejando las cebollas un poco mas desahogadas.
Les puse cobre y Karate king.
Lo positivo de estas lluvias es que brotaron todos los bulbos y lo que me temo y no es nada bueno es que las lluvias continúen y se pudran.
Los caracoles campan a sus anchas, para evitarlos he puesto hojas de col muy cerca de los bancales, allí se cobijan después los recojo los dejo en una malla con romero tomillo y hierbabuena hasta que consigo la cantidad suficiente para hacerme una caracolada rica rica.



domingo, 2 de noviembre de 2008

MACETOHUERTO 2005








FRESAS EN TINAJA

14/10/2005
Visitamos un vivero con el fin de comprar tierra y abono parar colocar en el lugar definitivo los estolones de fresa, al final nos llevamos
este naranjo y una pequeñita higuera muy sana para mi macetohuerto.
Mientras mi marido se encargaba de plantar el naranjo en el huerto yo preparé el contenedor para las fresas. La idea es plantarlas de manera que me quede un decorativo plantel de fresas colgando por las paredes de este contenedor.
De entrada dispongo de:
Planta madre: situada en una jardinera a pleno sol en la terraza
Cuatro pequeñitas macetas con los estolones ya trasplantado de la la planta madre.
Un bidón de plástico de 35 ctm de diámetro x45 de alto, perforado con agujeros en la base para el drenaje, y agüeros en las paredes laterales. ( foto)

Un tubo de pulioretano hueco de 20 ctm.
Tierra del huerto , sustrato vegetal y humus de lombriz.

Comienzo colocando en la base, arena de esta que se utiliza para que hagan pipí los gatitos, (no tengo arena de río que creo sería lo ideal) y relleno hasta la primera linea de ahujeros, con una mezcla de:
tierra del huerto ,sustrato vegetal y humus de lombriz, lo riego bien sin dejar que el agua salga por la base para no perder los nutrientes y espero tres días manteniendo el sustrato húmedo.
Voy a ponerme en contacto con un colega del foro de Infojardin.com para que me envíe estolones de fresa que tenía de mas .

Peret me trajo las fresas que le pedí las puse en el huerto y dejé para este bidón 12 matas. 17/11/2005
Así me quedó el tonel de fresas una vez trasplantadas.
He tenido algún problema para sujetar las raíces de las fresas en los agujeros del tonel
Al regar se iba la tierra por los agujeros.
Para evitarlo coloque en cada agujero redondeles de cartón del mismo tamaño desde el interior. Regué hasta que se humedeció este cartón, después lo retiré un poco hacia arriba y allí metí las raíces de las fresas apretando bien desde arriba para que quedaran las raíces bien sujetas, volví a regar apretando también desde el exterior y tapando de nuevo con los cartones el agujero hasta donde me lo pedía la planta.
Llovió mucho unos tres días después de haber hecho el trasplante, esto me vino muy bien para comprobar hasta que punto las raíces y la tierra se quedaban sujetas al cepellón.

Peret me aconsejó que quitara las hojas que tenían los plantones y dejara solamente los cogollos con las raíces, ese proceso sólo lo hice en dos matas porque me resultaba muy complicado meter las raíces por los agujeros sin tener donde agarrar por el exterior, una de la matas que puse sin hojas se ha muerto así que ahora me queda un agujero que pienso rellenar con un estolón de fresón de mi jardinera.
Ahora tres días después de las lluvias y 8 días de plantación las matitas están en pleno crecimiento sin problemas.

Día 4/02/2006
Las fresas están en flor desde hace 15 días pero por falta de sol no maduran los frutos, se quedan ahí, supongo, que a la espera de unas temperaturas mas cálidas. La tempertura por la noche baja a 4

Día 19/02/2006
Estos tres últimos días hubo mucho sol y temperaturas de hasta 20º empezaron a brotar las primeras fresas.
Las fresas de la maceta empiezan ahora a dar flor.
La flor es distinta a las que me dio Peret, son mas grandes y salen casi desde el mismo cogollo, la hoja no la han perdido pero esta muy acartonada, empiezan a salir con la flor las primeras hojitas muy timidamente.




18/10/2005

HABAS
Sembré cuatro semillas de habas en la luna menguante del mes de Septiembre después de haberlas tenido sumergidas en agua durante una noche. Las coloqué en un contenedor muy grande con sustrato de restos de otras macetas, hoy casi a punto de tener un mes están bastante guapas



Estoy observando que algún virus esta haciendo acto de presencia, cuando deje de llover les añadiré humus de lombriz en la superficie para corregir el posible agotamiento del sustrato y azufre para prevenir hongos y plagas. Lo malo de trabajar con contenedores es la perdida de nutrientes por los agujeros de drenaje si el riego es excesivo.

RABANITOS
17/10/2005
Por fin he conseguido rabanitos bien hermosos en contenedor.
Tras solicitar varios consejos en el foro por que salia el tallo hacia arriba me aconsejan sembrarlos a mayor profundidad.
Asi lo estoy haciendo con los que sembré en pleno eclipse

Plantarlos en luna nueva es una excepcion, quiero observar su desarrollo en luna Nueva y con eclipse.

Los otros sembrados un mes antes en cuarto menguante los he trasplantado colocándolos a gran profundidad y distribuidos en varios contenedores, algunos están brotando bien y otros tienen demasiado fuera el fruto, tengo que observar si ellos mismos van engordando hacia adentro. Pero estos estan............estaban buenisimos.

27/10/2005
Los rabanitos ya tienen hojas pequeñitas. Los he puesto en dirección este para que les da mas el sol

30/10/2005
Acabo de aclarar los rabanos. Tirando un poco hacia arriba con cuidado de no dañar el tallo, se desprende la raiz, los he vuelto a plantar en la misma maceta a una distancia prudencial. Los he puesto en direccion sur para que les de el sol todo el día
Dia 19/2/2006
He recogido los rábanos blancos que sembré junto a las semillas de cebollas en diciembre.
Dia 11/11 Domingo
Está lloviendo desde hace dos dias, con viento fuerte en la terraza.
Las matas de habas estan ya lo suficientemente altas para que el viento las tronche pero les he puesto un tutor y a pesar de que tenian muy mal aspecto tras el viento y la fuerte lluvia se han recuperado muy bien.
Poco antes de las lluvias las habia rociado con un preparado de ajo, guindilla y cebolla porque estaban saliendo pulgones negros, también arranque alguna hoja con gusano minador.
Día 13/11/2005
Continua lloviendo y parace que llegará por esta zona mucho frio. Las habas tienen mas de 50 cm de altura y se les ha ido el pulgon negro pero encontré en una hoja este minador que arranque inmediatamente. También estan saliendo nuevas ramas desde la raiz y no se que hacer si dejarlas tal cual o quitarlas para darle mayor fuerza a la mata principal. Lo preguntaré en el foro.
17/11/2005
Se han recuperado visiblemente las habas con el ajo se fueron los pulgones y los gusanos minadores. Ayer noche les puse azufre.

PEPINOS
20/10/2005
A mediados de Septiembre compré en el mercadillo de Altea, dos matas de pepinos.
Yo pensaba que era muy tarde para poder conseguir pepinos pero si aqui los estan vendiendo es señal de que funciona por que a ellos le compran muchos hortelanos para sus pequeñas huertas., asi que me animé.
Preparé tierra en un contenedor con sustrato vegetal y humus de lombriz, el otro plantón lo coloqué en una jardinera entre las lechugas.
El del contenedor extra la mata empezó a abrotar con las nuevas lluvias de maravilla. Al principio le salio oidio. Le quité estas hojas malas y le puse extracto de Neem en el riego. Este virus frenó pero mii perro Barbas parece que encuentra las hojas exquisitas y cuando necesita una purga las utiliza, parece que esta poda le vino bien a la planta porque siguen saliendo pepinos por todo el tallo que he tenido que eliminar para no dar prioridad a los que ya estaban mas desarroyados.
La mata que esta entre las lechugas crece mas lentamente, no se si es porque tienen tendencia a irse hacia atras junto a la pared y le dá menos el sol o porque necesita mas nutriente. Esta no tuvo oidio hasta ayer que empecé a notar los primeros sintomas. Tambien tiene frutos pequeñitos, hojas poquisimas. (fotos)

Día 27/10/2005
Uno de los pepinos ha crecido muchisimo, pero con estos dias de nubes bajas el oidio ha vuelto a salir por todas las hojas. Esta noche le pondré algo especifico para el oidio rociando las hojas, tendré asi un plazo de seguridad cuando lo vaya a consumir.
La mata que esta en el contenedor de las lechugas también tiene oidio y crece mucho mas lentamente.
Día 31/10/2005
Definitivamente se llenaron de oidio las mata de pepino uno de ellos no prosperó y lo arranque (el que estaba entre las lechugas) , el otro sigue adelante con un pepino enorme pero con las hojas muy muy debiles.
Le he puesto leche y azufre pero creo que ya es demasiado tarde.
Día 5/11/2005
Hoy recogí el pepino. Esta bien gordo, la planta esta llena de oídio, no consegui frenarlo a tiempo ni con ajo, leche, ni azufre. Pero el sabor es ummmmmmmmm riquisimo.
Arranqué definitivamente la mata de pepino.

¿Que hice mal?
Oidio en los pepinos es muy habitual y dificil de eliminar, debi de llevar un control mas exaustivo.
La jardinera de plantacion demasiado pequeña y muy pegada a la pared.
No ponerle azufre como preventivo.
El planton venia trasplantado de la huerta ya muy debil donde había sufrido un estrés hudrico y no haberle puesto alli mismo ningun fungicida preventivo.
Maceta demasiado pequeña. Las raices cubrieron el sustrato.

ESPINACAS
18/10/2005

Ayer llovió bastante y hoy ha salido un día esplendido.
He sembrado las espinacas.
Las semillas son cómo piedrecitas de distintos tamaños. Creo que le puse demasiadas, si veo que estan demasiado apelotonadas haré una seleccion cuando empiecen a salir. Tardaran de 45 a 50 días así que espero para mediados de diciembre recoger las primeras.

Dia 27/10/2005
Comienzan a despuntar las primeras hojitas de espinacas. Le añadi por encima hojas de pino para evitar que el suelo se reseque demasiado. parece que funciona bien pues no las tengo que regar tanto como otras macetas que no tienen esta protección.
Día 17/11/2005
Tenia las espinacas a la sombra mientras brotaban sólo les daba unas pocas horas el sol de la mañana . Ahora tras las lluvias comienzo a ver gusano minador en las hojas. He arrancado todas las que vi con este problema pero estoy notando que algo no vá bien. se mueren algunas hojas y parece que se ha frenado el crecimiento. Las he colocado al sol.

Día 24/11/2005
Las espinacas no estan brotando en condiciones. Creo que la tierra esta demasiado suelta el cubrirlas con pinocha parece que no es buena idea.

Dia 18/01/2006
No se han muerto pero tampoco salen adelante, estan con un cogollito verde y las hojitas mas grandes se ponen amarillas.

Ha llovido con fuerza durante dos dias y no necesito regar, tendré que poner abono a todo porque los nutrientes estaran ahora muy escasos tras las lluvias

Dia 22/01/2006
Las espinacas terminé arrancandolas porque no prosperaban. No les añadi el nutriente.
¿Que hice mal?
Ponerle la pinocha, no eceptaron la acidez que le aportaba.
No cubrirlas con plastico, hacia demasiado frio tadavia.
No ponerle azufre como preventivo.
el sustrato deberia ser mas alcalino

DIA 17/11/2005
TOMATES
Los plantones de estas tomateras los compré en septiembre en un mercadillo. Son de la variedad Raf
En estos momentos se encuentran con algun problema en las hojas pero las que veo mal las estoy eleiminando. Esta poda contínua provoca en los frutos un engorde mayor en los frutos que se ven sanos y fuertes.
Ayer les puse un poco de azufre en polvo y hoy le colocaré un poco de cobre en el tallo. También le añadiré humus de lombriz porque con las lluvias el sustrato se ha lavado demasiado.

17/11/2005
PUERROS
Comprados de planton en septiembre ,ningun problema.
Se estan desarrollando en contenedor mejor que las que plantó mi marido en el bancal del huerto, claro que yo les he puesto humus de lombriz mezclado con el sustrato y el los plantó tal cual añadiendole por encima nutriente de pezuñas y huesos y restos de compostaje sin madurar.

DICIEMBRE y ENERO DEL 2005

He sacado semillas de un tomate híbrido súper grande. Estos tomates son del huerto del vecino, alucino como tiene las tomateras en estas fechas están saliendo aún cantidades de tomates gordos gordos y espero que si sigo las instrucciones que el me va dando al próximo año conseguiré algo parecido.
Para preparar el terreno el vecino me explicó que trabajó muy bien la tierra, la dejo reposar, mezcló una gran cantidad de estiércol y luego colocó los plantones.

Yo no soy partidaria de esta mezcla de tierra con estiércol, parece que transforma demasiado el equilibrio del suelo, así que esta materia orgánica lo aplicaré en superficie y después pondré un acolchado con paja para mantener la humedad y que no se reseque, de esta forma los nutriente pasaran a través del riego.
He comprobado que estos tomates no van atados, el deja la mata crecer por el suelo, esto creo que le proporciona a toda las tomateras problemas de hongos y plagas pero los corrige poniéndoles azufre y cobre en cantidades increíbles, como yo no soy partidaria de poner cobre lo sustituiré por el hilo de cobre en los tallos. Ya os contaré cuando llegue el momento del trasplante.

Estoy buscando semillas de tomate Raf, o Pata negra (me acabo de enterar que es lo mismo). El año pasado saque unas semillas de un tomate Raf comprado en el súper, pero me lié a la hora del trasplante porque creía yo que:
Las semillas de unos tomates gordos que tenían eran Raf
Que los Muchamiel eran Raf
Que los pata negra eran Raf,
Así que los sembré colocando el cartelito a todos de tomates Raf y resulta que me armé un lío increíble, como se me murieron casi todos ahora los verdaderos Raf no se cuales son.

En cuanto consiga semillas de esta variedad Raf los sembraré para aprovechar el buen clima Mediterráneo, tengo entendido que en esta zona salen adelante todo el año por que no necesitan mucho calor para fructificar y cómo en mi terraza da el sol todo el día igual lo consigo.
He preparado también dos jardineras con una base de arena para gatos, no se si esto es correcto pero es arene y supongo que será lo mismo que la arena de río, tierra vegetal y humus de lombriz, los he regado bien y pasado mañana que entramos en cuarto menguante voy a sembrar espinacas y unos rábanos de color negro que me traje de Alemania.
Cuando recolecte los rábanos tengo previsto trasplantar los Raf añadiendo mas materia orgánica .

Día 24/11/2005
RABANITOS
Hoy sembré dos tipos de rabanitos unos de color blanco pequeñitos y redondos, estos los sembré junto con las lechugas y los rojos que tienen las semillas mas grandes los sembré en las macetas donde estaban las semillas de las cebollas.
He aprendido sobre los rabanitos que hay que plantarlos a una profundidad de 3 ctm. hay que apelmazar la tierra y hay que tenerlos húmedos hasta que salgan las primeras hojitas que serán de 4 a 5 días.
Por falta de espacio y al ser tan pequeñas las semillas los estaba sembrando poniendo a voleo las semillas y cubriéndolas después con tierra. Cuando ya tenían unas cuantas hojitas quitaba los que estaban juntos y los volvía a plantar en otro lugar a mayor profundidad. Nunca supe si engordaban los que trasplantaba o los que dejaba en su sitio. Hoy los sembré con separación suficiente para no tener que aclarar. Deberán estar listos en tres o cuatro semanas así que espero poder comerlos por navidad.
Esta cayendo una llovizna muy fina desde hace tres días, no encharca pero humedece muy bien la tierra.

Día 20/12/2005

No puedo ir al huerto porque la tierra está totalmente encharcada. Llovió el dia 18 y el sol no calienta lo suficiente, sin embargo las fresas en la terraza y en el huerto estan pasando de flor a fruto con toda normalidad

Día 24/12/2005
Siembra de pimientos de padron

He puesto en una pequeña maceta diez semillas de pimientos de padron. Las compré en sobre, aconsejan sembrar en Enero.
He adelantado un mes la siembra porque en esta zona todo lo sembramos un poco antes aprovechandonos de este clima tan especial que tenemos.
Las he puesto en un lugar protegido mientras germinan.


Estamos en cuarto menguante, luna propicia para que las semillas germinen sin problemas, aunque tengo pensado sembrar otras tantas en cuarto creciente para observar el comportamiento de las dos siembras.


El año pasado las semillas de pimientos normales tardaron muchisimo en germinar a ver si este año tengo mas suerte con esta variedad.


Día 9-02/2006

Estoy muy contenta porque ha caido agua a manta, tenemos los bidones todos llenos y aún se ha desbordado alguno porque estaba la goma retorcida. Alfred se acerco a la huerta para controlar y colocó todo bien. Hacia tiempo que no llovia asi en Calpe.

Ya tenemos el filtro para el agua por goteo. En dos dias comprobaremos si toddo ha quedado como esperamos y el riego funciona.

Día 28/01/2006
Asi quedo el temporizador

Detalles sobre el temporizador

Hola a todos
Soy Alfred, el marido alemán de Dominique.

Estamos instalando en nuestra huerta un riego por goteo. Está el proyecto poco antes de acabar. Me gustaría presentar el “corazón” de la instalación que es una unidad de filtro y temporizador de agua. El filtro lo instalamos para que el agua, que es agua de lluvia de un depósito grande, no nos hinche el tubo y los goteros.


A la izquierda de la foto se ve el filtro, donde entrará el agua desde el depósito mediante una manguera con embragues de “Gardena” o productos parecidos. El punto más alto de la instalación el un purgador de agua que dejará pasar burbujas de aire para que éstas no hinchen la instalación. Despues entrará el agua a un temporizador de la marca “CLABER”, tipo “LOGICA plus”, y de allí debajo sale a la tubería de los goteros, igualmente conectado con manguera y embragues.

El fabricado italiano “CLABER” es el único que podíamos encontrar para la presión muy baja de agua que tenemos – el depósito está unos 3 ms encima de la instalación de riego y por ésto resulta una presión de sólo acerca 0,3 bares. Muchos de los productos de Gardena no son aptos para una presión tan baja, así enterarse bien antes de la compra.

La manguera amarilla que veís en la foto es un bypass. Si abres el grifo al comienzo de la manguera (debajo del purgador de agua) entonces el agua filtrada pasa directamente a la tubería de los goteros sin pasar por el temporizador. Puedes así

- efectuar un riego extra, fuera de las horas programadas, sin tener que tocar la programación del temporizador,

- llenarte una regadera, quitando brevemente el embrague del tubo bypass debajo del temporizador,

- limpiar el filtro, fregándolo “al revés”, es decir entrar unos minutos el agua en el tubo bypass por debajo para que salga después temporalmente dicha agua por la prevista entrada del filtro.

Toda la instalación la veís colocada ya en un palo (ya anclada con cadena y cerradura para que no se pueda robar tan facilmente). Ahora todo es enterrar este palo en el suelo del jardín y sellar la excavación con piedras u hormigón. Al final pensamos poner al revés un serón grande encima de todo para que el aparato se quede un poco fuera de vista y para que no se siente nadie animado de tocar o encima robarlo. Las mangueras de entrada y salida pasarán por debajo de este serón.

Dia 28/01/2006

LLueve y nieva con fuerza por toda España
Esta noche la temperatura bajó hasta los 3º y amanecimos con las montañas que dan a Benissa nevadas
Todavia no hemos ido a la huerta por que el tiempo no lo permite ya veremos como quedaron las lechugas y las habas.